Cronograma de los módulos del taller de liderazgo y estrategia para empresas

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CRONOGRAMA DE LOS MÓDULOS DE REUNIÓN

Índice

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 1: Conociéndonos y generando confianza.

Duración: 2 horas

Primera reunión con el CEO, su equipo directivo, y todos los participantes del taller, para dar inicio a la actividad y conversar acerca de este proceso de construcción colectiva en diversidad que comienza ahora. Durante este encuentro, el número uno compartirá con los integrantes de la empresa su visión del negocio, los desafíos que deberá enfrentar la compañía en los próximos años, y los motivos por los que decidió contratar el taller de liderazgo y estrategia. Este primer encuentro será solo una reunión introductoria en la que el consultor compartirá con los participantes del taller diferentes temas vinculados con el cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración, y los contenidos esenciales del taller. También se invitará a los participantes a que sugieran temas que les gustaría que se incluyan y discutan durante el dictado del mismo.

Objetivo: conocernos y dar inicio a una serie de encuentros para mantener conversaciones de calidad sobre el presente y el futuro de la empresa. Introducir a los participantes del taller en los temas vinculados con el cambio de paradigma hacia la sustentabilidad, la regeneración y la creación de valor integral, revisar las consignas del taller, y anunciar el comienzo de las entrevistas personales con los participantes.

Módulo 2: De los sueños individuales al sueño colectivo.

Duración: 2 horas

Durante el dictado de este módulo, daremos comienzo a una ronda de entrevistas personales con cada uno de los participantes del taller, para conocer su vocación y los sueños, ilusiones y expectativas que cada uno de ellos tiene depositados en la empresa, para después, con los aportes de todos, poder construir el “sueño colectivo” de la empresa. Al final de esta reunión, el consultor entregará al entrevistado una copia impresa de la “Guía del Taller de liderazgo y estrategia para empresas” y del “Cronograma de módulos y ejercicios para el taller”. Estos materiales que luego serán enviados por mail, servirán como soporte y hoja de ruta durante todo el dictado de la actividad. Por lo tanto, este encuentro también servirá para conversar en profundidad con el entrevistado acerca de los alcances y las características del taller, y para conocer las opiniones y preferencias de cada uno de los participantes respecto de los temas que se abordarán durante el dictado del mismo (estos aportes serán luego tenidos en cuenta para el diseño final de los módulos y sus contenidos).

Objetivo: conocer los diferentes enfoques, puntos de vista y expectativas que tienen depositadas en la empresa las personas que forman parte de su cuerpo directivo y ejecutivo y que participan activamente en los procesos de toma de decisiones, para después poder construir entre todos un sueño colectivo que nos guiará en la búsqueda de un futuro común.

Módulo 3: Revisión de los contenidos del Taller, los módulos de trabajo y el cronograma de reuniones.

Duración: 2 horas

Durante este encuentro, el consultor recibirá una devolución colectiva respecto de la propuesta de trabajo presentada, y una vez que se haya alcanzado un “mínimo consenso” con el equipo respecto de las características del taller y los temas que se tratarán durante el dictado del mismo, se ajustarán los contenidos de los módulos y se definirá el cronograma final de reuniones y la duración de las mismas.

Objetivo: discutir abiertamente la forma en la que nos gustaría que se desarrolle el Taller, elegir entre todos un rumbo a seguir, y definir los próximos pasos teniendo en cuenta la capacidad de carga, tanto de la empresa en su conjunto como de sus profesionales, para respetarla y no excederla en ningún momento (muy especialmente en todo lo que se refiere a la carga horaria que los participantes del taller deberán dedicarle a esta actividad).

Módulo 4: Dictado de la conferencia sobre “Cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor integral”

Duración: 3 horas.Actividad de medio día de duración, dividida en dos sesiones de una hora y media cada una, con un descanso en el medio. Durante esta media jornada de trabajo el consultor compartirá con los participantes los contenidos de la conferencia “Cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor integral” y pondrá el acento sobre los siguientes temas:

• El cambio que significó pasar de la revolución industrial a la era del conocimiento.

• El paradigma de la sustentabilidad y la regeneración.

• La creación de valor integral.

• Las organizaciones de nueva generación y la gestión sostenible integrada.

• La nueva agenda del ciudadano global y los ejes para el proceso de toma de decisiones.

• Las dimensiones de creación de valor económico sostenible y las nuevas economías.

• Liderazgo en valores para la sustentabilidad y la regeneración.

Objetivo: compartir con los participantes del taller el marco filosófico e ideológico del paradigma del desarrollo sostenible y la regeneración, con el fin de que todos los asistentes comiencen a estar familiarizados con los temas que conforman este nuevo paradigma, y su alcance y trascendencia.

Módulo 5: Alineamiento organizacional: construyendo consensos.

Duración: 2 horas

Es muy probable que durante los diferentes ejercicios de construcción colectiva que iremos desarrollando durante el dictado del taller, entre los participantes surjan miradas e interpretaciones muy diferentes respecto de aquello que acostumbramos a llamar “la realidad”. Esto es lo que comúnmente se conoce como “dispersión cognitiva”, y resulta muy perjudicial para la organización en su conjunto. Para poder identificar el grado de dispersión cognitiva que existe actualmente dentro de nuestra empresa, vamos a desarrollar una actividad que nos permita descubrir las distancias que existen entre las diferentes percepciones y mapas mentales de los miembros de la organización en el momento de tener que describir el accionar de la misma. A través conversaciones y discusiones de calidad, y con la ayuda de un modelo teórico basado en los diagramas de Venn, comenzaremos a trabajar en el alineamiento de dichas miradas, con el fin de aumentar el conocimiento que cada uno de los miembros de la empresa tiene respecto de la empresa “real”, y de esa forma alcanzar entre todos los mínimos consensos para poder avanzar.

