Asociación Civil Defensores del Chaco

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:37 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ASOCIACIÓN CIVIL DEFENSORES DEL CHACO

La Asociación Civil Defensores del Chaco es una organización sin fines de lucro que se ha convertido en un club social, cultural y deportivo para niños y adolescentes, y en la actualidad cuenta con casi 500 socios. Su misión es generar espacios de encuentro entre los diferentes integrantes de la comunidad con el objetivo de recuperar la trama barrial, ya que esto permitirá el surgimiento de nuevos líderes que motorizarán grandes cambios en la sociedad.

Fabián Ferraro vive en Chaco Chico, un barrio densamente poblado de la provincia de Buenos Aires. Muchos de sus 6.500 habitantes son obreros desempleados. Al igual que la mayoría de los jóvenes argentinos, Fabián había jugado al fútbol desde chico, y como a algunas personas les pareció que era bastante bueno, comenzó a entrenar y a jugar profesionalmente. “Me di cuenta que el deporte fue la herramienta para mejorar mi vida. Gracias al fútbol dejé la calle, pude criar a mis dos hijos y construir una familia junto a mi esposa”, dice Fabián convencido.
Mientras Fabián jugaba al fútbol en clubes profesionales argentinos, comenzó a “trabajar” con los chicos de la calle. Su estrategia inicial fue desafiarlos a participar en campeonatos de fútbol. Con la ayuda de un amigo empezaron a entrenar a niños y a jóvenes de Chaco Chico, y fue en ese momento cuando se dio cuenta de que esto lo motivaba mucho más que jugar profesionalmente. Acto seguido dejó el fútbol profesional y decidió crear el club Asociación Civil Defensores del Chaco. “En 1996 formamos un equipo y empezamos a trabajar con catorce jóvenes. A medida que el club fue creciendo, les enseñamos a los más grandes a entrenar a los más chicos. Los pibes se comenzaron a identificar y a ser identificados con el club; no eran más ‘los pibes de la esquina’.”, explica.
La Asociación Civil Defensores del Chaco es hoy una organización sin fines de lucro que se ha convertido en un club social, cultural y deportivo para niños y adolescentes, y en la actualidad cuenta con casi 500 socios. Su misión es generar espacios de encuentro entre los diferentes integrantes de la comunidad con el objetivo de recuperar la trama barrial, ya que esto permitirá el surgimiento de nuevos líderes que motorizarán grandes cambios en la sociedad.
Además de las actividades deportivas y culturales, Defensores lleva a cabo numerosos programas que involucran a la comunidad en general, entre ellos el Programa de Salud o el de Promotores Culturales y Deportivos, a los que asisten 8 ONGs de la región y con el que apuntan a formar a los jóvenes de modo que puedan activar sistemas solidarios en sus comunidades.