Diferencia entre revisiones de «Economía circular»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con ' La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.
  
La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.  
+
Para ello, divide los componentes de los productos en dos grupos generales: nutrientes biológicos y técnicos (''biological and technological nutrients'').  
  
Para ello, divide los componentes de los productos en dos grupos generales: nutrientes biológicos y técnicos (biological and technological nutrients).  
+
Los nutrientes biológicos son biodegradables: se pueden introducir en la naturaleza después de que su valor de uso ya no sea rentable. Ejemplos de nutrientes biológicos podrían ser tejidos de algodón, materiales plásticos biodegradables, ésteres orgánicos (jabón), etc.  
  
Los nutrientes biológicos son biodegradables se pueden introducir en la naturaleza después de que su valor de uso ya no sea rentable. Ejemplos de nutrientes biológicos podrían ser tejidos de algodón, materiales plásticos biodegradables (ácido poliláctico, PLA), ésteres orgánicos (jabón), etc.  
+
Los nutrientes técnicos hacen referencia a los componentes tecnológicos que son poco aptos para los seres vivos y, por ello, son reutilizados una y otra vez sin entrar en la naturaleza. Estos componentes se diseñan para poder ser ensamblados y desmontados un gran número de veces, favoreciendo la reutilización de materiales y el ahorro energético.
  
Los nutrientes técnicos hacen referencia a los componentes tecnológicos que son poco aptos para los seres vivos y, por ello, son reutilizados una y otra vez sin entrar en la naturaleza. Estos componentes se diseñan para poder ser ensamblados y demontados un gran número de veces, favoreciendo la reutilización de materiales y el ahorro energético.
+
El término abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, pues incluye entre otras cosas, el cambio de los combustibles de fósiles al uso de la energía renovable, y la diversificación como medio de alcanzar la [[resiliencia]]. Como parte del debate, también debe incluir una profunda discusión sobre la función y el uso del dinero y de las finanzas, y algunos de sus pioneros también han pedido renovar las herramientas de medida del rendimiento económico.  
  
PRINCIPIOS
+
'''Principios'''
  
 
La economía circular se basa en los siguientes principios:
 
La economía circular se basa en los siguientes principios:
Línea 14: Línea 15:
 
'''Basura = Alimento'''
 
'''Basura = Alimento'''
  
En este enfoque desaparece el concepto de basura, desperdicios o residuos. Los productos pueden ser desmontados una vez que dejan de ser útiles, y sus componentes vuelven a formar parte de los ciclos naturales o industriales con un consumo mínimo de energía. Los nutrientes biológicos estarían compuestos de materiales totalmente biodegradables que podrían regresar a la naturaleza sin problemas y ser integrados en los procesos naturales. Los nutrientes técnicos, principalmente polímeros o aleaciones, que pueden ser reutilizados de manera sencilla y poco costosa en términos energéticos.
+
En este enfoque desaparece el concepto de basura, desperdicios o residuos. Los productos pueden ser desmontados una vez que dejan de ser útiles, y sus componentes vuelven a formar parte de los ciclos naturales o industriales con un consumo mínimo de energía. Los nutrientes biológicos estarían compuestos de materiales totalmente biodegradables que podrían regresar a la naturaleza sin problemas y ser integrados en los procesos naturales. Los nutrientes técnicos, principalmente polímeros o aleaciones, pueden ser reutilizados de manera sencilla y poco costosa en términos energéticos.
  
'''La diversidad fortalece
+
'''La diversidad fortalece'''
'''
+
Los sistemas naturales más resistentes (capacidad de un sistema para soportar una perturbación, manteniendo su estructura y funcionamiento) y resilientes (capacidad de un sistema para recuperar la estructura y el funcionamiento tras una perturbación) son los ecosistemas que están compuestos por una mayor diversidad de organismos y de interacciones entre los mismos. En el mundo económico se puede aplicar una filosofía parecida, para mejorar la respuesta a las crisis económicas y productivas. Por ejemplo, una empresa que tenga una mayor diversidad de proveedores podría resistir mejor la quiebra de uno de ellos.
+
Los sistemas naturales más resistentes (capacidad de un sistema para soportar una perturbación, manteniendo su estructura y funcionamiento) son los ecosistemas que están compuestos por una mayor diversidad de organismos y de interacciones entre los mismos. En el mundo económico se puede aplicar una filosofía parecida, para mejorar la respuesta a las crisis económicas y productivas. Por ejemplo, una empresa que tenga una mayor diversidad de proveedores podría resistir mejor la quiebra de uno de ellos.
  
