Diferencia entre revisiones de «¿Para qué sirve el Taller de liderazgo y estrategia?»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 8: Línea 8:
 
* El abordaje del cambio organizacional a través de identificar:
 
* El abordaje del cambio organizacional a través de identificar:
 
* La definición de aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la organización.
 
* La definición de aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la organización.
* La identificación de las necesidades urgentes y los temas importantes.
+
- La identificación de las necesidades urgentes y los temas importantes.
 +
 
 +
- La construcción del Pacto Cultural de la organización, su Manifiesto y su Código de ética.
 
* La construcción del Pacto Cultural de la organización, su Manifiesto y su Código de ética.
 
* La construcción del Pacto Cultural de la organización, su Manifiesto y su Código de ética.
 
* La aplicación del modelo PENTA para la construcción de la estrategia corporativa y operativa desde el abordaje sistémico.
 
* La aplicación del modelo PENTA para la construcción de la estrategia corporativa y operativa desde el abordaje sistémico.

Revisión del 18:24 23 mar 2023

Temas centrales del taller de liderazgo y estrategia

  • El cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor sostenible.
  • El liderazgo en valores para la sustentabilidad y la regeneración.
  • El alineamiento de la Misión y la Visión con el Propósito de la organización.
  • El alineamiento organizacional para la construcción de consensos.
  • El ciclo de vida de la organización.
  • El abordaje del cambio organizacional a través de identificar:
  • La definición de aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la organización.

- La identificación de las necesidades urgentes y los temas importantes.

- La construcción del Pacto Cultural de la organización, su Manifiesto y su Código de ética.

  • La construcción del Pacto Cultural de la organización, su Manifiesto y su Código de ética.
  • La aplicación del modelo PENTA para la construcción de la estrategia corporativa y operativa desde el abordaje sistémico.
  • El modelo de gestión sostenible (a través de la aplicación y puesta en marcha de la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos).
  • El análisis del contexto macro y micro a nivel interno y externo dentro del que se desarrollará la estrategia de organizacional.
  • El desarrollo del “Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad”.
  • El diseño del Plan estratégico sostenible de la organización, y su correcto alineamiento con las dimensiones de creación de valor sostenible y los ODS.
  • La identificación de prácticas complementarias necesarias que requieran el acompañamiento de especialistas.

¿Para qué sirve el Taller de liderazgo y estrategia?

  • Para aprender a alinear el Propósito, la Misión, la Visión y la Estrategia de la organización, con los postulados del paradigma de la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor sostenible.
  • Para aprender liderar en tiempos volátiles, inciertos, complejos, ambiguos y frágiles.
  • Para aprender a adquirir las habilidades de un empresario, o de un alto ejecutivo corporativo, que opera a nivel local y global, y que aspira a transformar la realidad a través de la implementación de un proyecto que crea valor sostenible para la organización y para la sociedad en su conjunto.
  • Para contar con una caja de herramientas de management que aprenderemos a usar de forma correcta para alcanzar las metas que nos hemos propuesto como organización.
  • Para aprender a construir estrategias a partir del abordaje que nos propone el modelo sistémico PENTA.
  • Para aprender a desarrollar un estilo de management basado en el modelo de la gestión sostenible.
  • Para construir un pacto cultural alineado con las Reglas generales del Código de ética profesional, los valores humanos universales, los valores cívico ciudadanos globales, y los valores del paradigma de la sustentabilidad y la regeneración.
  • Para profesionalizar nuestra gestión, aprender a estrategizar, planificar y a construir presupuestos y planes de negocios basados en la realidad.
  • Para incorporar en la estrategia corporativa las dimensiones de la creación de valor sostenible, y alinear los objetivos estratégicos de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.
  • Para identificar los puntos ciegos y detectar aquellas prácticas en las que la organización aún no se encuentra en un nivel óptimo de gestión y poder tomar las medidas necesarias con el fin de alcanzar niveles mínimos aceptables de operación en el corto plazo.
  • Para reducir los niveles de riesgo e incertidumbre, mejorar la performance de la organización en todos los sentidos, alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y obtener los resultados esperados. Para elevar nuestros estándares y mejorar nuestro grado de competitividad y coopetitividad dentro de los segmentos de mercado donde operamos, con el fin de llegar a liderarlos y convertirnos en una organización referente.
  • Para sentir que no estamos creando valor solo para nosotros y las comunidades de práctica y los sistemas de influencia en los que participamos, sino también creando valor sostenible para la sociedad.
  • Para alinear el ser, con el hacer y con el decir de la organización.
  • Para no ser parte del problema y comenzar a formar parte de la solución.
  •  Para aprender a ser personas libres, felices y solidarias.

