Acceso a capital y fuentes de financiamiento

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conoce como fuentes de financiamiento a las vías que utilizan las empresas para poder obtener los recursos financieros que se necesiten para poder realizar una determinada actividad y sufragarla en el tiempo.

Estas fuentes son aquellas que la empresa necesita para garantizar la continuidad de sus funciones y obtener dinero para lograr sus metas y objetivos.

En el caso de iniciativas que luego podrán generar su propio financiamiento, se trata del empujón inicial que pondrá a andar la rueda productiva. En otros casos es el sostén de una iniciativa que, de otro modo, no podría alcanzar sus objetivos, como puede ser una investigación científica, por ejemplo.

Generalmente, los asuntos vinculados al financiamiento son de interés para los departamentos financieros y de contabilidad de las empresas, o bien de la administración de proyectos de otra naturaleza. Dependiendo de su modo de financiarse, un emprendimiento dispondrá de mayores o menores libertades, y mayor o menor tiempo para alcanzar las metas propuestas inicialmente.

Importancia de las fuentes de financiamiento y tipos

El hecho de que una empresa utilice las fuentes de financiamiento no solo es algo normal, si no que llega a ser algo necesario; de allí la importancia de estas, ya que básicamente una empresa que no goce de dichas fuentes va a moverse con mucha dificultad debido a las deudas que se van a producir en poco tiempo. Por lo tanto, podríamos comparar las fuentes de financiamiento como el “combustible” que logra que un negocio marche de forma exitosa y llegue a buen destino.

A la hora de buscar recursos para sufragar la actividad de la empresa, surge una gran pregunta: ¿Acudimos a fuentes de financiación ajenas o nos financiamos por nosotros mismos? La decisión que se tome condicionará el futuro de la empresa y su independencia.

Fuentes de financiación interna

A las fuentes internas también se las conoce como capital social, ya que se encuentran dentro de las aportaciones de los socios. En estas, el capital proviene propiamente del dinero que posee la organización. Si optamos por la autofinanciación o financiación interna, recurriremos a los recursos propios. La empresa gozará de mayor independencia al no depender de capitales ajenos, sin embargo, sus inversiones serán mucho más limitadas. Por otra parte, la autofinanciación permitirá que la empresa evite pagar los onerosos intereses que generan las deudas con terceros. 

Distintos tipos de financiación interna:

  • Beneficios no distribuidos de la empresa que pueden dedicarse a ampliaciones de capital
  • Provisiones para cubrir posibles pérdidas en el futuro.
  • Amortizaciones: Son fondos que se emplean para evitar que la empresa quede descapitalizada debido al envejecimiento y pérdida de valor de sus activos.
  • Ahorros personales de los socios, sus reservas, y su capacidad personal de endeudamiento, en situaciones extremas, también pueden llegar a ser una fuente de financiamiento.

Fuentes de financiamiento externas

En el lado opuesto nos encontramos con la financiación externa. Se refiere al capital prestado por parte de un tercero que no pertenece completamente a la empresa. Este puede ser un accionista, una entidad financiera que espera a cambio un beneficio o empresas dedicadas a capital de inversión, que buscan empresas a las cuales financiar a cambio de un porcentaje de acciones.

Distintos tipos de financiación externa:

  • Préstamos: Se firma un contrato con una persona física o jurídica (sociedad) para obtener un dinero que deberá ser devuelto en un plazo determinado de tiempo y a un tipo de interés. Hablaremos de préstamos a corto plazo si la cantidad prestada debe devolverse en menos de un año.
  • Línea de crédito
  • Leasing: Es el contrato por el cual una empresa cede a otra el uso de un bien a cambio del pago de unas cuotas de alquiler periódicas durante un determinado periodo de tiempo. Al término del contrato, el usuario del bien o arrendatario dispondrá de una opción de compra sobre el bien. Es una fuente de financiación a largo plazo.
  • Factoring: Una sociedad cede a otra el cobro de sus deudas.
  • Confirming: El confirming es un producto financiero en donde una empresa (cliente) entrega la administración integral de los pagos a sus proveedores (beneficiarios) a una entidad financiera o de crédito.
  • Descuento comercial: Se ceden los derechos de cobro de las deudas a una entidad financiera, que anticipará su importe restando comisiones e intereses.
  • Pagaré: es un documento que supone la promesa de pago a alguien. Este compromiso incluye la suma fijada de dinero como pago y el plazo de tiempo para realizar el mismo.
  • Crowdfounding: También llamado micromecenazgo, consiste en financiar un proyecto a través de donaciones colectivas. Una gran plataforma para ello es Internet.
  • Crowdlending: Es un mecanismo de financiación colectiva por el que pequeños inversores prestan su dinero a una empresa con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro sumada al pago de unos intereses . Es una alternativa a los préstamos bancarios.
  • Venture Capital: inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño:
    • Sociedad de Garantía Recíproca
    • Sociedad de Capital Riesgo
    • Créditos estatales (ICO por ejemplo)
    • Capitalizar pagos públicos (pago único de la prestación del desempleo por ejemplo)
  • Subvenciones públicas
  • Subsidios por parte del Estado para la realización de proyectos y micro-empresas que generen un bien común a la sociedad
  • Liquidación de bienes o servicios. En caso de que la empresa o el emprendimiento posean bienes que vender o servicios que prestar, puede intentar autofinanciarse mediante la oferta de los mismos, siempre y cuando ello no le impida continuar la existencia, o desnaturalice el proyecto en sí. La venta de espacios publicitarios, por ejemplo, puede ser una vía de autofinanciar un proyecto que tenga exposición masiva.

También podemos clasificar las fuentes de financiación según su vencimiento:

  • A corto plazo: El plazo de devolución es inferior a un año. Como ejemplos se pueden citar el crédito bancario y la línea de descuento.
  • A largo plazo: El vencimiento será superior a un año. Entre este tipo de fuentes destacan el préstamo bancario, las ampliaciones de capital o las emisiones de obligaciones.

Y según su propiedad:

  • Financiación propia: Son los recursos financieros que son propiedad de la empresa, como sucede con el capital social y las reservas.
  • Financiación ajena: Son recursos externos que terminan por generar deudas para la empresa. Un claro ejemplo pueden constituirlo los préstamos bancarios.

Fuentes de financiamiento para start ups o pequeñas empresas

Para impulsar la creación de una Pyme o su expansión es fundamental elegir el préstamo más conveniente con el fin de evitar que a la larga se convierta en una pesadilla. Una correcta elección no sólo tiene que ver con los intereses y las tasas, sino con el tipo de vínculo que el emprendedor tiene con su fuente de financiamiento.

A continuación, un listado de diferentes opciones para tener en cuenta, según tu proyecto o tipo de negocio.

