Índices de sostenibilidad empresarial

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los índices de sostenibilidad son indicadores bursátiles cuyos integrantes, empresas cotizadas de todo el mundo, acreditan la gestión responsable a través de prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

Una vez superado un riguroso proceso de análisis y selección, estos índices incorporan únicamente a aquellas sociedades que toman decisiones no sólo basadas en criterios financieros, sino también sociales y medioambientales.

En la Guía para la sostenibilidad corporativa del programa Global Compact, la ONU afirma que una empresa debe asegurar cinco aspectos para ser sostenible:

1. Actuar de manera responsable, conforme a los principios universales;

2. Dinamizar acciones que apoyen a la sociedad;

3. Comprometerse con la sostenibilidad de los cimientos de una empresa al nivel más elevado;

4. Publicar informes anuales de tus logros y esfuerzos;

5. Alentar una implicación con las comunidades locales de las que forma parte.

Estos índices se han convertido en una referencia para numerosas empresas, conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa, y también son tenidos en cuenta por inversores institucionales que, entre sus criterios de inversión, valoran a aquellas compañías que incorporan este tipo de políticas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

Desde su lanzamiento en 1998, el Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI) es uno de los principales exponentes de una corriente denominada "inversión sostenible". Se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares. El índice general recoge, de entre las 2.500 compañías más grandes del mundo, a aquellas que cumplen de forma habitual con una serie de requisitos económicos, medioambientales y sociales. Este índice se revisa una vez al año, en septiembre.

El FTSE4 Good engloba a las empresas que cumplan con estos requisitos: trabajar por una sostenibilidad medioambiental; desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas; y defender y apoyar los derechos humanos universales. Este índice no incorpora valores que estén relacionados con el tabaco, el armamento o la energía nuclear.

Términos relacionados

- Código de Buen Gobierno: Conjunto de recomendaciones sobre los principios y normas que deben inspirar el funcionamiento de las sociedades anónimas. Tras los Informes Olivencia (año 1998) y Aldama (año 2003), en 2006 se difundió el Código Unificado de Buen Gobierno (el denominado “Código Conthe”, por alusión al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en aquel momento). La aplicación de las recomendaciones que contiene es voluntaria para las entidades, pero en caso de no asumirlas, las empresas deberán explicar el motivo.

- Company Dow Jones Indexes: Proveedor que desarrolla índices bursátiles para su uso como indicadores de referencia y/o como base de productos de inversión. El más conocido es el Dow Jones Industrial Average. Dow Jones Indexes ofrece más de 130.000 índices de valores de renta variable como fija, También ofrece índices alternativos, incluidos los de fondos de cobertura o materias primas.

- FTSE (Financial Times Stock Exchange): Grupo empresarial con sede en Londres, encargado de la creación y gestión de índices bursátiles, FTSE calcula y administra la serie de índices FTSE Global Equity, que incluye selectivos como FTSE All World; la serie de índices FTSE Eurofirst, así como el conocido FTSE 100.