Asociación Warmi Sayasjunqo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

ASOCIACIÓN WARMI SAYASJUNQO
Warmi Sayajsunqo, la primera asociación de mujeres Kollas en la Argentina, fue fundada en 1995 por Rosario Andrada de Quispe, una Kolla que se crió en la Puna. Warmi ofrece a los integrantes de la comunidad cursos de capacitación en micropréstamos, gestión crediticia y contabilidad.

Un techo de paja cubre la choza de piedra que da cobijo a Eufracina Alancay, a su madre y a sus dos hijos. Eufracina es una de las 40 mujeres que forman la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo. Su pequeña choza se encuentra en Aguas Calientes de la Puna, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Fue en este paraje inhóspito donde los Kollas, una población indígena que fue perseguida por los conquistadores españoles, encontraron refugio y hogar. La Puna sigue siendo hoy un lugar poco propicio para el desarrollo humano. La tasa de natalidad es alta y la esperanza de vida, baja. La mayoría de los hombres busca trabajo en otros lugares; las mujeres deben ocuparse de los animales, la siembra, los niños y del resto de los quehaceres diarios. Eufracina cumple con estas labores y, además, trabaja como promotora del programa de micro-crédito de la Asociación Warmi. Visita las comunidades que le han sido asignadas y les explica cómo organizarse para formar fondos comunales y solicitar préstamos individuales de 200 a 1.200 dólares. Cada fondo debe ser administrado por miembros de la comunidad, que deciden quiénes serán los destinatarios de los préstamos, pues aunque éstos son otorgados individualmente, su devolución afecta a todos: cualquier préstamo futuro será denegado si el actual no se devuelve íntegramente. Los solicitantes deben elegir una de las tres alternativas de inversión: la construcción de invernaderos para cultivar verduras, la innovación de las técnicas de tejido o las mejoras en las técnicas de cría de ganado.
Warmi Sayajsunqo, la primera asociación de mujeres Kollas en la Argentina, fue fundada en 1995 por Rosario Andrada de Quispe, una Kolla que se crió en la Puna. Rosario está casada y tiene siete hijos. Warmi Sayajsunqo significa "mujer perseverante" en quechua, la lengua nativa de los Kollas. La perseverancia, según Rosario, es la cualidad más importante que deben tener las mujeres que selecciona para sus proyectos. Eufracina es una de estas mujeres perseverantes.
Warmi ofrece a los integrantes de la comunidad cursos de capacitación en micropréstamos, gestión crediticia y contabilidad. En la sede de la Asociación funciona el centro administrativo, se brinda atención médica, se dictan cursos y se organizan reuniones comunitarias. Warmi involucra en sus proyectos a una tercera parte de los 60.000 Kollas que viven en la región de la Puna.