Objetivo: comprender el nivel de dispersión cognitiva que existe actualmente dentro de la organización, con el fin de poder alinear las percepciones y los mapas mentales de los participantes del taller con la organización “real”, y de esa forma achicar las diferencias que existen entre dichos mapas a partir de aprender a pensar todos juntos con una sola mente, comprometidos con una misma mística que compartimos como equipo de trabajo, operando bajo una misma marca, comprendiendo que para cumplir con nuestra misión todos debemos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como organización, aplicando un mismo método de trabajo, siguiendo los lineamientos de una única estrategia que, en un momento dado, nos exigirá desarrollar capacidad de maniobra conjunta y que medirá nuestros resultados con una misma métrica.

Módulo 6: Discusión acerca del Ciclo de vida en el que se encuentra la empresa

Duración: 2 horas

Durante esta reunión intentaremos descubrir el ciclo de vida en el que se encuentra la empresa hoy, a partir de identificar los desafíos que nos presenta esta nueva etapa dentro de su ciclo de vida. Construiremos un diagnóstico que nos ayudará a superar los retos que la organización deberá enfrentar de cara al futuro.

Objetivo: reconocer el ciclo de vida en el que se encuentra la empresa hoy, con el fin de hacer un diagnóstico acertado, e identificar los desafíos que deberemos enfrentar en el corto y mediano plazo, al mismo tiempo que nos preparamos para dar respuesta a aquellas cuestiones que venimos arrastrando del pasado y que deberemos dejar atrás en esta nueva etapa del ciclo de vida de la organización.

Módulo 7: Revisión del Propósito, la Misión y la Visión de la empresa

Duración: 2 horas

Durante este encuentro se trabajará en la elaboración del texto de la Misión, la Visión y el Propósito de la empresa, teniendo en cuenta que estas tres dimensiones deberán estar siempre alineadas entre sí y con la “realidad”.

En el caso de que los participantes del taller no puedan llegar a consensuar una formulación final de estos textos, se designará un equipo de conceptualización que será responsable de “masajear” las propuestas que hayan surgido de la discusión, hasta que se pueda contar con una versión final de estas tres dimensiones que después deberá ser consensuada, compartida y comprometida por todos.

Objetivo: renovar el contrato social y laboral de la empresa con todas las personas que trabajan dentro de la misma, a través de la ratificación, o rectificación, del enunciado del Propósito, la Misión y la Visión, y reconocer la trascendencia que tienen estas tres dimensiones en la vida de la organización.

Módulo 8: Definición de aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la empresa

Duración: 3 horas

Los momentos de cambio generan mucho malestar en los integrantes de una organización, y también momentos de gran preocupación y angustia, mucho más aún en estos tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Por lo tanto, antes de hablar de cambios, debemos tener en claro cuáles son aquellas cosas que hemos hecho bien y que nos han permitido llegar hasta hoy. En consecuencia, iniciaremos un proceso de consulta con los participantes del taller y las autoridades de la empresa y su personal clave, que nos permitirá identificar, entre otras cuestiones, “aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la empresa”, porque son aquellas cosas que forman parte de nuestra identidad y de nuestra idiosincrasia, y que nos han permitido sortear con éxito infinidad de problemas y tormentas que hemos debido enfrentar desde la fundación de la organización hasta hoy.

Objetivo: dar inicio a un espacio de escucha, participación colectiva y de trabajo en equipo, para conocer todas aquellas cosas que los participantes del taller y los miembros de la organización quieren resguardar, cuidar y conservar, ahora, y siempre.

Módulo 9: Identificación de las necesidades urgentes y los temas importantes: aquellas cosas que sí deberían cambiar dentro de la empresa

Duración: 2 horas

Continuando con el proceso de consulta, identificaremos las necesidades urgentes y los temas importantes, con el fin de conocer cuáles son aquellas cosas que a los participantes del taller y a los entrevistados les gustaría cambiar, o que sienten que deberían cambiar dentro de la empresa en el corto y mediano plazo. Una vez finalizado este ejercicio, se redactará un informe final que dará cuenta de las siguientes cuestiones:

• Cuáles son aquellas cosas que nunca van a cambiar en la empresa.

• Cuáles son aquellas cosas que sí van a cambiar a partir de ahora gracias a las propuestas recibidas.

• Cuáles son aquellas cosas que no van a cambiar ahora, pero sí más adelante, y cuando (se recomienda seleccionar a cada uno de los responsables de ejecutar estas acciones, y fijar fechas para el cumplimiento de las mismas).

• Cuáles son aquellas propuestas que no van a ser tenidas en cuenta y porqué.

• Cuáles son aquellas propuestas que ya se estaban implementando y que estaban mal comunicadas.

A su vez, aprovecharemos esta presentación, para rendir cuenta de las siguientes cuestiones:

• Aquellas áreas o prácticas que van bien y que deben continuar.

• Aquellas áreas o prácticas que hay que mejorar.

• Aquellas áreas o prácticas nuevas con las que vale la pena comenzar ahora y sumarles capacitación profesional.

• Aquellas áreas o prácticas que no van bien y que hay que eliminar.

Por último, se evaluará con los participantes del taller y las autoridades de la empresa, la posibilidad de hacer extensivo este ejercicio de construcción colectiva en diversidad a todos los empleados de la organización, para que ellos también aporten sus ideas y reflexiones sobre los temas y cuestiones que se plantean más arriba.