 
'''Pensar en términos de sistema'''
 
'''Pensar en términos de sistema'''
  
Independientemente de la escala, los elementos de un sistema están altamente interrelacionados mostrando, en muchas ocasiones, relaciones no lineales entre ellos. Así cuando diseñamos un sistema debemos entender las interrelaciones dentro de los elementos que lo componen además de los elementos externos.
+
Independientemente de la escala, los elementos de un sistema están altamente interrelacionados mostrando, en muchas ocasiones, relaciones no lineales entre ellos. Así, cuando diseñamos un sistema debemos entender las interrelaciones dentro de los elementos que lo componen además de los elementos externos.
  
 
'''Nuevo modelo de propiedad'''
 
'''Nuevo modelo de propiedad'''
Línea 30: Línea 31:
 
'''La energía debe proceder de fuentes renovables'''
 
'''La energía debe proceder de fuentes renovables'''
  
Como ocurre en la naturaleza, toda la energía procede de fuentes que se van renovando con el paso del tiempo, fundamentalmente el Sol. La economía circular apuesta por la substitución de los combustibles fósiles y nucleares por energías renovables.
+
Como ocurre en la naturaleza, toda la energía procede de fuentes que se van renovando con el paso del tiempo, fundamentalmente el sol. La economía circular apuesta por la substitución de los combustibles fósiles y nucleares por energías renovables.
  
 
'''Los precios deben decir la verdad'''
 
'''Los precios deben decir la verdad'''
  
Los precios deben reflejar el coste real del producto para favorecer un consumo racional.
+
Los precios deben reflejar el costo real del producto para favorecer un consumo racional.
 +
 
 +
'''Orígenes'''
 +
 
 +
El término "economía circular" se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 (Pearce y Turner 1990) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente.  Como idea genérica enmarca un número de aproximaciones más concretas que incluyen [https://es.wikipedia.org/wiki/De_la_cuna_a_la_cuna Cradle to Cradle], [https://es.wikipedia.org/wiki/Biomimesis biomímesis], [https://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_industrial ecología industrial], y la ‘economía azul'. Más frecuentemente descrito como marco para pensar, sus seguidores sostienen que es un modelo más coherente, que tiene valor como respuesta al final de la era de materiales y combustibles baratos.
 +
 
 +
'''Hacia la economía circular'''
 +
 
 +
En Alemania y Japón la interpretación de la economía circular se basa en la gestión de los residuos a través de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar) La idea subyacente es que el actual flujo lineal de los materiales (recursos-producto-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recursos reciclado).
 +
 
 +
En enero 2012, la Fundación Ellen MacArthur y desarrollado por McKinsey & Company publicó un informe titulado [https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/Executive_summary_SP.pdf ''Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada''], donde resaltó la oportunidad económica y empresarial de un modelo circular restaurativo. Utilizando estudios de caso del producto y análisis económico, el informe detalla el potencial de los beneficios significativos para la Unión Europea. Argumenta que un subconjunto del sector de fabricación de la UE podría generar ahorros de costo de materiales netos por un valor hasta de $630 mil millones p.Un. en 2025 — estimulando la actividad económica en las áreas de desarrollo de producto, remanufacturado y reparación.
 +
 
 +
También identificó los bloques de toma de decisiones claves para hacer la transición a una economía circular, concretamente en habilidades de producción y diseño circulares, modelos empresariales nuevos, habilidades en construir cascadas y ciclos inversos, y ciclos cruzados y de colaboración entre sectores.
 +
 
 +
'''Tipos de Modelos de Negocio Circulares'''
 +
 
 +
Empecemos por definir qué es un modelo de negocio circular.
 +
 
 +
Según B. Mentink de la Universidad de Delft, ''“Un Modelo de Negocio Circular describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor con y dentro de ciclos cerrados de materiales”.''
 +
 
