Construcción de Redes

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (2 revisiones)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Construcción de redes

Una red social es un grafo en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. En la era de la información, un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las digitalización de la información y la comunicación, existe ya una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con interdependencia global de dicha actividad.
Las redes permiten que se generen nuevas formas de asociación e intercambio, facilitando de este modo las sinergias entre sectores, así como la integración e interacción individuos, organizaciones y empresas que están dispuestas a trabajar en forma conjunta y a integrarse a través del concepto de trabajo en equipo.

Desde el punto de vista operativo, una red puede ser "formal", es decir ser una organización que nucléa organizaciones y designa autoridades que son las que establecen las políticas de funcionamiento que deben acatar todos los integrantes de la misma, o ser "informal", ya que no hay una autoridad o un órgano que cumpla una función jerárquica sobre los integrantes de la red. Debido a ello, las redes informales resultan ser más efectivas y atractivas para los públicos interesados en las temáticas sociales, ya que garantizan la pluralidad de criterios, la diversidad y promueven mecanismos democráticos, representando en sí mismas una nueva y prometedora forma de participación.

El desarrollo de redes informales entre personas u organizaciones que trabajan en temáticas similares o dentro de áreas geográficas conectadas (clusters), puede ser un valioso motor para que las experiencias, el conocimiento y los recursos sean compartidos o mejor aprovechados. Asimismo, el impulso a la creación de miniredes sobre temas de interés permitirá que personas que están aisladas pero que hacen un trabajo destacado y que son muy importantes para la sociedad, a través de la integración a una red informal puedan conectarse entre sí, multiplicar el alcance y la efectividad de sus acciones, y generar nuevas formas de asociación. De este modo, cada uno de los integrantes de una mini red se convierte en un nodo de una hiper-red, asegurando de esta forma la retroalimentación permanente del sistema.

Consideraciones acerca de la red

- La red debe servir para el intercambio de conocimientos y de experiencias.
- También debe ayudar a que las organizaciones y sus líderes o integrantes, provengan éstos tanto del sector privado como del social, puedan cumplir exitosamente la misión que se han propuesto y replicar y multiplicar el alcance de sus acciones.
- Las redes se pueden conformar y desarrollar a partir de diferentes categorías: por país, por región, por temáticas, por complementariedad (concepto de clusters).
- La conformación de este entramado no es espontánea, por lo que habrá que propiciarla, estimularla y ayudar a que se desarrolle, fundamentalmente en la etapa de start up (empowerment).
- En este sentido, la arquitectura de la red desde el punto de vista de su diseño comunicacional y tecnológico será de vital importancia, ya que esto propiciará que pueda ser utilizada en forma efectiva y eficaz.

Proceso para la construcción de una red informal

1° FASE: La red como el valor de la confianza. El encuentro se da por compartir visión y valores y la necesidad de un cambio de rumbo.

2° FASE: La red como legitimidad y contención. Hay que comenzar a encontrar una sintonía en común que les permita a los integrantes de la red ir definiendo prioridades y campos comunes de interés, para conocerse y reconocerse y comenzar a trabajar en conjunto.

3° FASE: La red como un mundo sistémico. La red se organiza de manera permanente, retroalimentándose a través de la generación de conocimiento y aprendizaje continuo. Se comienza a desarrollar una cierta institucionalidad sin estructura a través de la generación de miniredes, con mecanismos de intercambio y con reglas informales.

4° FASE: La red como una forma de asociación. El resultado es más que la suma de las partes. Se comienzan a desarrollar joint ventures entre los miembros de la red y empieza también a generarse sinergia entre diversos sectores como resultado de la interacción de las miniredes.

5° FASE: La red como sistema defensivo. La red debe funcionar para que la sumatoria y cohesión de individualidades pueda dar respuesta a “agresiones” externas. El fortalecimiento de los lazos entre los integrantes de la red a partir de compartir valores, brindará un sistema de contención y de hacer propios los problemas y dificultades de los otros, generando acciones que los contrarresten.