Objetivo: continuar con el desarrollo de nuevas actividades de escucha activa y reflexión, que nos permitirán conocer todas aquellas cosas que los participantes del taller y el personal clave de la empresa sí quieren cambiar, o que les gustaría que cambien en el corto y mediano plazo. Y, a partir de este conocimiento, anunciar un plan de acción inmediata para dar respuesta a estas propuestas de cambio.

Módulo 10: Repaso del Modelo Penta y su aplicación en la empresa

Duración: 2 horas

El consultor se reunirá con los participantes del taller para presentarles el Modelo sistémico cognitivo de la estrategia: Modelo PENTA, su evolución en el paradigma de la sustentabilidad y la regeneración, y su aplicación en la gestión del día de día. Durante esta exposición, el consultor instruirá a los presentes en el diseño de la Estrategia Corporativa, a partir del estudio de los cuatro pilares que intervienen en su construcción: los Recursos, los Mercados o Públicos, la Estructura, y el Pacto cultural; y también explicará las relaciones que se establecen entre estos cuatro pilares a través de los procesos y macroprocesos que surgen de la interacción de todas estas dimensiones entre sí, y cómo influyen en el Modelo PENTA y su evolución las variables Tiempo, Eisrupción y Ecoinnovación.

Objetivo: comenzar a diseñar la Estrategia Corporativa de la empresa, siguiendo los lineamientos que nos propone el Modelo sistémico cognitivo de la estrategia: Modelo PENTA y su evolución en el paradigma de la sustentabilidad y la regeneración, cuidando que la misma se encuentre siempre alineada con el Propósito, la Misión y la Visión de la empresa.

Módulo 11: Definición del Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética de la empresa

Duración: 2 horas

Durante esta reunión, los participantes del taller analizarán los valores y disvalores que se hacen presentes en el día a día de la vida de la organización, y que marcan el estilo de management y el pacto de convivencia dentro de la empresa. A partir de este análisis, y teniendo siempre en cuenta las conclusiones a las que hemos arribado en el Módulo 8: “Aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la empresa”, construiremos los lineamientos del futuro Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética de la organización. La redacción final de estos tres documentos estará a cargo del equipo de conceptualización, y de un especialista en la materia que guiará al equipo en dicha tarea.

Objetivo: identificar los principios y valores que conforman nuestro pacto de convivencia y que marcan el estilo de liderazgo de la organización, y a partir de dichos principios y valores, definir los lineamientos para la construcción del futuro Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética de la compañía.

Submódulo 11.1: Liderazgo en valores para la sustentabilidad.

Duración: 3 horas

El liderazgo en valores es una forma superadora del modelo de gestión tradicional a través del ejemplo del propio accionar y de inspirar una visión consensuada, compartida y comprometida por todos fundada en la cocreación, el codiseño y la co-gestión, alentando, reconociendo y valorando su contribución, y, al mismo tiempo, fomentando el surgimiento, la formación y el empoderamiento de nuevos líderes en el desarrollo de sus propias fortalezas y capacidades. Existe una distinción entre liderar y dirigir. Liderar es “mover”, y si fuera necesario, acompañar a una organización en una dirección determinada, algo que se puede lograr sin la necesidad de dirigirla.

Objetivo: a través del ejemplo y de la formación en valores, promover dentro de la empresa un nuevo estilo de liderazgo inspirado por las agendas de los Principios y valores humanos universales, los Valores cívico ciudadanos y los Valores de la sustentabilidad y la regeneración y las nuevas agendas, con el fin de empoderar a nuestros managers para que se conviertan en verdaderos líderes con una mirada empresarial de nueva generación.

Submódulo 11.2: Manifiesto y Código de ética

Duración: 3 horas

Un manifiesto es un documento o escrito en el cual se hace pública una declaración de propósitos o doctrinas, principios e intenciones, que da a conocer diversas ideas o problemas de un modo intenso y concluyente, a menudo de naturaleza política. Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no impone castigos legales, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio para todos los integrantes de la organización.

Objetivo: en base a los principios y valores que conforman nuestro pacto de convivencia y que se encuentran reflejados en el Pacto Cultural de la organización, intentaremos diseñar colectivamente los lineamientos para el Manifiesto y el Código de ética de la empresa. Y si ésta ya los tuviera, los estudiaremos y analizaremos en profundidad con el fin de evaluar su vigencia y cumplimiento.

Módulo 12: Introducción a la Gestión sostenible: la complementación entre la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos.

Duración: 3 horas

El paradigma organizacional tradicional se centra exclusivamente en medir el impacto, la eficacia y la eficiencia a través de lo que se conoce como gestión por objetivos, con el fin de maximizar los resultados económicos y el impacto en el público target o en el segmento de mercado que opera la empresa. La gestión por subjetivos se concentra en cambio, en la forma en la que se alcanzan los objetivos y de qué modo se establecen los vínculos entre las personas dentro de la empresa para alcanzar aquello que nos hemos propuesto. Por lo tanto, en su modelo de gestión las organizaciones deben sumar a la ya tradicional y conocida gestión por objetivos, la gestión por subjetivos, incorporando en dicho proceso de toma de decisiones valores cívicos y ciudadanos, que contribuyan a aumentar los niveles de sostenibilidad tanto de la organización como de la sociedad en su conjunto.

Objetivo: abordar las dos dimensiones del modelo de gestión sostenible integrado: la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos, con el fin de comprobar el altísimo grado de complementariedad y sinergia que existe entre ambas dimensiones, y de esa forma verificar el ascendiente del modelo de gestión sostenible como propuesta superadora en la construcción de la Estrategia Corporativa de la organización.

Submódulo 12.1: Abordaje de la Gestión por objetivos

Duración: 3 horas.

