Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 17 dic 2013 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con 'El propósito del [http://www.fao.org/docrep/005/v9878s/v9878s00.htm Código de conducta para la pesca responsable] es asegurar que la pesca y la acuicultura se lleven a cabo en...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El propósito del Código de conducta para la pesca responsable es asegurar que la pesca y la acuicultura se lleven a cabo en forma integral y equilibrada, de conformidad con el concepto de "pesca responsable". Este concepto comprende una utilización sostenible de los recursos pesqueros, en armonía con el medio ambiente, así como la utilización de prácticas pesqueras y acuícolas que no dañen los ecosistemas, los recursos ni su calidad.


El Código fue sobre todo producto de la Conferencia Internacional de Pesca Responsable celebrado en Cancún, México, en mayo de 1992. El consenso logrado en esa conferencia está plasmado en la Declaración de Cancún, que enumera una serie de temas que exigen atención para conservar el medio ambiente acuático.

El Código, cuya aplicación es de carácter voluntario, concuerda con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y toma en cuenta las estipulaciones del Programa 21, los resultados de la Consulta Técnica de la FAO sobre la Pesca en Alta Mar, de 1992, la Estrategia suscrita por la Conferencia Mundial para la Ordenación y el Desarrollo de la Pesca, y otros instrumentos pertinentes, como el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones de Peces y el Acuerdo de Cumplimiento.