ESG: Environmental, social and corporate governance

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ESG son las siglas en inglés de ‘Environmental, Social and Governance’.

  • La E de Environmental engloba los efectos que las actividades de las empresas tienen en el medioambiente, de forma directa o indirecta.
  • La S de Social refiere al impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.
  • La G dESG son las siglas en inglés de ‘Environmental, Social and Governance’. e Governance alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

Los criterios ESESG son las siglas en inglés de ‘Environmental, Social and Governance’. G abarcan diversos campos, tales como las emisiones de carbono, el impacto ambiental, la ciudadanía corporativa y el desarrollo de capital humano.

Las empresas incorporan cada vez más a su lenguaje estas tres siglas, ya que el peso que estos criterios tienen para los inversores en el momento de elegir una u otra inversión, es clave. De hecho, la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) es en la actualidad una filosofía de inversión que integra los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG por sus siglas en español y ESG, en inglés) en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión.

Métricas ESG

Las métricas ESG se organizaron en función de una serie de principios (gobierno, planeta, personal y prosperidad) que permitirán nivelar los estándares existentes, logrando que las empresas informen en conjunto sus reportes no financieros:

  • Gobierno: refleja el propósito, estrategia y responsabilidad de una empresa. Este pilar incluye criterios que miden el riesgo y el comportamiento ético.
  • Planeta: enumera las dependencias e impactos de una empresa con el medioambiente. Las métricas incluyen: emisiones de gases de efecto invernadero, protección de la tierra y uso del agua.
  • Personal: expresa el valor de los recursos humanos de una organización y su trato hacia ellos. Las métricas incluyen informes de diversidad, brechas salariales, salud y seguridad.
  • Prosperidad: pone de manifiesto la huella de una empresa sobre el bienestar financiero de su comunidad. Las métricas incluyen empleo y generación de riqueza, impuestos abonados y gastos de investigación y desarrollo.

ESG y el propósito de la organización

El concepto de ESG impulsa a las organizaciones a discutir y, eventualmente, redefinir el corazón de la organización: su propósito. Las invita a reflexionar profundamente sobre cuestiones tales como: “¿Por qué estamos en este negocio?”, “¿Quiénes somos como organización?”, ¿Cuál es nuestro impacto?”, “¿Cómo alineamos nuestro modelo de negocio con las necesidades de nuestra sociedad?”, “¿Qué información brindamos?”, o “¿Cómo interactuamos con nuestra gente y con las partes interesadas?”.

Por otro lado, contiene un amplio abanico de temas con impactos transversales en la organización, que hace aún más dificultoso contestar una pregunta fundamental: por dónde empezar. Siguiendo el paralelismo con la transformación digital, en aquel caso la incertidumbre llevó a muchas organizaciones a comenzar con algo pequeño: lanzar un piloto, luego otro, aprendiendo en el proceso, pero también corriendo el riesgo de ser superados por competidores más veloces y audaces para reinventar su negocio digitalmente. Esas experiencias nos han mostrado que, para capturar el verdadero valor de una disrupción tan radical, se requiere de un enfoque integrador: un plan en el que lo digital cubra todos los aspectos de la empresa, sus distintas unidades de negocio y funciones internas.

ESG y el desafío de la gestión

Si bien la idea de abordar otra gran transición puede parecer abrumadora, sobre todo cuando muchas organizaciones aún están en medio de su reconversión digital, aplazar o ralentizar el proceso de transformación ESG crea el riesgo de que, a medida que avanza la reconfiguración de la organización, la misma se siga basando en modelos antiguos de creación de valor que pueden no satisfacer las preocupaciones de las partes interesadas ni las necesidades a largo plazo de la empresa. Del mismo modo, no avanzar con la agenda ESG puede poner a la organización en la situación de no estar gestionando riesgos muy reales y significativos para su negocio.

Para evaluar qué impacto puede tener una transformación de este tipo, es importante tener en cuenta que ESG cubre un cúmulo de temáticas que pueden requerir de diferentes enfoques, dependiendo de la industria en la que opera la empresa. Si hablamos, por ejemplo, de una empresa industrial o de energía quizás deba empezar a tomar decisiones y medidas de alto impacto para alinear su modelo de negocios a las preocupaciones de cambio climático de sus partes interesadas. Lo mismo sucederá con empresas que actúen en otras ramas de la economía, como por ejemplo los servicios financieros, en relación con las temáticas sociales o de gobierno corporativo del mercado o de la misma organización

Inversiones socialmente responsables

Para comenzar a entender de qué hablamos, cuando hablamos de los criterios de ESG aplicados a las inversiones socialmente responsables, podríamos comenzar citando la provocadora frase con que Janez Potocnik quiso alertar a la comunidad europea sobre los efectos de la contaminación sobre la salud:

“Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”. 

Con esta frase, Janez Potocnik, que fue comisario europeo para la Ciencia y la Investigación entre 2004 y 2009, y para el Medio Ambiente desde 2010 hasta 2014, nos acerca al concepto de inversión socialmente responsable; es decir, a la inversión que no solo busca rentabilidad, sino que también busca gestionar sus impactos en relación con los temas ambientales, sociales y de gobierno de las organizaciones.

Estos inversores o fondos de inversión, que siguen criterios de ESG, son los que llamamos fondos responsables, donde los procesos de inversión combinan el análisis fundamental (es decir, tratar predecir el comportamiento del precio de un instrumento basándose en el análisis de noticias financieras, políticas, datos económicos, etc.) y la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobierno de la empresa, para buscar, de esa manera, identificar riesgos y oportunidades, y alcanzar mejores rendimientos.

Estas inversiones que claramente deben tomar en cuenta información de carácter no financiero, es decir, aquella información cualitativa que permita evidenciar cual es la estrategia y/o el enfoque de gestión, en “términos” del Global Reporting Initiative, que la empresa esta llevando adelante en materia de ESG, describen un perfil de inversores que buscan gestionar mejor los riesgos, identificar oportunidades y rentabilidades de largo plazo. Constantemente, están evaluando cuáles son las empresas que mejor se están adaptando para enfrentar los nuevos desafíos de los mercados.

Más información

Genuine Progress Indicator

Environmental accounting

Environmental pricing reform

Environmental profit and loss account

Externalities

Total cost of ownership

Whole-life cost