Diferencia entre revisiones de «Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «En 1972 se celebró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Humano, de carácter internacional organizada por la ONU. Más conocida como la [htt...»)
 
 
Línea 107: Línea 107:
 
'''2019, [https://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_sobre_la_Acci%C3%B3n_Clim%C3%A1tica_ONU_de_2019 COP25, New York]'''
 
'''2019, [https://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_sobre_la_Acci%C3%B3n_Clim%C3%A1tica_ONU_de_2019 COP25, New York]'''
  
El objetivo de la Cumbre era adelantar acción para reducir las emisiones de efecto invernadero para impedir que la temperatura global aumente más de 1.5 grados por encima del nivel preindustrial. Se esperaba que 60 países "anunciaran medidas para reducir las emisiones y apoyar a las poblaciones más vulnerables a la crisis climática" incluyendo Francia, otros países europeos, países isleños e India. Para aumentar la presión sobre los actores políticos y económicos para lograr los objetivos de la cumbre, se llevó a cabo una huelga climática global. Más de 4 millones de personas participaron en las protestas mundiales del 20 y 22 de septiembre que comenzaron la huelga.
+
El objetivo de la Cumbre era adelantar acción para reducir las emisiones de efecto invernadero para impedir que la temperatura global aumente más de 1.5 grados por encima del nivel preindustrial. Se esperaba que 60 países "anunciaran medidas para reducir las emisiones y apoyar a las poblaciones más vulnerables a la crisis climática" incluyendo Francia, otros países europeos, países isleños e India. Para aumentar la presión sobre los actores políticos y económicos para lograr los objetivos de la cumbre, se llevó a cabo una huelga climática global. Más de 4 millones de personas participaron en las protestas mundiales del 20 y 22 de septiembre que comenzaron la huelga.

Revisión actual del 23:55 3 ago 2020

En 1972 se celebró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Humano, de carácter internacional organizada por la ONU. Más conocida como la Conferencia de Estocolmo fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales que marcó un antes y un después en las políticas medioambientales.

Casi 10 años después, en 1988, nació el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente con el objetivo de proporcionar una fuente objetiva de información científica.

En mayo de 1992 con la premisa de reforzar la conciencia pública a escala mundial sobre los problemas relativos al Cambio Climático, se celebró la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Entre sus objetivos principales se destaca la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera para impedir riesgos en el sistema climático.

La Conferencia de las Partes (COP) se establece como el órgano supremo de la Convención y la asociación de todos los países que forman parte de ella. En las reuniones anuales participan expertos en medio ambiente, ministros, jefes de estado y organizaciones no gubernamentales.

1995, COP1, Berlín

De ella salió el Mandato de Berlín, especie de catálogo de compromisos bastante indefinido, que permitía a los países escoger las iniciativas ajustados a sus necesidades particulares. En estos 20 años se han ido produciendo sucesivas conferencias que aún no han llegado a un acuerdo global vinculante que ayude a la lucha contra el cambio climático, aunque se han logrado pequeños avances.

1996, COP2, Ginebra

Se adoptó por consenso la necesidad de fijar “objetivos cuantitativos vinculantes” sobre la limitación de emisiones de GEI por los países industrializados, con reducciones precisas para 2005, 2010 y 2020, y se conviene tratar esta materia el siguiente año en Kioto, Japón.

1997, COP3, Kioto

Se adopta oficialmente el Protocolo de Kioto. Tras esto, no se lograría ningún avance significativo hasta la COP 7 en 2001, donde se adoptan los acuerdos de Marrakech que detallan las reglas para poner en práctica el Protocolo de Kioto.

Hasta que entró en vigor en 2005 el Protocolo de Kioto, se celebraron 9 más, sin ninguna reseña apreciable:

1998, COP4 Buenos Aires

1999, COP5, Bonn

2000, COP6, La Haya y (2ª parte) Bonn

2001, COP7, Marrakech

2002, COP8, Nueva Delhi

2003 COP9, Milán

2004. COP10, Buenos Aires

2005. COP11, Montreal

2006, COP12, Nairobi

2007, COP13, Bali

Durante la conferencia en Indonesia se dio un importante paso en la ruta hacia la sustitución del Protocolo de Kioto, sin que éste haya sido activado por un nuevo tratado. Además, se concluyó que los signos del calentamiento global son incuestionables y finalmente se adoptó el “Plan de Acción de Bali”, que establecía el marco de negociaciones que conducirían a COP15, Copenhague, dos años después.

