Abordaje de lo disruptivo

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por la acción de la naturaleza o del hombre, como consecuencia de crisis financieras internacionales, catástrofes naturales, tsunamis y otros efectos del cambio climático, los seres humanos debemos estar preparados para enfrentar cambios bruscos en los escenarios reales. Estos cambios provocan tales grados de displacer, que son capaces de alterar o transformar el pensamiento psíquico normal de una persona, de una comunidad o de la sociedad en su conjunto.

Para poder abordar la realidad y sus circunstancias desde esta perspectiva disruptiva, debemos estar preparados. Porque estamos no sólo en una época de cambios, sino que asistimos a un cambio de época, donde la naturaleza y la rapidez de las transformaciones las convierten en lo único predecible en nuestro entorno.

Frente a esta posibilidad, se impone elaborar planes de mitigación, evaluación y reconstrucción de daños. También la creación de organismos como el Consejo de seguridad humana, autónomo, adscrito a organismos internacionales como la ONU.

El profesor Dr. Marcos (Moty) Benyakar [1], un especialista en la materia, que creó el término "ecobioética" e integra la Red de Bioética Internacional de la UNESCO, es autor del libro "Lo disruptivo", donde ofrece un abordaje amplio –desde un punto de vista clínico– de las diferentes variables que inciden sobre la salud mental de los individuos en situaciones de catástrofe, agudas y crónicas, producidas por el hombre: las características de los entornos amenazantes y desorganizadores, el sufrimiento psíquico que causan y los desafíos que esta particular conjunción de lo social e individual plantea a los trabajadores especializados en salud mental.