Construcción de capital social

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El término Capital Social fue utilizado por primera vez a principios del siglo XX en pedagogía y luego fue retomado en la década del ‘60, cuando se empezó a usar en teorías de desarrollo económico. Se podría resumir como transformar los paradigmas de “beneficio propio” hacia un “beneficio común”, estimulando así una mayor cooperación y coordinación. Francis Fukuyama lo define como “la norma que hace que exista cooperación entre dos partes”. Igualmente se refiere al valor colectivo de las redes sociales y es considerado para la formulación de políticas en muchas organizaciones.

En los modelos económicos tradicionales y neo-liberales este concepto es totalmente ignorado, pero en los años '80 volvió a tomar importancia. Fue usado por muchos autores en sociología y en modelos de economía alternativos. También ha sido recientemente reconocido por instituciones como el Banco Mundial.

El Capital Social mide también la sociabilidad de un conjunto humano y aquellos aspectos que permiten que prospere la colaboración y el uso, por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en estas relaciones sociales. Sociabilidad entendida como la capacidad para realizar trabajo conjunto, colaborar y llevar a cabo la acción colectiva. En los últimos años se han destacado tres “fuentes” principales del capital: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.

A pesar de las posibles diferencias en la forma de definir y medir estos atributos, el Capital Social siempre apunta hacia aquellos factores que nos acercan como individuos y a cómo este acercamiento se traduce en oportunidades para la acción colectiva y el bienestar del grupo.

Construcción de Capital Social

Capital Social es un concepto evolutivo, compuesto por diversos elementos como la confianza, los valores éticos, la conciencia cívica, la asociatividad y la cohesión social, que logra unir a diversos componentes de una sociedad, promoviendo su prosperidad socio-económica de manera sostenible.

Los valores que contiene esta definición (democracia, interés social, justicia distributiva) se imprimen de modo imaginativo y plural en las diversas entidades que integran los diferentes sectores. En todos los casos, la construcción de Capital Social apunta a que los tres sectores institucionales, es decir, público, privado y social, actúen en pro de un desarrollo social y económico colectivo, sin exclusiones.

Asimismo, la construcción de Capital Social facilita y fomenta las iniciativas de desarrollo sostenible, ya que responde a los siguientes principios:

• Procesos de decisión democráticos

• Primacía de las personas y el planeta en el reparto de los beneficios

• Finalidad de servicio a la colectividad antes que al lucro

• Autonomía de gestión.