2008, COP14, Poznán

En esta ciudad de Polonia se recibió de manera positiva el programa de transferencia de tecnologías ecológicas racionales para países en desarrollo y se afinaron los detalles para la importante cita del año siguiente.

2009, COP15, Copenhague

Se inicia la redacción del Acuerdo de Copenhague vinculante sobre el clima, válido para todo el mundo, a aplicarse a partir de 2012.

Faltando tres semanas para los inicios de la COP15 se realizó una reunión en Tailandia, en la cual China y Estados Unidos decidieron que los acuerdos de Copenhague no tendrían carácter vinculante, de manera que la suerte de la Cumbre estaba echada antes de comenzar.

La Cumbre, como era de esperarse, fue calificada de fracaso por muchos gobiernos y organizaciones ecologistas.

2010, COP16, Cancún

En la Cumbre se sustituyeron las medidas concretas de reducción de gases de efecto invernadero, por compromisos parciales por salvar los bosques y selvas.

El documento final establece adoptar “tan pronto como sea posible”, una decisión sobre compromisos para una segunda fase del Protocolo de Kioto que garantice “que no haya una brecha entre el primer y segundo período de compromisos”.

2011, COP17 Durban

La COP17 empezó con una grave noticia: Canadá se retiraba del Protocolo de Kioto tras su ratificación.

La Cumbre concluyó con una hoja de ruta para un tratado mundial, como lo exigía la Unión Europea, que comprometería a los grandes contaminadores que no suscribieron el Protocolo de Kioto, China, Estados Unidos e India, a cumplir dicho tratado. Además de Canadá tampoco renovaron el acuerdo Japón y Rusia.

2012, COP18, Doha

Se concluyó con una resolución para alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020. La Cumbre terminó sin acuerdo, por la reticencia de los países industrializados a financiar económicamente a los países del sur a adaptarse al cambio climático.

2013, COP19, Varsovia

Se presentó un informe que aseguraba con una certeza del 95% que el hombre es la causa dominante del calentamiento global desde la década de los 50 y se establece una hoja de ruta hacia un pacto global y vinculante en 2015, activando las ayudas a los países más vulnerables.

2014, COP20, Lima

Lo más significativo fue que los Estados Unidos y China anunciaron un compromiso conjunto para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por primera vez en la historia, fundamental para que el calentamiento global no sobrepase los 2º C, límite establecido por los científicos.

La ONU consideró que el objetivo era reducir las emisiones entre un 40% y un 70% para 2050 y a cero para finales de siglo. El convenio, finalmente ratificado, era un acuerdo que acercaba posturas de cara a París 2015.

2015, COP21, París

197 países firmaron el Acuerdo de París que contempla la limitación del aumento de la temperatura mundial a 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

2016, COP22, Marrakech

En esta Cumbre se adoptó un plan de trabajo para aplicar el Acuerdo de París y se aprobó una hoja de ruta que conduciría a las normas que guiarán al esencial acuerdo. Se estableció la COP24, Polonia 2018 para su conclusión e inicio de su puesta en marcha, especie de puente hacia 2020, cuando comience la implementación del Acuerdo de París.

2017, COP23, Fiji-Bonn

La Cumbre del clima concluyó con avances en cuestiones técnicas, pero con asuntos importantes aún por resolver sobre la financiación.

Fiji, como anfitriona de esta cumbre, propuso el Diálogo de Talanoa, a través del cual evaluaron juntos la importante brecha entre la acción colectiva para reducir las emisiones y el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales desde la revolución industrial a “muy por debajo” de 2ºC.

2018, COP24, Katowice

La conferencia incluyó la 14.° reunión de las partes del Protocolo de Kioto y la tercera sesión de la primera reunión de las partes del Acuerdo de París.

Tras la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París, China tomó un rol principal en la realización de las reuniones preparatorias para la conferencia. Polonia, el país elegido para realizar la COP24, es el país que utiliza más carbón en Europa, especialmente para uso minero y eléctrico.

La conferencia estableció reglas para la implementación del Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020.

2019, COP25, New York

El objetivo de la Cumbre era adelantar acción para reducir las emisiones de efecto invernadero para impedir que la temperatura global aumente más de 1.5 grados por encima del nivel preindustrial. Se esperaba que 60 países "anunciaran medidas para reducir las emisiones y apoyar a las poblaciones más vulnerables a la crisis climática" incluyendo Francia, otros países europeos, países isleños e India. Para aumentar la presión sobre los actores políticos y económicos para lograr los objetivos de la cumbre, se llevó a cabo una huelga climática global. Más de 4 millones de personas participaron en las protestas mundiales del 20 y 22 de septiembre que comenzaron la huelga.