Construcción de Ciudadanía

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (2 revisiones)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Construcción de ciudadanía

La capacidad de las personas para trabajar en grupo en base a valores compartidos, la conciencia cívica de las mismas y su sentido ético y solidario, son elementos básicos para asegurar un clima de confianza social y el fortalecimiento institucional como garantía de la gobernabilidad democrática.
Podríamos agregar que también es muy importante la actitud ciudadana para aceptar esos cambios y asumirlos activamente.
De estas consideraciones surge la relevancia de la educación como estrategia para formar un ciudadano educado, informado y participativo, como garantía de una sociedad con un elevado activo de capital social, como base de un desarrollo no excluyente y con la visión global que nos imponen lo nuevos tiempos que estamos viviendo.

Podemos afirmar que la búsqueda de un desarrollo sostenible:
a) Es un índice de afirmación de derechos.
b) Actualiza la idea de una "sociedad" justa, que reconoce la diversidad y la diferencia.
c) Convierte la pluralidad en un aprendizaje ecológico (es decir un aprendizaje práctico de familiaridad, de cercanía y de cuidado mutuo en la "casa común").
La estrategia ciudadana está significando en la práctica de diversos grupos y redes de la región, la identificación del espacio público como un espacio clave de intervención y de reconstrucción social de las identidades culturales.