La gestión por objetivos, también denominada administración o dirección por objetivos, es un proceso de definición de metas dentro de una organización, mediante el cual los directivos y los empleados se ponen de acuerdo con los objetivos a alcanzar, y entienden lo que tienen que hacer con el fin de lograrlos. La esencia de la gestión por objetivos es el establecimiento de metas participativas, la elección del curso de las acciones y el proceso de toma de decisiones. Una parte importante de la administración por objetivos es la medición y la comparación del desempeño real de los ejecutivos y empleados y las metas a alcanzar. Los objetivos deben ser específicos, medibles, realistas, factibles, monitoreables y acotados en el tiempo, es decir, con un plazo de ejecución establecido.

Objetivo: reunir información acerca de los objetivos estratégicos y operativos de cada área o departamento de la empresa, con el fin de analizar si efectivamente cumplen con los requisitos y criterios establecidos, y si están o no alineados con el cumplimiento de la estrategia empresarial, para después incorporarlos en el proceso de construcción del Plan estratégico integrado de la compañía.

Submódulo 12.2: Gestión por subjetivos.

Duración: 6 horas

La gestión por subjetivos se basa en un nuevo modelo de gestión que incorpora en su proceso de toma de decisiones principios, valores y actitudes, lo que da por resultado un modelo de gestión sostenible a través del cual, cuando se mide el impacto de la organización, no solo se considere el “qué” –aquellos aspectos que estarían vinculados con el cumplimiento de los objetivos–, sino también el “cómo” –aquellos aspectos subjetivos de la gestión– que son imprescindibles para que dichos objetivos sean alcanzados en dignidad. Cuando hablamos de gestión por objetivos, inmediatamente pensamos en el retorno de la inversión. Complementariamente, cuando hacemos referencia a la gestión por subjetivos, pensamos en el retorno de la amabilidad humana, que refiere a la cualidad de ser afable, afectuoso y digno de ser amado.

Objetivo: diseñar colectivamente un nuevo modelo de gestión basado en los valores humanos universales, los valores cívico ciudadanos y los valores de la sustentabilidad y la regeneración, para luego incorporar y traducir dichos valores al proceso de toma de decisiones de la empresa, con el fin de asegurarnos que los objetivos siempre serán alcanzados operando desde la ética del cuidado, dentro de la cultura de paz y respetando la dignidad humana.

Submódulo 12.3: El paradigma de la insostenibilidad

Duración: 2 horas

El paradigma que ha caracterizado nuestro comportamiento en los últimos 100 años es el paradigma de la insostenibilidad. Si en nuestro proceso de toma de decisiones aplicamos la agenda de la sostenibilidad, lograremos crear valor integral en el tiempo, pero si tomamos la decisión de avanzar en el sentido contrario, es decir, en el camino de los disvalores, inexorablemente lo único que haremos será destruir valor y valores. Hablamos de “las formas insostenibles de desarrollo humano”, que no son otra cosa más que cortar la rama en la que estamos sentados, quemar las puertas y ventanas de nuestra casa para calentarnos, vivir del capital y no de los intereses, o robarles el futuro a los que están por venir. Todos somos responsables de lo que nos pasa como sociedad, pero de acuerdo con nuestro grado de acceso a las oportunidades y a los privilegios, algunos somos más responsables que otros.

Objetivo: tomar conciencia de los disvalores, los puntos ciegos y las sombras que se hacen presentes en nuestro accionar cotidiano, con el fin de identificarlos y analizarlos colectivamente, para de esa forma, poder mitigar su efecto y, si fuera posible, también intentar erradicarlos de nuestro proceso de toma de decisiones, o que su presencia se vuelva cada vez más esporádica y tenue.

Módulo 13: Revisión de todo lo actuado en la primera etapa del Taller de liderazgo y estrategia.

Duración: 2 horas

Durante este encuentro vamos a monitorear los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar a lo largo del dictado de estos primeros 12 módulos del taller de liderazgo y estrategia; y también las conclusiones y recomendaciones a las que hemos arribado después de cada encuentro, con el fin de poder hacer una revisión integral de todo lo actuado y una evaluación general del proceso.

Objetivo: asegurarnos que antes de iniciar la segunda etapa del taller: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE, hemos alcanzado los mínimos consensos respecto de los temas esenciales para poder seguir avanzando, y corroborar que todos los participantes del taller sienten que estamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar, y que nos encontramos todos alineados y en la misma página.

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Anuncio del cierre de la primera etapa del taller: ES TIEMPO PARA PREPARARNOS, y comienzo de una nueva, orientada a la recolección de información clave y producción intelectual individual y colectiva en vistas a la elaboración del futuro “Plan estratégico integrado de la empresa”.

Módulo 14: Presentación de la segunda etapa del Taller de liderazgo y estrategia y del Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad de la empresa

Duración: 2 horas

Durante esta presentación se analizarán los contenidos y los módulos correspondientes a la segunda etapa del Taller con sus respectivos alcances y objetivos, y se seleccionarán a los responsables de hacer las presentaciones durante el workshop, asignándoles roles y funciones específicas para tal fin. Esta nueva etapa se dividirá en dos momentos diferentes: una primera etapa pre-workshop, durante la cual pondremos el acento en el Análisis del contexto; y una segunda etapa, vinculada directamente con el desarrollo del Workshop, que consiste en un retiro de dos días fuera de la oficina con todos los participantes del taller y personal clave de la empresa.

