Bienes comunes

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Los bienes comunes son todos aquellos bienes de cuyos usos y beneficios todos pueden disfrutar por igual.

Los bienes comunes son de dos tipos:

- bienes comunes públicos (ver también: Common-pool resource), como cuerpos de agua, pesquerías, bosques y áreas naturales protegidas, y

- bienes comunes privados, como los territorios de las comunidades nativas y campesinas. Así como existen bienes comunes, también existen los bienes privados. La existencia e interacción entre estos tipos de bienes comunes con los bienes individuales es necesaria y saludable. Los bienes comunes pertenecen a la colectividad y son indivisibles, aún cuando el esquema liberal de nuestra sociedad propicia, cada vez más, su divisibilidad. La continuidad de los bienes comunes exige el uso moderado y la gestión adecuada por parte de cada uno de los usuarios. Es un deber de toda la colectividad manejar y cuidar los bienes comunes ya que la salud de los mismos afecta a la vida de todos. Un modelo sostenible de bien común debe asegurar el acceso a los recursos comunes de manera ordenada y garantizar su perdurabilidad en el tiempo para las generaciones por venir. El uso de los bienes comunes ofrece beneficios económicos o de subsistencia, pero también es importante desde el punto de vista cultural, puesto que el uso y la propia existencia de los bienes comunes aportan valores, sentido de pertenencia y saberes que configuran la cultura, de ahí también la importancia de su conservación. De esta manera, el concepto de bien común asigna preferencia a los usos sociales y culturales frente a la lógica propiamente económica del bien individual, en la medida que un uso descontrolado puede repercutir en el desgaste de los bienes comunes, y consecuentemente, en la seguridad, el bienestar y el desarrollo sostenible de la población humana.

En la actualidad ha habido una revitalización del interés en este aspecto del concepto, especialmente en la propiedad comunal a diferencia de la estatal o pública. De acuerdo a Elinor Ostrom, premio Nobel de economía, dentro de esa concepción general se deben o pueden distinguir los siguientes elementos:

-“los comunes” (un término general que se refiere a recursos compartidos por un grupo de personas y a menudo vulnerable a dilemas sociales (Tragedia de los comunes)

- “Comunes asociacionales” (existen cuando algún bien es controlado o administrado por un grupo)

- “Propiedad común” (régimen legal, un conjunto de derechos de propiedad tenidos o poseídos conjuntamente)

- “Producción en común” (cuando nadie usa derechos exclusivos para organizar un esfuerzo o capturar su valor y cuando la cooperación se logra a través de mecanismos sociales)

Aquí un video que explica "los bienes comunes": http://www.youtube.com/watch?v=4Dg6f1F98LI&feature=related