 +
Estos modelos de negocio están orientados a una utilización más eficiente de recursos. Se basan en la exploración y desarrollo, desde su concepción, de todas las posibles recirculaciones de componentes y materiales y la reducción o eliminación de residuos, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
 +
 
 +
Y, ¿qué tipos de modelos de negocio circulares existen?
 +
 
 +
Según Accenture, se pueden establecer 5 modelos de negocio circulares diferentes:
 +
 
 +
• '''Circular Supplies''': proveer recursos/materiales completamente renovables, reciclables o biodegradables.
 +
 
 +
• '''Resource Recovery''': recuperar energía o recursos de residuos o by-products.
 +
 
 +
• '''Product Life Extension''': extender la vida de productos y componentes a través de la reparación, renovación y la reventa a segundos mercados.
 +
 
 +
• '''Sharing Platforms''': incrementar el ratio de utilización de productos a través de compartir uso/acceso/propiedad.
 +
 
 +
• '''Product as a Service''': orientados a las prestaciones del servicio, priorizando el uso frente a la posesión de productos, basados en el uso (ej: alquiler jeans) o en el resultado (ej: ''pay per print'').
 +
 
 +
'''Entidades y Negocios circulares'''
 +
 
 +
Este concepto está mas de moda de lo que se piensa. Grandes entidades lo están llevando a cabo:
 +
 
 +
• '''''Unión Europea''''': Gran implicación por su parte, donde se ha creado una comisión para detallar la lista de acciones que conduzcan hacia una Europa basada en la economía circular. La UE incita a las empresas a seguir este modelo económico.
 +
 
 +
• '''''Hello tractor''''': Utiliza tecnología móvil para permitir a más de 250,000 pequeños agricultores obtener servicios de tractor a demanda, mejorando su seguridad alimentaria y sus ingresos. Además, los tractores están equipados con tecnología M2M (tecnología que permite el intercambio de información, en formato de datos, entre dos máquinas) para compartir información sobre el vehículo y su eficiencia, lo que a su vez maximiza la utilización, extiende el ciclo de vida útil del tractor y amortiza enormemente el costo de la máquina.
 +
 
 +
• '''''Apple (robotics)''''': Liam, el robot desensamblador de iPhone de Apple, tiene 29 brazos y es capaz de desmantelar un iPhone defectuoso en 11 segundos y separar sus componentes en materiales reutilizables. Hasta la fecha, con este robot, Apple ha salvado 60 millones de euros en material reutilizable para productos futuros.
 +
 
 +
• '''''iUrban(Interactive Machines)''''': propone el concepto de “Smart City” que busca crear un mobiliario interactivo para conectar los comercios de una ciudad.
 +
 
 +
• '''''Recompute''''': crea computadoras con productos ecológicos, usa un proceso de fabricación minimalista y materiales de cartón reciclado. Su producto más actual cumple sobradamente con el “trabajo de oficina” igual que cualquier otro computador normal.
 +
 
 +
• '''''Newlight''''': una empresa que combina el aire con el metano de las emisiones de efecto invernadero para crear materiales complementarios, evitando además que ese metano pase a forma parte del aire que respiramos.
 +
 
 +
'''Videos sobre Economía circular'''
 +
 
 +
[https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=uT66CRYkSM8 A good disruption]
 +
 
 +
[https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=DYNoQh_ZyPc Flujo de riqueza o riqueza de flujo]
 +
 
 +
[https://www.youtube.com/watch?v=o0LTo0r-9ZM La economía del rendimiento]
 +
 
 +
'''Más información'''
 +
 
 +
[https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/languages/EMF_Spanish_exec_pages-Revise.pdf Hacia una economía circular], informe de la Fundación Ellen MacArthur, desarrollado por McKinsey & Company (2014)
 +
 
 +
[https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/EMF_COMPLETING_THE_PICTURE_V1.pdf Completing the Picture: How the Circular Economy tackles Climate Change], informe de la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con la consultora Material Economics (2019)
 +
 
 +
[https://www.expoknews.com/economia-circular-el-reciclaje-del-carton-nunca-fue-tan-rentable/ El reciclaje de cartón nunca fue tan rentable]
 +
 
 +
[https://www.expoknews.com/economia-circular-el-reciclaje-del-carton-nunca-fue-tan-rentable/ 11 empresas que aplican economía circular]
 +
 
 +
[https://eco-circular.com/2018/01/16/como-plantear-un-modelo-de-negocio-circular/ Cómo plantear un modelo de negocio circular]

Revisión del 00:29 7 ago 2020

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.