Objetivo: presentar a los participantes del taller y personal clave la segunda etapa del taller, las características y el alcance del Análisis de contexto, revisar los contenidos de los submódulos que vamos a desarrollar para elaborar dicho análisis, definir los tiempos que le vamos a designar al dictado de cada submódulo, y poner en marcha las actividades pre-workshop, comenzando por seleccionar a las personas que van a realizar presentaciones y los equipos que los acompañarán en dicha tarea.

Módulo 15: Análisis del contexto macro y micro a nivel externo e interno en el que se desarrollan las operaciones de la empresa

Duración: dos encuentros de 4 horas

El análisis de contexto es una herramienta fundamental para el sistema de gestión empresarial porque determina los asuntos internos y externos convenientes a sus objetivos. Organizaremos una reunión con todos los participantes del taller para dar inicio a un proceso de inmersión colectiva con el fin de analizar y comprender el contexto macro y micro a nivel interno y externo dentro del cual se desarrollan las operaciones de la empresa.

Durante el dictado de este módulo, abordaremos los contenidos que nos proponen las diferentes temáticas que conforman el Análisis de contexto a nivel interno y externo, y daremos respuestas a las preguntas que nos plantea cada uno de ellos: el Análisis del modelo de negocios, el Estudio de mercado, la Matriz FODA, el Análisis del marco competitivo y coopetitivo, las Alianzas estratégicas y redes, el Posicionamiento, la Gestión de riesgos, el GAP Análisis y los Factores claves de impacto.

Objetivo: analizar las características del contexto macro y micro a nivel interno y externo dentro del cual se desarrollará la Estrategia Corporativa y operativa de la empresa, y trabajar colectivamente las diferentes dimensiones que nos permitirán comprender el alcance, las características y el significado de dichos contextos para la organización.

• Análisis de contexto a nivel macro.

Durante el dictado de este módulo, se comenzará por realizar un Análisis de contexto macro de la industria o sector en el que participa la empresa, proyectado en las dimensiones política, económica, social y ambiental, a nivel local, regional y global (de acuerdo con el grado de incidencia y desarrollo geográfico de los negocios de la organización), con el fin de comprender cómo influyen los componentes del acrónimo VUCAF –volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad y fragilidad– en los escenarios en los que actualmente se desarrollan la estrategia y las operaciones de la compañía. También analizaremos de qué forma incide en los negocios de la empresa el nuevo abordaje que propone el capitalismo de stakeholders.

• Análisis de contexto Micro a nivel externo
Submódulo 15.1: Análisis del modelo de negocios

Duración: 2 horas

Objetivo: arrancar con el análisis de contexto, comenzando por examinar a fondo el modelo actual de negocios, con el fin de identificar aquellos problemas que nos permitan escalar la solución, al mismo tiempo que los participantes del taller se van empoderando a partir de tener la oportunidad de acceder a una visión integral y sistémica de las operaciones de la compañía.

Submódulo 15.2: Estudio de mercado

Duración: 2 horas

Objetivo: conocer con mayor profundidad las características de los mercados donde se desarrollan los negocios de la empresa, y, a partir de estudiar las características y los hábitos de compra y consumo de nuestros clientes, anticiparnos a sus respuestas y a las reacciones de la competencia.

Submódulo 15.3: La Matriz FODA

Duración: 2 horas.

Objetivo: identificar y reconocer nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para después, durante el workshop, definir un plan de acción para Consolidar nuestras fortalezas, Aprovechar nuestras oportunidades, Superar nuestras debilidades, y Neutralizar las amenazas.

Submódulo 15.4: Análisis del marco competitivo y coopetitivo

Duración: 3 horas

Objetivo: identificar, conocer y mapear a nuestros actuales competidores y coopetidores, nos permitirá compararnos con aquellas compañías que operan en los mismos mercados que nosotros, conocer con mayor profundidad las características de dichos mercados, mejorar el posicionamiento de nuestras marcas, descubrir nuestra habilidad distintiva y nuestras ventajas competitivas, y de esa forma fortalecernos como organización, mejoraremos nuestra performance, y elevaremos las barreras de entrada en los mercados dónde operamos.

Submódulo 15.5: Alianzas estratégicas, alianzas colaborativas y redes

Duración: 3 horas.

Objetivo: identificar nuestras alianzas estratégicas actuales y futuras, construir un mapa de redes y clusters que nos resulten atractivos, y de esa forma poder determinar nuestras áreas de influencia directa e indirecta en las agrupaciones empresariales, sociales, y comunidades de práctica de las que participamos hoy, o nos gustaría poder participar en el futuro cercano.

Submódulo 15.6: Gestión de riesgos

Duración: 3 horas.

Objetivo: identificar y estudiar con profundidad los riesgos actuales y futuros, y a partir de dicho análisis, incorporar en nuestro modelo de gestión el principio de prevención, el principio precautorio, el gerenciamiento de crisis y emergencia, y la mitigación y control de daños, con el fin de poder construir escenarios futuros que nos permitirán disminuir los potenciales riesgos y controlar los potenciales daños.

Submódulo 15.7: Responsabilidad Social Empresaria

Duración: 3 horas

Objetivo: examinar la estrategia, los planes y las acciones que, desde su rol de ciudadano corporativo, desarrolla la empresa en la actualidad. Al mismo tiempo, investigar y analizar en profundidad casos de empresas con mejores prácticas en RSE que nos inspiren y nos sirven de guía para redefinir nuestra política en esta materia, con el fin de que la misma comience a implementarse desde un abordaje sistémico y transversal a todas las áreas y departamentos de la organización.

Submódulo 15.8: Alineamiento con los Objetivos de desarrollo sostenible

Duración: 3 horas.

