Índice de bienestar económico sostenible

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El índice de bienestar económico sostenible, ISEW por sus siglas en inglés, es un indicador económico cuyo objetivo es reflejar la realidad económica, social y cultural de una comunidad, localidad, país o región.

La función de este indicador es mostrar el efecto económico, en una comunidad específica, tomando como punto de partida el bienestar social y ambiental.

Origen del Índice de bienestar económico sostenible

El término fue empleado por primera vez por Herman Daly y John Cobb a finales de la década de los 80, basándose en las ideas de W. Nordhaus y James Tobin.

Inicialmente la creación de este índice se realizó para sustituir el producto interno bruto (PIB). Su principal diferencia radica en el hecho de que, en vez de contabilizar los bienes y servicios de la economía como lo hace el PIB, se hace por el gasto de los consumidores, la utilidad del trabajo menos el costo de las externalidades de la contaminación y el consumo de recursos.

De esta forma, podría considerarse el crecimiento tomando en consideración el costo para la sociedad y el planeta.

Características del índice de bienestar económico sostenible

El índice toma en consideración factores como:

  • Distribución del ingreso.
  • Agotamiento de los recursos naturales.
  • Pérdidas económicas atribuidas a la degradación ambiental.
  • Valor del trabajo doméstico no remunerado.

Ventajas del índice de bienestar económico sostenible

Existen ventajas a la hora de emplear el índice de bienestar económico sostenible. Dentro de las que destacan, se encuentran:

  • Los poseedores de los medios de producción, el Gobierno y los consumidores pueden apoyarse en el índice de bienestar económico sostenible para planificar mejor el uso de los recursos. Ya que toma en consideración que en el proceso de crecimiento económico existen actividades que impactan negativamente en el bienestar.
  • Antes de tomar decisiones en materia económica, gracias al empleo del índice de bienestar económico sostenible sería posible conocer anticipadamente los efectos en una población, con lo que se podrían tomar acciones para minimizarlas o subsanarlas.

Desventajas del índice de bienestar económico sostenible

Para tener un contexto objetivo, a continuación se mencionan las principales desventajas cuando se emplea el índice de bienestar económico sostenible.

  • La proporción que se le destina a cada una de las variables puede ser sujeto de objeciones entre expertos, lo que dificulta su interpretación.
  • Requiere de la adaptación de algunas variables por su disponibilidad, lo cual puede arrojar resultados inconsistentes.
  • La diferencia en la información ambiental con la que se cuenta en distintas latitudes del planeta podría dificultar un ejercicio de comparación de resultados.