Bienes comunes

De Sosteniblepedia
Revisión del 22:26 12 dic 2014 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los bienes comunes son todos aquellos bienes de cuyos usos y beneficios todos pueden disfrutar por igual.

Los bienes comunes son de dos tipos:

- bienes comunes públicos (ver también: Common-pool resource), como cuerpos de agua, pesquerías, bosques y áreas naturales protegidas, y

- bienes comunes privados, como los territorios de las comunidades nativas y campesinas. Así como existen bienes comunes, también existen los bienes privados. La existencia e interacción entre estos tipos de bienes comunes con los bienes individuales es necesaria y saludable. Los bienes comunes pertenecen a la colectividad y son indivisibles, aún cuando el esquema liberal de nuestra sociedad propicia, cada vez más, su divisibilidad. La continuidad de los bienes comunes exige el uso moderado y la gestión adecuada por parte de cada uno de los usuarios. Es un deber de toda la colectividad manejar y cuidar los bienes comunes ya que la salud de los mismos afecta a la vida de todos. Un modelo sostenible de bien común debe asegurar el acceso a los recursos comunes de manera ordenada y garantizar su perdurabilidad en el tiempo para las generaciones por venir. El uso de los bienes comunes ofrece beneficios económicos o de subsistencia, pero también es importante desde el punto de vista cultural, puesto que el uso y la propia existencia de los bienes comunes aportan valores, sentido de pertenencia y saberes que configuran la cultura, de ahí también la importancia de su conservación. De esta manera, el concepto de bien común asigna preferencia a los usos sociales y culturales frente a la lógica propiamente económica del bien individual, en la medida que un uso descontrolado puede repercutir en el desgaste de los bienes comunes, y consecuentemente, en la seguridad, el bienestar y el desarrollo sostenible de la población humana.

En la actualidad ha habido una revitalización del interés en este aspecto del concepto, especialmente en la propiedad comunal a diferencia de la estatal o pública. De acuerdo a Elinor Ostrom, premio Nobel de economía, dentro de esa concepción general se deben o pueden distinguir los siguientes elementos:

-“los comunes” (un término general que se refiere a recursos compartidos por un grupo de personas y a menudo vulnerable a dilemas sociales (Tragedia de los comunes)

- “Comunes asociacionales” (existen cuando algún bien es controlado o administrado por un grupo)

- “Propiedad común” (régimen legal, un conjunto de derechos de propiedad tenidos o poseídos conjuntamente)

- “Producción en común” (cuando nadie usa derechos exclusivos para organizar un esfuerzo o capturar su valor y cuando la cooperación se logra a través de mecanismos sociales)

Aquí un video que explica "los bienes comunes": http://www.youtube.com/watch?v=4Dg6f1F98LI&feature=related