Objetivo: analizar en qué medida tanto el Propósito, la Misión y la Visión de la empresa, como los programas y acciones que desarrollan las diferentes áreas, se encuentran alineados con los Objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, analizaremos en profundidad cada uno de los 17 objetivos globales y las 169 metas, con el fin de detectar oportunidades vinculadas con la creación de valor público, social o ambiental, para después incorporarlas a la estrategia corporativa y operativa de la empresa.

Submódulo 15.9: GAP Analysis a nivel externo

Duración 2 horas.

Objetivo: reflexionar acerca de la distancia o diferencia que existe entre nuestras preocupaciones y nuestras aspiraciones, con el fin de poder realizar un diagnóstico que nos permita conocer nuestras capacidades disponibles, es decir: comprender la brecha que existe entre lo que queremos y lo que podemos, qué es aquello que tenemos por hacer, qué deberíamos hacer y cómo, para de esa forma fijar objetivos y seleccionar los planes de acción adecuados de cara al futuro.

• Análisis de contexto Micro a nivel interno
Submódulo 15.10: Factores clave de impacto -

Duración: 3 horas.

Objetivo: conocer el estado del arte de cada uno de los Factores clave de impacto, que son el diferencial de competitividad imprescindible para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como organización. A través de este análisis, podremos descubrir cuáles son aquellos factores que aún no se encuentran en un nivel óptimo de gestión, para tomar las medidas necesarias que nos permitan, en el corto plazo, alcanzar niveles mínimos aceptables de operación.

Submódulo 15.11 Acceso a capital y fuentes de financiamiento

Duración: 3 horas.

Objetivo: analizar la situación económico financiera actual y futura de la empresa, la situación crediticia, y las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo, y nuestra capacidad de endeudamiento vinculada a nuevas líneas de financiamiento destinadas al lanzamiento de nuevos proyectos, productos, servicios, o nuevas líneas de negocios.

Submódulo 15.12: Gestión de talento y sustentabilidad

Duración: 3 horas.

Objetivo: incorporaremos al área de recursos humanos las nuevas prácticas que nos propone la Gestión de talento, y a partir de dicha incorporación, detectaremos aquellas prácticas en las que la empresa aún no se encuentra en un nivel óptimo de gestión, para poder tomar las medidas necesarias con el fin de alcanzar niveles mínimos aceptables de operación en el corto plazo.

Submódulo 15.13: La comunicación sostenible

Duración: 3 horas.

Objetivo: compartir con los participantes del taller y el equipo de comunicaciones de la empresa, los principios de la comunicación sostenible y no violenta, para después, desde dicho abordaje, revisar la estrategia de comunicaciones de la organización, y dejar capacidad instalada en el equipo de comunicaciones para que pueda elaborar la futura política de comunicaciones de la empresa.

Submódulo 15.13.1: Posicionamiento, imagen y reputación de marca

Duración: 3 horas.

Objetivo: analizar el posicionamiento actual de nuestras marcas cuidando de dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad, y que dicho posicionamiento y sus respectivos atributos se encuentren siempre alineados con nuestro Propósito, y con los valores y principios de nuestro Pacto cultural y del nuevo paradigma comunicacional que compartimos con nuestros stakeholders.

Submódulo 15.13.2 Diálogo con las partes interesadas – stakeholders

Duración: 3 horas.

Objetivo: identificar y mapear las partes interesadas: aquellas personas, organizaciones o grupos vinculados directa o indirectamente a la empresa, que pudieran llegar a ser afectadas, en forma positiva o negativa, por las actividades que ésta desarrolla. Se incluyen dentro de esta categoría a todos aquellos grupos que deben soportar las externalidades que produce la compañía y sin cuyo apoyo la empresa podría llegar a dejar de existir.

Submódulo 15.14: Gestión del conocimiento

Duración: 3 horas.

Objetivo: abordar un proceso de gestión del conocimiento con el fin de que no tengamos que pasar dos veces por un mismo proceso para resolver de nuevo los mismos problemas, sino que podamos comenzar a disponer de mecanismos efectivos para resolverlos, utilizando información guardada sobre situaciones y procesos previos. Durante este ejercicio también nos enfocaremos en la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización, vinculados con los procesos relacionados con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento.

Submódulo 15.15: La tecnología como vector de competitividad

Duración: 3 horas

Objetivo: una de las principales herramientas para enfrentar los turbulentos mercados en los que hoy en día navegan las empresas, es, sin duda, la innovación tecnológica, que, por su relevancia, se ha constituido como uno de los principales vectores transversales clave de competitividad. Durante este ejercicio contaremos con el acompañamiento de nuestros expertos en sistemas y asesores externos en la materia, para conocer y evaluar el estado del arte de la tecnología con la que contamos actualmente como vector de productividad y de competitividad. Esto nos permitirá analizar la posibilidad de adquirir nuevas tecnologías a partir de un análisis exhaustivo que estará alineado con la estrategia de negocios de la empresa.

Submódulo 15.16: Innovación y rediseño

Duración 3 horas.

Objetivo: la innovación es un cambio que introduce novedades. Las empresas cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. El diseño, en cambio, define el proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Durante el análisis de estas dos dimensiones, los participantes del taller tendrán la oportunidad de aportar ideas respecto de innovaciones o rediseños vinculados con la operatividad y funcionalidad de los productos o servicios que brinda la empresa, y de nuevos procesos o soluciones orientados a la organización en su conjunto.

Submódulo 15.17: Los procesos gerenciales

Duración: 3 horas.

