Adaptación

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Definición RAE

1. Acción y efecto de adaptar o adaptarse.

Adaptabilidad

2. Cualidad de adaptable.

Adaptable

1. Capaz de ser adaptado.

Adaptación es un concepto que está entendido como la acción y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodación o ajuste de algo respecto a otra cosa. La noción, como se desprende de la práctica, posee diferentes acepciones según al ámbito donde se aplique.

Dicho de una persona, la adaptación se produce cuando el individuo se habitúa a múltiples circunstancias y condiciones.

En un contexto cambiante y volátil como el actual, la capacidad de adaptación es fundamental y está profundamente ligada a diversas características.

  • Receptividad

Esta cualidad está muy relacionada con mantener una actitud positiva, sobre todo, cuando se trata de afrontar los cambios. Mostrar receptividad ante nuevas propuestas es una señal de adaptabilidad, así como de disposición al aprendizaje y al crecimiento. Las personas que afrontan nuevas situaciones con optimismo suelen verlas como una oportunidad, más que como un problema.

  • Flexibilidad

La flexibilidad es una característica de la personalidad que propicia la capacidad de adaptación. Las personas mentalmente flexibles suelen presentar también una mentalidad abierta que les permite y les facilita ajustarse a nuevos escenarios, metas o retos sin sufrir demasiado ante estas novedades.

  • Creatividad

La creatividad es una ayuda o un impulso a la hora de adaptarse a las nuevas situaciones que se puedan dar en el entorno. Resulta fundamental por sí misma en muchos aspectos, pero, al mismo tiempo, es una gran herramienta de adaptación.

  • Curiosidad

La curiosidad es otro de los motores que impulsan la adaptabilidad. Las personas curiosas sienten una necesidad de aprendizaje y de crecimiento constante. En este caso, casi más que estar ligado a la adaptabilidad, estaríamos hablando de una cualidad que la provoca, ya que ese deseo de aprender hace que las personas sean más flexibles y receptivas ante los cambios.

La adaptación social es el proceso por el cual un individuo o grupo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve y se acomoda a las condiciones de su entorno.

Adaptación laboral

En el ámbito laboral, la adaptación es un proceso que requiere flexibilidad por parte del trabajador para hacer frente a imprevistos, aportar de manera ágil soluciones, desarrollar diversas funciones, responder de manera adecuada en diferentes posiciones y asumir las modificaciones y evoluciones que puedan aparecer en su vida profesional.

Se han identificado cinco factores que afectan la adaptabilidad laboral. Factores psicológicos, autonomía, identidad personal y profesional y factores relacionados con el entorno laboral.

Selección natural

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin.

La adaptación biológica constituye un proceso de tipo fisiológico que afecta a un organismo que, durante un determinado plazo, ha mostrado una notable evolución por medio de la selección natural. De esta forma, sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito son notablemente más elevadas.

La selección natural, establecida originariamente por Charles Darwin, es un proceso vital dentro de lo que es el cambio evolutivo. Bajo su denominación expresa que en un entorno concreto sólo las especies que mejor consiguen adaptarse a las circunstancias que las rodean son las que logran sobrevivir y seguir evolucionando. Mientras, las que no lo logran van desapareciendo.

El camuflaje, por ejemplo, es una adaptación evolutiva por parte de un organismo que toma un aspecto parecido al medio que le rodea, con la intención de pasar desapercibido para los posibles depredadores.