Cogestión

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (2 revisiones)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cogestión

Este término se refiere al reparto de autoridad, responsabilidad y beneficios entre gobiernos y comunidades locales en la gestión de recursos, sean estos naturales, humanos, económicos, etc.
La palabra “cogestión” viene empleándose después de la Segunda Guerra Mundial para expresar un proyecto de “reforma de estructura” de la empresa capitalista. Literalmente, cogestionar quiere decir gestionar o administrar conjuntamente, aludiendo a la colaboración de los factores básicos de la producción, es decir, capital y trabajo. Siguiendo el principio fundamental del capitalismo, es al capital (propietarios, accionistas o gerentes) a quien corresponde la dirección y gestión del proceso productivo. A sus órdenes quedan los asalariados, trabajadores libres que colaboran, sin más derecho inicial que al salario, quedando fuera de toda actividad directiva. Es simple trabajo subordinado. Pues bien, esa situación trata de alterarse mediante la cogestión, concediendo a los trabajadores el derecho a intervenir en la gestión y dirección.
Para entender bien esta reforma hay que tener en cuenta que no suprime el régimen de propiedad, ya que se respeta el título privado de propiedad o de acción, y que tampoco debe confundirse con la participación del trabajador en la gerencia o dirección a través del accionariado obrero, donde se conceden al trabajador títulos de acción y, con ellos, un cierto derecho de intervención como accionista. En la cogestión el trabajador administra o dirige como trabajador y no como propietario.
Por el carácter decisorio o no en el proceso adopción de políticas, o por el grado de delegación de poder (de decisión o de gestión) que se hace a los ciudadanos, en algunos casos se les atribuye un papel de co-gestores o administradores, que se ejemplifica en ciertos municipios en Alemania, Reino Unido o España donde los usuarios de los servicios o las asociaciones cívicas cogestionan los servicios, haciéndose cargo de piscinas, museos, centros culturales o cívicos, de mujeres, jóvenes, etc. En otros casos codeciden la asignación de parte de los presupuestos de sus barrios para tareas concretas.

Formas de cogestión

Esta palabra abarca grados o niveles de participación muy distintos y en cualquiera de sus grados, puede referirse a los aspectos técnicos, a los económico-financieros o a los sociales (relaciones humanas internas) de la empresa o el gobierno.
a) Información, o derecho del trabajador o ciudadano a ser informado sobre la marcha de la empresa o gobierno;
b) consulta, con derecho a hacer sugerencias, sin obligar a la gerencia o al gobierno;
c) control o comprobación de documentos y hechos;
d) veto a las decisiones del empresario y gobernantes que siguen conservando la iniciativa;
e) codecisión, en que se comparte con el elemento empresarial o gubernamental la máxima gestión y aun la marcha y responsabilidad de la dirección.