Resultados que se esperan alcanzar después del dictado del taller

1.    Conocimiento profundo de los sueños, las ilusiones, las expectativas y las aspiraciones que tiene depositado en la organización su cuerpo directivo, gerencial y el personal clave.

2.    Revisión y ratificación del enunciado del Propósito, la Misión, la Visión y el Pacto cultural de la organización, para tener a la totalidad de nuestra gente y a nuestros principales colaboradores externos alineados con estos postulados.

3.    Empoderamiento de la dirección ejecutiva y de sus equipos a través del desarrollo de un estilo de management basado en el ejemplo, la trascendencia, la gestión sostenible y los valores de la sustentabilidad.

4.    Descubrir nuestra habilidad distintiva, y nuestras ventajas competitivas y coopetitivas.

5.    Definir la escala y la escalabilidad de la estructura con la que vamos a operar, establecer los objetivos de corto, mediano y largo plazo, definir los Programas y acciones y los cronogramas por área, identificar los responsables de alcanzar dichos, y tener a todos nuestros equipos alineados con esta tarea y con el Pacto Cultural de la organización.

6.    Contar con los insumos y la información necesaria para la elaboración del Plan estratégico sostenible de corto, mediano y largo plazo que incluya la elaboración de un Plan de negocios económico financiero de la organización.

7.    Incorporar a nuestro Modelo de gestión, las dimensiones y las prácticas de la Gestión sostenible: Gestión por objetivos + Gestión por subjetivos, y los ejes para el proceso de toma de decisiones sostenible.

8.    Definir nuestro Posicionamiento actual, seleccionar nuestros atributos de marca, y diseñar nuestro Plan de comunicaciones on line y off line desde el abordaje que nos propone la Comunicación sostenible y no violenta.

9.    Reorganizar nuestra administración y armar un nuevo tablero de control presupuestario y de gestión sostenible.

10. Identificar los riesgos potenciales vinculados con nuestra actividad, y construir nuestro plan de gestión y administración de riesgos a partir de “vivir esperando lo mejor y preparados para lo peor”.

11. Crear las áreas de Gestión del conocimiento e Innovación y rediseño, y conformar un equipo responsable para pensar y trabajar en estos temas.

12. Construir el mapa de competidores y coopetidores, alianzas colaborativas y estratégicas actuales y futuras, identificar nuevos actores y redes, y ver cómo nos sumamos a los colectivos y agrupaciones que ya están trabajando en clusters a nivel local, regional y global, que operan desde el paradigma de la sustentabilidad y la regeneración, con el fin de:

  • Adherir a los marcos regulatorios internacionales: Convenciones de Naciones Unidas sobre medio ambiente, Normas ISO 14.000 y 20.000, Global Reporting Initiative GRI, Pacto Mundial Global, Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre otros.
  • Desarrollar programas específicos que aseguren la inclusión, la equidad y el acceso a las oportunidades desde nuestro rol de ciudadano corporativo – RSO.
  • Analizar la posibilidad de alinearnos con las prácticas que promueve Sistema B y certificar ISO 14.000 y 26.000, entre otras normas internacionales (se sugiere muy especialmente tomar contacto con Sistema B para acceder a la encuesta de certificación con el fin de incorporar nuevas miradas).
  •  Incorporar en nuestras prácticas la evaluación de nuestro impacto social y ambiental, la trazabilidad de nuestra huella, promover el uso de energías renovables, y desarrollar planes de contingencia para el control de daños.
  • Redefinir nuestro proceso de toma de decisiones para mejorar la gobernabilidad, a partir de incorporar en dicho proceso los ejes transversales alineados con la sustentabilidad y la regeneración.
  • Rendición de cuentas: editar nuestro propio balance de sostenibilidad.
  • Encuadrar nuestro accionar dentro de las normas de comercio justo y consumo responsable y solidario, incorporando nuevas prácticas en eco-innovación, y adaptando nuestra Estrategia Corporativa a las nuevas economías y a los Objetivos de desarrollo sostenible.
  • Promover junto con otros actores del sector privado, social y público, la construcción de un Observatorio social sobre los temas en los que trabajamos.

A quién está dirigido este taller

Este taller es para aquellos que además de hablar, les gusta hacer. Porque como bien decía Theodore Roosevelt en su discurso “El hombre en la arena:

No es el crítico el que cuenta, ni el que señala con el dedo al hombre fuerte en el momento que tropieza, o el que indica en qué cuestiones el que hace las cosas podría haberlas hecho mejor.

El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones.

El que cuenta es el que lucha por llevar a cabo las acciones, el que conoce los grandes entusiasmos y las grandes devociones, el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble, el que, si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros, y si no la tiene y falla, fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo, de modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota”.

El taller de liderazgo y estrategia está dirigido a aquellas personas que han comprendido que, tal como nos propone Aristóteles en su obra Ética para Nicómaco: “vivir como hombre significa elegir un blanco y apuntar hacia él con todas nuestras fuerzas, dedicando toda nuestra vida a alcanzar la meta que nos hemos propuesto”.

Personas que tienen la responsabilidad de conducir un grupo humano a buen puerto, y que, a partir de definir un Propósito y una Visión, trabajan todos juntos en la consecución de una Misión que les permita alcanzarlo.

Porque solo concibiendo al mundo como un paradigma en el que podemos operar y participar libremente partiendo de nuestro libre albedrío y nuestra capacidad de trabajo, es que podremos cambiar “la realidad” con el fin de ir en la búsqueda de nuestro propio proyecto de vida.

Como decía Borges recordando a Rudyard Kipling: “el éxito y el fracaso son dos grandes impostores”. Esta máxima que tan bien aplica a nuestra vida personal, no rige para la vida de las organizaciones, ya que las mismas solo fueron creadas con un Propósito, una Misión y una Visión que, para ser cumplidos, exigen alcanzar las metas y objetivos que nos hemos propuesto (ya que de otra forma la organización desaparecerá y habremos fracasado en nuestro intento).

Por lo tanto, una vez que el Propósito y la Misión han sido consensuadas con todo el equipo, y que los integrantes de la organización se han comprometido para trabajar en alcanzarlos, la principal responsabilidad de las personas que lideran el proceso es mantener el rumbo puesto en la Visión, no desviarse, y avanzar con firmeza y a buen ritmo en la dirección deseada, cuidando tanto la embarcación como la tripulación, y sin exceder la capacidad de carga del sistema.

En el caso de una organización del sector privado, para poder avanzar es necesario que el grupo humano comprenda el rol que debe cumplir una empresa en la actualidad en su carácter de organización de nueva generación y que, a partir de compartir un pacto cultural basado en los valores de la sustentabilidad y la regeneración, se integre todo lo que pueda para realizar las tareas asignadas con eficacia y eficiencia. Al mismo tiempo, el grupo deberá demostrar un gran poder de adaptación a las diferentes situaciones que se le presenten, para poder sortear con idoneidad los obstáculos, los riesgos y los peligros que surjan durante el viaje.

Vivimos en un mundo VICA, volátil, incierto, complejo, ambiguo, y también frágil. Por lo tanto, siempre tenemos que estar preparados para abrazar la incertidumbre, porque no estamos atravesando una tormenta, vivimos en condición de tormenta.