Objetivo: analizar en profundidad los procesos gerenciales: definir las políticas internas, estrategizar, ejecutar, planificar, programar, delegar, controlar, culturizar, incentivar, motivar, formar, capacitar, presupuestar, evaluar, medir, dar seguimiento, innovar y diseñar, con el fin de poder determinar cuáles son aquellos procesos en los que la empresa aún no se encuentra en un nivel óptimo de gestión, para poder tomar las medidas necesarias con el fin de alcanzar niveles mínimos aceptables de operación en cada proceso.

Submódulo 15.18: Management integrado

Duración: 3 horas

Objetivo: analizar en profundidad las operaciones de la empresa desde el abordaje que nos propone el “management integrado”, con el fin de poder determinar cuáles son aquellos procesos en los que la empresa aún no se encuentra en un nivel óptimo de gestión, para poder tomar las medidas necesarias con el fin de alcanzar niveles mínimos aceptables de operación en esta materia.

Submódulo 15.19: Indicadores, métricas, trazabilidad, medición de impacto y rendición de cuentas

Duración: 2 horas.

Objetivo: “Todo aquello que se pueda medir, merece ser medido”. Pondremos en marcha un monitoreo permanente del alcance de nuestros objetivos a través de la utilización indicadores y métricas de normas estandarizadas a nivel internacional, que nos aseguren las mejores prácticas y la medición de nuestros impactos a nivel interno y externo, tanto para nuestra organización como para nuestra cadena y red de valor en su conjunto.

Submódulo 15.20: GAP Analysis a nivel interno

Duración: 2 horas.

Objetivo: reflexionar acerca de la distancia o diferencia que existe entre nuestras preocupaciones y nuestras aspiraciones, con el fin de poder realizar un diagnóstico que nos permitirá conocer nuestras capacidades disponibles, es decir: hacia dónde podemos ir, qué es aquello que tenemos por hacer, qué deberíamos hacer y cómo, fijar objetivos y seleccionar los planes de acción adecuados de cara al futuro.

Submódulo 15.21: Revisión de todo lo actuado durante el Análisis de contexto

Duración: 2 horas

Objetivo: realizar un revisión integral de las conclusiones y recomendaciones que surgieron del dictado de los 19 submódulos correspondientes al Análisis de contexto, con el fin de asegurarnos que antes de comenzar con el dictado de la tercera etapa del taller: ES TIEMPO DE ACTUAR ESTRATÉGICAMENTE, se ha alcanzado entre los participantes un alto nivel de consenso respecto de las características de los contextos dónde se desarrollará la Estrategia corporativa y operativa de la organización, y de esa forma, poder llegar al workshop estando todos muy alineados y en la misma página.

Tercera etapa: ES TIEMPO DE ACTUAR ESTRATÉGICAMENTE

Módulo 16: Workshop de estrategia y liderazgo para aumentar la competitividad y coopetitividad de la empresa

Duración: Retiro de dos días

Este workshop, y la creación del Plan estratégico integrado de la empresa, son las actividades centrales del taller de estrategia y liderazgo.

Organizaremos un retiro de dos días fuera de la oficina, al que asistirán todos los participantes del taller y personal clave de la empresa que haya sido seleccionado para participar de esta actividad, con el fin de identificar y enfrentar ordenadamente los temas que deben ser resueltos ahora, para poder alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto mediante un plan de acción que pondrá especial énfasis en: fijar objetivos, seleccionar estrategias de competitividad y coopetitividad, identificar los próximos desafíos, implementar planes de acción de corto y mediano plazo, empoderar a nuestros directivos y al personal clave, e incorporar la sustentabilidad, la ecoinnovación, el rediseño y la regeneración como dimensiones transversales a nuestra estrategia organizacional.

Objetivo: producir colectivamente la información y los insumos intelectuales que necesitaremos para poder construir una nueva Estrategia a nivel corporativo y operativo, y el Plan estratégico integrado de largo plazo de la empresa. Durante el dictado del workshop intentaremos descubrir nuestra habilidad distintiva, es decir: aquello que hacemos mejor que nadie, y a partir de detectar áreas de mejora, desarrollaremos acciones puntuales para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado, e intentaremos diseñar soluciones creativas para consolidar nuestro liderazgo en los segmentos donde operamos.

Módulo 17: Revisión de los resultados del Workshop y las conclusiones a las que se arribó durante el dictado del mismo.

Duración: 3 horas

Una vez finalizado el workshop, nos volveremos a reunir para hacer una revisión general del retiro, analizar el desempeño de los equipos de trabajo, la calidad de las ponencias y de las “conversaciones” que se fueron dando a lo largo de los dos días que duró la actividad. Y a partir de las conclusiones y recomendaciones que se fueron elaborando durante el dictado de los módulos del taller y del workshop, el equipo de conceptualización confeccionará un documento final que reunirá la materia prima intelectual clave para la construcción de la Estrategia Corporativa y operativa, y el Plan estratégico integrado de la empresa.

Objetivo: el workshop debe atender cuatro aspectos esenciales: el logro de los objetivos, el aumento de nuestro nivel competitividad y coopetitividad, el impacto dentro de los segmentos de mercado en los que operamos, y la creación de valor integral. A través de una revisión exhaustiva de las conclusiones y recomendaciones que surgieron del dictado de los módulos del taller y de las presentaciones del workshop, lograremos detectar áreas de mejora, y poner en marcha planes de acción que nos aseguren el alcance de los objetivos y el cumplimiento de las metas que nos hemos fijado.

Módulo 18: Dimensiones de la creación de valor económico sostenible y las nuevas economías.

