Diferencia entre revisiones de «Buena predisposición»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{| class="wikitable" |'''Definición RAE''': 1<dfn>'Preparar(se) o disponer(se) anticipadamente para algo'</dfn> e <dfn>'influir en el ánimo [de una persona] a favor o en…»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 19:19 15 abr 2024

Definición RAE:

1'Preparar(se) o disponer(se) anticipadamente para algo' e 'influir en el ánimo [de una persona] a favor o en contra de alguien o algo'.      

La predisposición es, por definición, el ánimo o disposición para hacer algo. Esta actitud tiene muchas repercusiones a lo largo de nuestra vida, ya que en gran medida fomenta nuestra activación para afrontar aquello que venga.

Suele ser común el tener una buena predisposición para lo que tiene que ver con el ocio o lo que nos gusta. Sin embargo, no es tan frecuente que esta actitud se replique para las cuestiones más difíciles o que tienen que ver con obligaciones o situaciones no deseadas.

En muchas ocasiones, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer, sean tareas o acciones concretas y, sin embargo, las postergamos hasta límites insospechados para finalmente tener que hacerlo de igual modo. Esto produce sentimientos de culpa o irresponsabilidad, y la consecuencia de tener que disponernos a hacerlo de igual modo habiendo perdido un tiempo precioso.

Tener una buena disposición anímica antes de afrontar una tarea o un reto, sea cual sea su naturaleza, nos ayuda de forma determinante a tener una mejor perspectiva al respecto y por ende a analizar mejor qué y cómo debemos ejecutar nuestras acciones. Esto lleva un componente de aceptación de la realidad, que nos hace entender la necesidad de enfrentarnos a cuestiones deseadas o no deseadas de una manera más funcional.

Beneficios de la buena predisposición

  • Implica una mejora en nuestro estado de ánimo y nos permite tener un mejor control de la situación.
  • Fomenta nuestra sensación de utilidad y capacidad.
  • Nos ayuda a enfrentar vencer cuestiones como la desidia, desgana o falta de motivación de una manera más clara, valorando nuestro tiempo de una mejor forma.
  • Mejora la valoración que tienen los demás sobre nosotros
  • La predisposición adecuada a circunstancias relacionadas con las obligaciones ayuda de forma clave a su resolución.
  • En situaciones grupales, produce cierto contagio emocional y posibilita que convivamos mejor con nosotros mismos y a la vez en sociedad.