Accountability

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:37 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (7 revisiones)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Accountability

La organización AccountAbility fue creada en 1995 en el Reino Unido por el Institute of Social and Ethical Accountability para promover innovaciones que propusieran prácticas comerciales responsables y una mayor responsabilidad por parte de la sociedad civil y las organizaciones públicas.
Entre sus más de 300 miembros figuran grandes y pequeñas organizaciones y proveedores de servicios, ONG y grupos de investigación de todo el mundo.
Promueve el desarrollo de las capacidades de las organizaciones y de los individuos con relación a la responsabilidad social y ética en el marco de un desarrollo sostenible, y apuesta por un modelo innovador que tiene como base la relación de las partes interesadas, permitiendo la participación directa de los miembros de la organización de manera conjunta e individual.


Dentro de su trabajo, incluye el desarrollo de herramientas y normas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), estándares de calidad y certificaciones, el desarrollo profesional a través de capacitación y certificación de auditores, y promueve una política ambiental pública que refleje las dimensiones para un desarrollo sostenible.
Su objetivo es forjar una ética empresarial en lo relativo a los informes contables, a las condiciones laborales, a la protección de los recursos naturales y al desarrollo comunitario. Trabaja también en el desarrollo de nuevos conocimientos, herramientas y conexiones entre los individuos y las instituciones, de modo de crear alianzas que para responder mejor a los desafíos globales.


Norma AA 1000

Fue creada en 1999 por AccountAbility para fomentar el diseño de informes de RSE que sean entendibles y confiables. La norma detalla los principios, normas de procesos y guías prácticas que una organización puede seguir para contabilizar, administrar y comunicar su desenvolvimiento social y ético en informes corporativos de sostenibilidad social y ambiental.
Su misión es mejorar e incrementar la contabilidad social y ética, así como también la realización de auditorias y reportes relacionados a este aspecto dentro de las empresas.