Codiseño

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Codiseño es un desarrollo del pensamiento sistémico que, según C. West Churchman “comienza la primera vez que se ve el mundo a través de los ojos de otro". Se sustenta en la concepción de que todas las personas tienen ideales y perspectivas diferentes y que cualquier proceso de diseño tiene que lidiar con esto.

También conocido como diseño participativo o diseño cooperativo, es un enfoque que pretende implicar activamente en el proceso de diseño a todas las personas involucradas en un proyecto, tanto a perfiles técnicos y stakeholders, como creativos y, especialmente, usuarios finales.

Esta forma colaborativa de concebir, se aplica en multitud de campos. Las experiencias para la creación de valor, desde perspectivas como las de usuarios/consumidores en relación con aquellos productos, servicios y procesos con los cuales puedan éstos sentirse más identificados, constituyen prácticas esenciales para la generación de soluciones, tanto por parte de las organizaciones como de cualquier otro agente involucrado en esos procesos. Más aún en contextos dinámicos como los marcados por prácticas compartidas en entornos colaborativos, que promueven la optimización de la gestión de recursos tangibles e intangibles en beneficio común, al apoyar sinergias que potencian respuestas con alcances y dimensiones mayores a las acciones individuales, en tiempo más cortos. Esto se puede traducir en una ventaja competitiva extendida a nivel de organizaciones y para la toma de decisiones.

Conceptos derivados de prácticas como el codiseño y la cocreación son cada vez más frecuentemente aplicados en estas modalidades de desarrollo conjunto de soluciones y resultan de gran interés en entornos confluentes: universidad, empresa, administración/legislación. Además del potencial propio del desarrollo de proyectos bajo la conexión empresa-empresa, por ejemplo, el hecho de poder explorar otras alternativas como las de legislación-empresa, universidad-empresa o las tres simultáneamente, al menos a nivel de intervenciones puntuales de carácter temporal, hace prever la generación de interacciones muy atractivas, en una dimensión más amplia en cuanto al flujo e intercambio de datos, información y conocimiento. En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes en todas estas dinámicas radica en la visión integradora como recurso estratégico para la creación de valor.

Modelo

El codiseño se fundamenta principalmente en involucrar a las personas en el proceso de diseño mediante una serie de métodos y técnicas. Es también una perspectiva de trabajo o una filosofía más que una metodología concreta con unas fases o etapas específicas.

Así pues, las etapas de un proceso de codiseño dependerán de cada proyecto concreto y se asemejarán mucho a las de un proceso de diseño centrado en el usuario: investigación, definición, generación y evaluación.

Ventajas

• Democratización del proceso de diseño y empoderamiento de las personas.

• Productos y servicios que se adaptan más a las personas que los utilizarán.

• Equipos de trabajo multidisciplinarios que favorecen interacciones más ricas y una mayor cooperación entre disciplinas y también entre diferentes departamentos de la organización.

• Generación de nuevas y quizá mejores ideas con un cierto grado de originalidad y de valor para el usuario final.

• Mejor toma de decisiones en el proceso de diseño.

• Una mejor conexión entre el creador de productos o servicios y sus clientes o usuarios.

Inconvenientes

• No se puede aplicar a cualquier proyecto. Hay productos en los que, por su novedad, complejidad de uso, o de desarrollo y producción, es mejor no adoptar una perspectiva de cocreación.

• En ocasiones se dice que los procesos de codiseño y los métodos participativos son una barrera para la innovación, puesto que no siempre los participantes son capaces de ser disruptivos o pensar más allá de lo que están acostumbrados a hacer. Hay que recordar aquí la famosa cita de John Ford, que transformó la industria del automóvil con el primer coche de fabricación masiva: “Si hubiera pedido a la gente qué quería, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

• Los procesos de codiseño son, normalmente, más costosos en cuanto a tiempo y presupuesto.

• No siempre es fácil balancear adecuadamente la pericia del facilitador y las aportaciones de los participantes.

Casos e información complementaria:

Codiseño e innovación

Codiseño para la inclusión

Codiseño aplicado a la salud

Codiseño en innovación social