Canje de deuda por naturaleza

De Sosteniblepedia
Revisión del 23:51 9 jun 2021 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «Un canje de deuda es una estrategia que permite a un país condonar parte de su deuda en acciones e inversiones de conservación de la naturaleza. A través de estos acuerd…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un canje de deuda es una estrategia que permite a un país condonar parte de su deuda en acciones e inversiones de conservación de la naturaleza. A través de estos acuerdos, una parte de la deuda del país participante con el gobierno estadounidense se perdona debido a su compromiso de dirigir estos mismos fondos hacia la conservación dentro del país. Se genera financiamiento constante durante un periodo de 10 a 20 años para actividades de conservación en áreas de alta prioridad. The Nature Conservancy, TNC, organización dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, fundada en 1951, ha facilitado canjes de deuda en Costa Rica, Perú, Jamaica, Belice, Panamá, Colombia y Guatemala, apalancando millones de dólares para las actividades de conservación cada año en estos países.

Historiai Las repercusiones de la segunda crisis del petróleo de 1979, poco después de la primera de 1973, enfrentó a los países en vía de desarrollo a una suba del pago de sus obligaciones internacionales. Los países industrializados reaccionaron con un empeoramiento en los términos del comercio, con aumentos en el precio de los bienes exportables. Esta carga creciente de la deuda fue agravada a causa de tres factores: (i) los aumentos dramáticos en la tasa real de interés; (ii) el pobre retorno del dinero prestado; y (iii) el deterioro en los términos de comercio. Este carga pronto arrojó una crisis sobre la economía global (durante 1982), con la declaración de México, que fue incapaz de pagar sus obligaciones internacionales.

La crisis de la devolución desplegó una demanda latente para la protección de bosque tropicales que llegó a ser explícita. Una pregunta importante en esta cuestión es cómo esta demanda latente por la protección de bosques debe ser expresada y cómo debe estar vinculada a la reducción de la deuda de los países menos desarrollados. Es así que el canje de deuda por naturaleza fue ideado para facilitar este tipo de vinculación.

Chambers ha encontrado evidencia de que existe una relación positiva entre los niveles de deuda externas y la deforestación y desertificación. Otros autores encontraron también la evidencia compulsiva de una relación positiva entre la deforestación y la deuda externa en una sección transversal de países en vía de desarrollo frente a limitaciones de crédito en su préstamo externo.

Todo esto llevo a que la comunidad internacional reconociera que la desertificación y deforestación constituye una importante preocupación económica, social y ambiental para muchos países en todas las regiones del mundo. Se trata de un problema extremadamente serio que amenaza las vidas y la subsistencia de millones de personas que viven en las regiones áridas.

Dentro de este contexto, y para reconocer la dimensión global del problema, se adoptó en junio de 1994 la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, que entró en vigor el 26 de diciembre de 1996. La Convención hace hincapié en la adopción de medidas tendientes a aumentar la participación de las poblaciones afectadas en el diseño y la implementación de programas de lucha contra la desertificación y la sequía; en los procesos de planificación; y en el establecimiento de vínculos que garanticen que las acciones emprendidas produzcan los resultados deseados en las áreas afectadas. Con miras a fortalecer las reacciones y acciones comunales de lucha contra la desertificación, la Convención propone el establecimiento de Fondos Nacionales de Lucha contra la Desertificación destinados a movilizar y canalizar recursos de forma rápida y eficiente hacia las comunidades locales.

Un numero significativo de países en todas las regiones afectadas se encuentra actualmente comprometido con el diseño y establecimiento de estos Fondos, con el apoyo de la Oficina de Lucha contra la Desertificación y la Sequía del PNUD (UNSO) (Articulo 21. 1.d). Un desafío importante a enfrentar al establecer y operar los Fondos Nacionales de Lucha contra la Desertificación es cómo movilizar recursos financieros suficientes como para apoyar las actividades de base contra la desertificación de forma sostenida.

https://www.monografias.com/trabajos14/canje-deuda/canje-deuda.shtml#CANJE