Para ello, divide los componentes de los productos en dos grupos generales: nutrientes biológicos y técnicos (biological and technological nutrients).

Los nutrientes biológicos son biodegradables: se pueden introducir en la naturaleza después de que su valor de uso ya no sea rentable. Ejemplos de nutrientes biológicos podrían ser tejidos de algodón, materiales plásticos biodegradables, ésteres orgánicos (jabón), etc.

Los nutrientes técnicos hacen referencia a los componentes tecnológicos que son poco aptos para los seres vivos y, por ello, son reutilizados una y otra vez sin entrar en la naturaleza. Estos componentes se diseñan para poder ser ensamblados y desmontados un gran número de veces, favoreciendo la reutilización de materiales y el ahorro energético.

El término abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, pues incluye entre otras cosas, el cambio de los combustibles de fósiles al uso de la energía renovable, y la diversificación como medio de alcanzar la resiliencia. Como parte del debate, también debe incluir una profunda discusión sobre la función y el uso del dinero y de las finanzas, y algunos de sus pioneros también han pedido renovar las herramientas de medida del rendimiento económico.

Principios

La economía circular se basa en los siguientes principios:

Basura = Alimento

En este enfoque desaparece el concepto de basura, desperdicios o residuos. Los productos pueden ser desmontados una vez que dejan de ser útiles, y sus componentes vuelven a formar parte de los ciclos naturales o industriales con un consumo mínimo de energía. Los nutrientes biológicos estarían compuestos de materiales totalmente biodegradables que podrían regresar a la naturaleza sin problemas y ser integrados en los procesos naturales. Los nutrientes técnicos, principalmente polímeros o aleaciones, pueden ser reutilizados de manera sencilla y poco costosa en términos energéticos.

La diversidad fortalece

Los sistemas naturales más resistentes (capacidad de un sistema para soportar una perturbación, manteniendo su estructura y funcionamiento) son los ecosistemas que están compuestos por una mayor diversidad de organismos y de interacciones entre los mismos. En el mundo económico se puede aplicar una filosofía parecida, para mejorar la respuesta a las crisis económicas y productivas. Por ejemplo, una empresa que tenga una mayor diversidad de proveedores podría resistir mejor la quiebra de uno de ellos.

Pensar en términos de sistema

Independientemente de la escala, los elementos de un sistema están altamente interrelacionados mostrando, en muchas ocasiones, relaciones no lineales entre ellos. Así, cuando diseñamos un sistema debemos entender las interrelaciones dentro de los elementos que lo componen además de los elementos externos.

Nuevo modelo de propiedad

La economía circular apuesta por un nuevo modelo en el que la tecnología podría ser alquilada por la empresa productora al usuario. El productor iría mejorando cada cierto tiempo el producto usando los componentes de los aparatos que van quedando obsoletos.

La energía debe proceder de fuentes renovables

Como ocurre en la naturaleza, toda la energía procede de fuentes que se van renovando con el paso del tiempo, fundamentalmente el sol. La economía circular apuesta por la substitución de los combustibles fósiles y nucleares por energías renovables.

Los precios deben decir la verdad

Los precios deben reflejar el costo real del producto para favorecer un consumo racional.

Orígenes

El término "economía circular" se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 (Pearce y Turner 1990) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. Como idea genérica enmarca un número de aproximaciones más concretas que incluyen Cradle to Cradle, biomímesis, ecología industrial, y la ‘economía azul'. Más frecuentemente descrito como marco para pensar, sus seguidores sostienen que es un modelo más coherente, que tiene valor como respuesta al final de la era de materiales y combustibles baratos.

Hacia la economía circular

En Alemania y Japón la interpretación de la economía circular se basa en la gestión de los residuos a través de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar) La idea subyacente es que el actual flujo lineal de los materiales (recursos-producto-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recursos reciclado).

