Autogestión

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Definición RAE:

1. Econ. Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones.

La autogestión refiere a la capacidad de gestionar algún asunto por cuenta propia. También a la capacidad de un individuo de controlar su comportamiento, pensamientos y emociones de una manera productiva.

El concepto tiene diferentes usos específicos de acuerdo al contexto.

En el ámbito de la organización, la autogestión (que significa administración autónoma), es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad pueden guiar el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación y autodesarrollo.

La autogestión pretende el empoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos, como por ejemplo dentro de los departamentos de una empresa. Incluye varios aspectos de la organización, como la preparación personal para asumir competencias​ y el liderazgo y los equipos o grupos de trabajo.

De modo que la autogestión en el mundo laboral se refiere a la capacidad del trabajador para tomar sus propias decisiones, para encontrar su motivación y elegir sus propios caminos dentro de su empresa. Para ello, los superiores deben ser receptivos a este tipo de conducta en el trabajo, y el trabajador debe ser capaz de orientar esta autogestión a la consecución de los objetivos bien marcados y definidos por la empresa y sus líderes.

Beneficios de la autogestión

  • La autogestión permite a las personas destacarse en el cumplimiento de sus responsabilidades personales y profesionales para el propio beneficio y el del equipo o grupo que integra.
  • No solo ayuda a mejorar su imagen ante sus superiores, sino que las ayuda a realizarse laboralmente y a crecer como personas gracias a la autonomía que proporciona
  • La autogestión implica gestionar y controlar el tiempo disponible de manera efectiva, priorizando tareas. Esta es una habilidad importante no solo para mantenernos al día con el trabajo sino también para impulsar a quienes nos rodean para que hagan lo mismo.
  • Colabora para que un individuo se sienta motivado y comprometido con sus actividades, enfocado en su propósito, y para inspirar a otros para que den lo mejor de sí.
  • Ayuda a manejar el estrés de forma saludable y a mantener un equilibrio.
  • Significa tener la confianza y la capacidad para dar un giro cuando surgen cambios, resolver problemas y abordar las dificultades que se presenten.
  • En el ámbito de las organizaciones, la autogestión permite establecer objetivos, alinearlos y asignar los recursos disponibles para alcanzarlos.
  • Mayor rapidez y aumento de la creatividad en la resolución de problemas, más facilidad de adaptación a los cambios, mejorar la coordinación entre departamentos y aumento de la productividad del empleado.
  • El gerente y los puestos intermedios obtienen beneficios como descarga de la carga de trabajo; un trabajador que tiene autonomía no necesita recurrir tanto a su responsable ya que tiene la libertad de decidir.
  • Los demás empleados, por su parte, pueden desarrollar todo su potencial, nadie queda tapado por otro compañero, aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa y con él, la motivación en el trabajo diario. Además, ahorran tiempo y esfuerzo al no tener que esperar una confirmación de un superior; son más autónomos, resolutivos y, por lo tanto, más eficientes, lo que a su vez posibilita el desarrollo personal y profesional.