Diálogo multisectorial

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Diálogo multisectorial

Es llamado también "la sesión de diálogo entre múltiples interesados", ya que suele abarcar a diferentes sectores que incluyen al gobierno, a la sociedad civil y al sector privado, que tienen interés por los temas o problemas que confronta la sociedad.
En sentido amplio, el término se utiliza para referirse a un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos, asociaciones, grupos, comunidades, etc.) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso.

El diálogo multisectorial se basa en la información que los distintos actores sociales se proveen mutuamente, así como la consulta con los interlocutores previa a la realización de actos que pudieran afectarlos. Obtener información de los actores sociales y ser consultado por ellos es un derecho básico de todos los participantes.
En cualquier caso, resulta vital generar espacios, construir y animar el diálogo y la reflexión continua y plural de los seres humanos, para dejar un legado de visiones compartidas y acciones comprometidas que propicien la paz y generen soluciones durables a los retos de la humanidad.