¿Qué es un espacio?

De Sosteniblepedia
Revisión del 16:34 31 mar 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «·       Un espacio es una reunión virtual o presencial donde se reúnen personas que comparten un propósito, una afinidad en común y una mirada de la realidad. '''…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

·       Un espacio es una reunión virtual o presencial donde se reúnen personas que comparten un propósito, una afinidad en común y una mirada de la realidad.

¿Cuál es el propósito de un espacio?

·       Un espacio es la oportunidad para conocernos, para aprender a construir colectivamente, y si nos va bien, para aspirar a construir una comunidad de práctica sobre un tema determinado, que algún día, quizás, llegue a transformarse en un sistema de influencia.

¿Para qué sirve un espacio?

·       Un espacio nos brinda la oportunidad de comunicarnos y compartir, nos invita al diálogo, entendiendo que solo hay diálogo cuando las dos partes hablan de buena fe, y, si fuera necesario, están dispuestas a cambiar su punto de vista porque sienten que la verdad surge siempre como una construcción entre dos.

·       Un espacio permite construir comunidad: común unidad y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

¿Cómo funciona un espacio?

·       En un espacio no hay jerarquías, no hay cargos, la participación es libre y voluntaria, sucede desde la horizontalidad del poder y la simetría de los vínculos.

·       Un espacio no es una red, no tiene ninguna forma de organización preestablecida, ni tampoco ninguna forma de gobierno, es solo eso, un lugar de encuentro para la expresión y la participación.

·       Un espacio nos permite alcanzar mínimos consensos para poder operar alineados y en armonía.

¿Cuáles son algunas de las características de los espacios?

·       En un espacio cada persona se representa a si misma y habla en su nombre.

·       En un espacio se valora la diversidad porque comprendemos la riqueza que existe en lo diferente, y se respeta la singularidad de cada participante, porque cada persona es un ser único y tiene derecho a participar de la fiesta de estar vivo.

·       En el espacio tiene lugar la cocreación, el codiseño y la cogestión.

·       El diálogo mutiparte, multicultural y multisectorial, la pluralidad, el pluralismo, la aceptación, la tolerancia y la convivencia también son algunas de las características de un espacio.

·       En un espacio el fin nunca justifica los medios.

·       Entre los integrantes de un espacio reina el entusiasmo, la integridad moral y la honestidad intelectual y afectiva.

·       Pero por sobre todo, un espacio es una oportunidad de encuentro con otros para construir un sueño común.

¿Cuál es el marco ideológico del espacio?

·       La promoción de la dignidad humana, la cultura de paz, la ética del cuidado, y el respeto por los derechos humanos universales.

¿Cuáles son las consignas generales de un espacio?

·       Siempre es más importante estar juntos que estar de acuerdo.

·       Que prevalezca la energía del compartir por sobre la energía del convencer.

·       Que la escucha y la pregunta ocupen siempre el centro de la escena y otorgar siempre el beneficio de la duda, y ante la duda, primero siempre una pregunta: ¿Qué es aquello que estás viendo que yo no logro ver?

·       Trabajando en equipo somos mucho más que la suma de las partes.

·       Nadie es tan fuerte como para poder hacerlo solo, ni tan débil como para no tener algo importante para aportar.

·       No formemos parte del problema, seamos parte de la solución.

·       Hasta que no tengamos una propuesta superadora, avancemos con lo que tenemos y no nos detengamos.

·       Todas las decisiones que tomemos deberán estar orientadas a aquello que más le conviene al espacio en su conjunto.