  1. Ahorros personales. La mayoría de negocios se ha iniciado y dado sus primeros pasos con los ahorros y otros recursos personales, incluyendo la venta de propiedades de diversas dimensiones.
  2. FFF. Como Friends, Family and Fools es conocida la primera fuente de financiamiento, pues se usa para la constitución de la empresa en sí y se da cuando un emprendedor inicia su negocio gracias a la ayuda de su familia y amigos. Los amigos y parientes suelen prestar dinero sin cobrar intereses o a tasas muy bajas, lo cual resulta muy conveniente para el inicio de una empresa.
  3. Préstamos informales. De naturaleza semejante a los créditos, pero otorgados en términos menos formales, pueden provenir de un amigo, un familiar, un prestamista o algo semejante.
  4. Aportes de capital personal de los socios. En la práctica es una forma de ahorro personal pero obligatorio por el compromiso de aportar periódicamente (por lo general cada mes) asumido con los integrantes de la sociedad. Dependiendo del monto se puede reunir un capital como para invertir en el inicio de una empresa.
  5. Capital semilla. Es un crédito que entrega la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa y financiar actividades claves durante el inicio y la puesta en marcha del proyecto. Se entrega cuando la empresa está constituida y tiene algún producto importante, pero requiere dinero para operar o para capital de trabajo.
  6. Inversionistas ángeles. Las empresas que están funcionando generalmente reciben este tipo de aportaciones, porque por su alto contenido innovador o desarrollo potencial atraen créditos. Generalmente los inversionistas ángeles son independientes o pertenecen a un club, ya que estilan las redes de este tipo de apoyo en las empresas.
  7. Incorporación de inversionistas. Muchas iniciativas pueden hallar financiamiento abriendo su equipo al ingreso de nuevos socios, ya sean accionistas nuevos (es decir, vendiendo acciones de la empresa) o nuevos patrocinantes (a los que brindar a cambio publicidad o reconocimiento para las labores de responsabilidad social empresarial).
  8. Capital riesgo. También conocido como Venture capital, se utiliza cuando la empresa tiene cierto nivel de desarrollo; pues es un fondo que invierte mayores cantidades. Se trata de una aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa para optimizar sus oportunidades de negocios y aumentar su valor. De esta forma se dan soluciones a los proyectos de negocio, se comparte el riesgo y los rendimientos.
  9. Private equity. Se trata de un fondo para empresas grandes y se utiliza para expandir el negocio o para la internacionalización. Aporta capital a cambio de acciones que la empresa otorga. Además contribuye con recursos monetarios como contactos, mejores prácticas, administración, etc.
  10. Financiamiento bancario. Las empresas pueden acudir al financiamiento bancario con el fin de tener flujo en la operación diaria del negocio. Son las fuentes más comunes de financiamiento. Se requiere sustentar el proyecto de inversión y pasar por una calificación de riesgo en el área de financiamiento empresarial de la entidad financiera. Antes de tomar esta decisión, es importante es comparar los productos y apostar por aquel que se adecue mejor a tus necesidades personales, ya que el crédito debe ser un traje a la medida.
  11. Fondos Gubernamentales. Se usan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto, es decir, cuando está más avanzado que una simple idea. Existen asignaciones presupuestales a organismos como el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología que financian proyectos específicos como: proyectos de innovación tecnológica en empresas; proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en universidades y centros de investigación; fortalecimiento de capacidades para la ciencia y la tecnología, con becas y pasantías; y proyectos de fortalecimiento y articulación del sistema nacional de innovación.
  12. Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Son asociaciones sin fines de lucro que por lo general consiguen recursos del exterior para canalizarlos a emprendimientos con fines sociales.
  13. Pagaré. Es un instrumento negociable, que se deriva de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo o de la conversión de una cuenta corriente. Por lo general lleva intereses y se debe pagar a su vencimiento. De no ser así se requiere de acción legal.
  14. Crédito comercial. Es el uso de las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado. Ejemplos: los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
  15. Factoring. Es un instrumento que permite cobrar por anticipado las facturas emitidas a los clientes. El banco hace el pago descontando una comisión y luego se encarga de cobrar el íntegro de lo facturado al cliente de la empresa.
  16. Financiamiento por medio de los inventarios. Se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un préstamo. Para este fin se puede recurrir al depósito en almacén público, el almacenamiento en la fábrica, el recibo en custodia, la garantía flotante y la hipoteca. El acreedor tiene derecho a tomar posesión de esta garantía en caso de que la empresa incumpla con su obligación de pago.

Financiamientos a largo plazo

  • Hipoteca: una propiedad inmueble es puesta en garantía de pago de un crédito, por lo general otorgado por un banco. En caso de incumplimiento de pago el acreedor puede ejecutar la hipoteca y hacerse de la propiedad del inmueble entregado en garantía.
  • Acciones : son papeles que acreditan la participación patrimonial o de capital de un accionista en la organización. El propietario o los socios pueden vender parcial o totalmente su participación accionaria y así financiar un proyecto de la empresa. También se puede acordar con un proveedor de bienes o servicios el pago en acciones.
  • Bonos: es un instrume nto certificado mediante el cual el emisor del bono o prestatario, por lo general una sociedad anónima, se compromete a pagar una suma específica y en una fecha determinada, junto con los intereses calculados a una tasa determinada y en fechas determinadas.
  • Arrendamiento financiero: es un contrato entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario). A esta última se le permite el uso de los bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica.

Fuentes de  financiación en el balance

En el balance de una empresa se recogen las distintas fuentes de financiación. Podemos encontrar dos grandes grupos el patrimonio neto y el pasivo.

  • Patrimonio neto: Son los recursos propios de la empresa, los aportes de capital de los socios, las reservas y los beneficios no distribuidos.
  • Pasivo: Recoge las obligaciones de la empresa como los préstamos bancarios, las deudas con proveedores, etc.