350.org

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

350.org es una organización ecologista internacional, dirigida por Bill McKibben, con el objetivo de crear un movimiento de base global para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y prevenir el cambio climático.

350.org toma su nombre de la investigación del científico de la NASA James E. Hansen, quien propuso en un artículo de 2007 que 350 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera es un límite máximo seguro para evitar un cambio climático imparable. El nivel actual es de 389 ppm de CO2, un incremento de casi el 40% respecto de los niveles anteriores a la (https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial Revolución Industrial] de 278 ppm. En 1988 la atmósfera de la Tierra sobrepasó la marca de las 350 ppm, mientras que las emisiones por cápita de CO2 aumentaron.

Origen

La organización fue fundada por McKibben, un ecologista y escritor estadounidense que frecuentemente escribía sobre el calentamiento global, energías alternativas y la necesidad de economías más localizadas (economía comunitaria). McKibben impulsa la organización escribiendo artículos en muchos de los mayores periódicos y medios de comunicación, como Los Angeles Times y The Guardian.

La organización tomó su nombre de la tesis del científico climático James Hansen de que cualquier concentración de CO2 por encima de 350 partes por millón es insegura. James Hansen opinó que "si la humanidad quiere preservar un planeta similar a aquél en el que la civilización se desarrolló y al que la vida en la Tierra está adaptada, evidencias paleoclimáticas y el cambio climático en curso exigen que el CO2 sea reducido de las 385 ppm actuales a 350 ppm como mucho, pero probablemente incluso menos que eso."

McKibben empezó a luchar contra el cambio climático en una marcha en Vermont, su estado natal. Su campaña de 2007 "Step It Up" involucró 1.400 manifestaciones en distintos lugares de Estados Unidos.

Posteriormente, el derretimiento de los casquetes polares lo animaron a fundar 350.org, basado en el libro de Hansen, Climate Code Red.

Rajendra K. Pachauri, el "principal científico climático" de la ONU y líder del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) se ha mostrado a favor de reducir las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono a 350 ppm. Algunos medios han indicado que la aprobación de Pachauri al objetivo de las 350 ppm fue una victoria de la campaña de 350.org.

Objetivos

El movimiento 350 tomó la idea del máximo de 350 ppm como el lema para la campaña con la que buscaron un acuerdo justo en la Cumbre Internacional del Clima de Copenhague de 2009. El miembro de 350 Alec Appelbaum sostuvo que "necesitamos pactos globales para establecer límites a las emisiones, porque las emisiones cambian el clima provengan o no de fuentes reguladas. Pero también necesitamos negocios ingeniosos para hacer posibles estas restricciones. Esto es verdad porque por duro con que luchemos contra el clima, necesitamos seguir viviendo".

El objetivo global de 350.org es influenciar a los gobiernos para que adopten políticas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.

Actividades

Además de eventos especiales como el Día Internacional de la Acción Climática, 350.org organiza acciones de forma continua para promover su mensaje. Estas actividades incluyen el plantado de árboles (350 árboles en cada ocasión) para absorber gases, la promoción del término "350", publicación de anuncios en los principales periódicos pidiendo que el dióxido de carbono de la atmósfera sea reducido a 350 ppm, realización de encuestas sobre cambio climático, educación a líderes jóvenes y presión a los gobiernos para establecer objetivos de reducción del carbono.

En diciembre de 2009, el grupo pidió a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos establecer unos límites nacionales a los gases de efecto invernadero mediante la Ley de Aire Limpio, y reducir la concentración atmosférica de dióxido de carbono a 350 pares por millón.

350.org está aliado con 300 organizaciones de todo el mundo y ha nombrado a "350 mensajeros" que se han comprometido públicamente con la organización o su objetivo de expandir el movimiento de 350, incluyendo al arzobispo Desmond Tutu, Bianca Jagger, David Suzuki, Colin Beavan y Naomi Klein.