Diálogo multisectorial

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diálogo multisectorial

Es llamado también "la sesión de diálogo entre múltiples interesados", ya que suele abarcar a diferentes sectores que incluyen al gobierno, a la sociedad civil y al sector privado, que tienen interés por los temas o problemas que confronta la sociedad.
En sentido amplio, el término se utiliza para referirse a un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos, asociaciones, grupos, comunidades, etc.) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso.

El diálogo multisectorial se basa en la información que los distintos actores sociales se proveen mutuamente, así como la consulta con los interlocutores previa a la realización de actos que pudieran afectarlos. Obtener información de los actores sociales y ser consultado por ellos es un derecho básico de todos los participantes.
En cualquier caso, resulta vital generar espacios, construir y animar el diálogo y la reflexión continua y plural de los seres humanos, para dejar un legado de visiones compartidas y acciones comprometidas que propicien la paz y generen soluciones durables a los retos de la humanidad.