En enero 2012, la Fundación Ellen MacArthur y desarrollado por McKinsey & Company publicó un informe titulado Hacia la Economía Circular: Racionalidad económica y de negocios para una transición acelerada, donde resaltó la oportunidad económica y empresarial de un modelo circular restaurativo. Utilizando estudios de caso del producto y análisis económico, el informe detalla el potencial de los beneficios significativos para la Unión Europea. Argumenta que un subconjunto del sector de fabricación de la UE podría generar ahorros de costo de materiales netos por un valor hasta de $630 mil millones p.Un. en 2025 — estimulando la actividad económica en las áreas de desarrollo de producto, remanufacturado y reparación.

También identificó los bloques de toma de decisiones claves para hacer la transición a una economía circular, concretamente en habilidades de producción y diseño circulares, modelos empresariales nuevos, habilidades en construir cascadas y ciclos inversos, y ciclos cruzados y de colaboración entre sectores.

Tipos de Modelos de Negocio Circulares

Empecemos por definir qué es un modelo de negocio circular.

Según B. Mentink de la Universidad de Delft, “Un Modelo de Negocio Circular describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor con y dentro de ciclos cerrados de materiales”.

Estos modelos de negocio están orientados a una utilización más eficiente de recursos. Se basan en la exploración y desarrollo, desde su concepción, de todas las posibles recirculaciones de componentes y materiales y la reducción o eliminación de residuos, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Y, ¿qué tipos de modelos de negocio circulares existen?

Según Accenture, se pueden establecer 5 modelos de negocio circulares diferentes:

Circular Supplies: proveer recursos/materiales completamente renovables, reciclables o biodegradables.

Resource Recovery: recuperar energía o recursos de residuos o by-products.

Product Life Extension: extender la vida de productos y componentes a través de la reparación, renovación y la reventa a segundos mercados.

Sharing Platforms: incrementar el ratio de utilización de productos a través de compartir uso/acceso/propiedad.

Product as a Service: orientados a las prestaciones del servicio, priorizando el uso frente a la posesión de productos, basados en el uso (ej: alquiler jeans) o en el resultado (ej: pay per print).

Entidades y Negocios circulares

Este concepto está mas de moda de lo que se piensa. Grandes entidades lo están llevando a cabo:

Unión Europea: Gran implicación por su parte, donde se ha creado una comisión para detallar la lista de acciones que conduzcan hacia una Europa basada en la economía circular. La UE incita a las empresas a seguir este modelo económico.

Hello tractor: Utiliza tecnología móvil para permitir a más de 250,000 pequeños agricultores obtener servicios de tractor a demanda, mejorando su seguridad alimentaria y sus ingresos. Además, los tractores están equipados con tecnología M2M (tecnología que permite el intercambio de información, en formato de datos, entre dos máquinas) para compartir información sobre el vehículo y su eficiencia, lo que a su vez maximiza la utilización, extiende el ciclo de vida útil del tractor y amortiza enormemente el costo de la máquina.

Apple (robotics): Liam, el robot desensamblador de iPhone de Apple, tiene 29 brazos y es capaz de desmantelar un iPhone defectuoso en 11 segundos y separar sus componentes en materiales reutilizables. Hasta la fecha, con este robot, Apple ha salvado 60 millones de euros en material reutilizable para productos futuros.

iUrban(Interactive Machines): propone el concepto de “Smart City” que busca crear un mobiliario interactivo para conectar los comercios de una ciudad.

Recompute: crea computadoras con productos ecológicos, usa un proceso de fabricación minimalista y materiales de cartón reciclado. Su producto más actual cumple sobradamente con el “trabajo de oficina” igual que cualquier otro computador normal.

Newlight: una empresa que combina el aire con el metano de las emisiones de efecto invernadero para crear materiales complementarios, evitando además que ese metano pase a forma parte del aire que respiramos.

Videos sobre Economía circular

A good disruption

Flujo de riqueza o riqueza de flujo

La economía del rendimiento

Más información

Hacia una economía circular, informe de la Fundación Ellen MacArthur, desarrollado por McKinsey & Company (2014)

Completing the Picture: How the Circular Economy tackles Climate Change, informe de la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con la consultora Material Economics (2019)

El reciclaje de cartón nunca fue tan rentable

11 empresas que aplican economía circular

Cómo plantear un modelo de negocio circular