Abundancia de lo indispensable

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Abundancia de lo indispensable es un libro de Guillermo Laura y Adolfo Sturzenegger (Pearson Prentice Hall, Buenos Aires, 2004)

"Gobierno más mercado: una alianza estratégica para derrotar el desempleo estructural y sustentar el desarrollo.Argentina avanza inexorablemente hacia el desempleo estructural. Esto no puede resolverlo ni el gobierno ni el mercado aisladamente. Hace falta una alianza estratégica entre ambos, sustentada en el milenario principio de subsidiariedad del gobierno. La historia del siglo XX demuestra que los grandes logros de la humanidad se alcanzaron mediante esta alianza.

Los autores proponen 10 grandes metas públicas no ideológicas de implementación inmediata para resolver nuestras muchas carencias de infraestructura y, simultáneamente, generar 1.068.000 empleos productivos.

Combinando adecuadamente dos elementos negativos -desempleo y carencia de infraestructura- se obtendrá un resultado doblemente positivo: derrotar el desempleo estructural y sustentar el desarrollo. Menos por menos da más.La exclusión de vastos contingentes de población debido a la pobreza extrema implica la negación del mercado, que es por esencia un concepto universal. Así como no puede haber democracia de pocos tampoco puede haber mercado para algunos. Se trata de luchar contra la pobreza potenciando el mercado y no destruyéndolo.

El gran desafío al siglo XXI para la democracia liberal de mercado es distribuir equitativamente su prodigiosa capacidad de generación de riqueza porque, como decía Winston Churchill: "El gran defecto del capitalismo es que distribuye la abundancia con cierta inequidad; mientras que el gran mérito del socialismo es que reparte la escasez con absoluta igualdad". El mundo cuenta con los recursos suficientes para que todos tengan abundancia de lo indispensable.