Duración: 2 tardes

Estudiaremos y analizaremos en profundidad las dimensiones de la creación de valor económico sostenible y las nuevas economías, para luego seleccionar aquellas que creamos que están directamente vinculadas con nuestra Estrategia Corporativa, con el fin incorporarlas a nuestro proceso de planificación y a nuestro Plan estratégico integrado La idea es que tanto los participantes del taller, como los ejecutivos que participaron del workshop, analicen estas temáticas en profundidad, para después poder alinear nuestra Estrategia Corporativa y operativa con aquellas que fueron previamente seleccionadas.

Objetivo: conocer en profundidad cada una de las dimensiones de la creación de valor económico sostenible, con el fin de alinear nuestra Estrategia Corporativa con dichas dimensiones, y poder construir nuestro Plan estratégico integrado desde el abordaje que nos proponen las nuevas economías.

Módulo 19: Plan estratégico integrado de la empresa: diseño y armado.

Duración: 2 tardes

Es importante tener en cuenta que la correcta elaboración del “Plan estratégico integrado”, es la tarea central del Taller de liderazgo y estrategia. Por lo tanto, deberemos destinar a esta actividad toda la energía y el tiempo que sea necesario.

Una vez que hayamos completado la tercera etapa del taller: ES TIEMPO DE ACTUAR ESTRATÉGICAMENTE, organizaremos una reunión con los ejecutivos, los responsables de área y los participantes del taller, con el fin de comenzar a trabajar en la elaboración del Plan estratégico integrado. Este equipo directivo y gerencial deberá comenzar a analizar en profundidad cada uno de los diferentes temas vinculados con la Planificación estratégica integrada de la empresa, desde el abordaje que nos propone el paradigma de la creación de valor económico sostenible

Objetivo: reunir al equipo directivo y gerencial con los participantes del taller, para comenzar con el armado del Plan estratégico integrado de la empresa, en función de la experiencia profesional de cada uno de los integrantes de este equipo de trabajo y en base a las conclusiones y recomendaciones que surgen del documento final elaborado por el equipo de conceptualización.

Módulo 20: Prácticas complementarias recomendadas con el acompañamiento de especialistas.

Duración: 3 horas

Una vez terminado el Plan estratégico integrado, analizaremos en profundidad el listado de las “Prácticas complementarias recomendadas con el acompañamiento de especialistas”, con el fin de identificar aquellas prácticas en las que la empresa no se encuentra aún, en un nivel óptimo de operación. Una vez identificada el área de mejora, contrataremos a un consultor experto en dicha temática, con el fin de poder alcanzar niveles mínimos aceptables de operación, y de esa forma incrementar nuestros conocimientos y competencias en aquellas prácticas en las que hemos detectado la necesidad de mejora.

Objetivo: analizar aquellas prácticas en las que la empresa aún no se encuentra en un nivel óptimo de gestión, con el fin de contratar un consultor que nos permita alcanzar niveles mínimos aceptables de operación y mejorar nuestra performance en dicha práctica.

Módulo 21: Presentación del “Plan estratégico integrado de la empresa” en sociedad.

Duración: 3 horas

Una vez que hayamos terminado el Plan estratégico integrado, se lo someterá a la evaluación de la alta dirección y del número uno de la empresa para su aprobación final; y una vez aprobado, organizaremos un evento para su presentación en sociedad. Invitaremos a participar de este encuentro a todos los directivos, ejecutivos y profesionales que participaron del taller y del workshop, y también a los empleados, a los colaboradores más cercanos, y algunos referentes que forman parte de nuestros públicos y stakeholders más relevantes. Este evento marcará el cierre de una etapa que nos llevó varios meses de esfuerzo y trabajo, y será el anuncio del comienzo de una “nueva era” para la empresa.

Objetivo: informar a nuestra gente y a nuestros stakeholders acerca de los cambios que se avecinan y el nuevo rumbo que ha decidido tomar la empresa en pos de mejorar su rendimiento e impacto en materia de sostenibilidad y regeneración. Otro de los objetivos de este encuentro será celebrar todos juntos el altísimo grado de cohesión interna y de trabajo en equipo que hemos logrado alcanzar para poder elaborar el “Plan estratégico integrado de la empresa”, que esperamos nos ayude a atravesar con profesionalismo e idoneidad la próxima década, y de esa forma alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en la búsqueda de creación de valor integral para nuestra empresa y para la sociedad en su conjunto.

Módulo 22: Cierre de las actividades del Taller y definición de los próximos pasos.

Duración: una tarde

El consultor recomienda la organización de un encuentro informal y distendido con todos los participantes del taller para revisar aquellas cosas que salieron bien –y también aquellas que salieron “no tan bien”–, y los cambios que se podrían llegar a implementar en el futuro para mejorar los procesos de consulta y el trabajo en equipo.

Durante este encuentro diseñaremos un sistema de monitoreo para controlar el alcance de los objetivos, y evaluaremos la posibilidad de crear el área de “Gestión de conocimiento” con el fin de comenzar a documentar, conceptualizar y transmitir internamente los aprendizajes que iremos logrando en esta nueva etapa de desarrollo operacional. También diseñaremos un proceso de inducción que nos permitirá alinear rápidamente a nuestra gente y a los futuros talentos con nuestro nuevo estilo de liderazgo basado en los principios y valores plasmados en nuestro Pacto cultural.

Objetivo: realizar un cierre formal interno del Taller de liderazgo y estrategia, reconocer los aportes individuales y colectivos de los participantes, y darle la bienvenida a una nueva etapa organizacional en la que, a través de la incorporación de las dimensiones de la creación de valor económico sostenible a nuestra Estrategia Corporativa y a nuestro modelo de gestión integrado, lograremos alcanzar un mayor grado de excelencia en nuestro desarrollo empresarial e institucional, en pos del cumplimiento de nuestra Misión.