De lo que se trata es de prepararse lo mejor posible para enfrentar el mal tiempo y ponerle proa a las crisis, porque hay dos tipos de organizaciones: aquellas que ya enfrentaron una crisis, y aquellas que la están por enfrentar.

Para poder sortear una crisis, es necesario tener una buena estrategia, porque cuando se desata la tormenta, es imprescindible que cada uno de los integrantes de la tripulación tenga en claro su rol, su función, aquello que tiene que hacer y cómo hacerlo bien. En esos momentos no hay tiempo para preguntarse, para dudar, y no debe haber improvisación de ningún tipo, porque a mayor improvisación, mayor riesgo, y eso sí que no es bueno, ni para la embarcación ni para la tripulación en su conjunto.

Son justamente aquellas personas que tienen equipos a su cargo, a quienes les toca timonear la embarcación y tomar las decisiones. De ahí su enorme responsabilidad, porque si se equivocan, corren el riesgo de que todo se vaya a pique, con las indeseables consecuencias que todos ya conocemos. En este sentido, la meta a alcanzar durante el dictado de este taller es lograr poner en práctica de forma fácil y sencilla todos los conocimiento acerca de la técnica del management que diferentes consultores de la talla de Drucker, Lewin y Kotter, sugieren a través de dos disciplinas que hoy se conocen como Desarrollo organizacional o Change Management, y adaptarlas a los desafíos que nos propone el nuevo paradigma de la sustentabilidad y la regeneración en el que estamos inmersos.

Por lo tanto, la primera responsabilidad es prepararse para estar a la altura de las circunstancias y poder dar respuesta, y para dar las respuestas adecuadas, hay que entrenar y estar en forma.

Esta preparación consiste en poder desarrollar una mirada de la “realidad” desde un abordaje sistémico, ya que todo aquello que sucede en el plano de la realidad sucede en forma sistémica, dónde la parte tiene que ver con el todo y el todo con la parte.

La estrategia es el resultado, el “emergente sistémico” de la interacción de cuatro pilares de la organización:

a)    La Estructura (constituida por la gente y lo que sabe hacer cada uno de los integrantes del equipo).

b)    Los recursos (aquellos insumos que el equipo necesita para poder cumplir la estrategia trazada).

c)    Los públicos target (aquellas personas que, esperamos, sean los destinatarios/beneficiarios de haber implementado bien la estrategia).

d)    El Pacto Cultural (nuestro pacto de convivencia entre nosotros y con los demás que define la forma que elegimos para ser y estar en el mundo).

Una vez que ya se han definido el Propósito, la Misión y la Visión, el objetivo de este taller es acompañar a los tomadores de decisión en la elaboración de la mejor estrategia que ellos y sus equipos estén en condiciones de crear e implementar; y que la puedan bajar a un plan de acción sostenible, que les permita desarrollarla correctamente, analizando, entre muchas otras cosas, los contextos internos y externos en los que se llevará a cabo dicha estrategia, contextos que siempre encierran componentes ocultos que pueden hacerla fracasar.

A quién no está dirigido este taller

Este taller no está dirigido a aquellas personas que aman la naturalidad, la espontaneidad y la improvisación, que eligen “fluir”, que confían en que se hace camino al andar, y que no es necesario preguntarse “todo” todo el tiempo, ni conceptualizar mucho.

Este taller no es para aquellas personas que no aman el orden y la planificación, o que les resulta aburrido tener que recalcular permanentemente y estar obligados a tener que construir una y otra vez posibles escenarios futuros.

Este taller no es para aquellos que creen en el destino, por lo tanto, aquello que va a pasar ya está predeterminado de antemano, o para aquellos que no creen en el libre albedrío.

Este taller no es para aquellos que no tienen tiempo para estudiar, para leer, para aprender, para mejorar sus habilidades distintivas, para liderar equipos de trabajo idóneos y profesionales.

Este taller no es para aquellos que quieran llevar una vida libre de preocupaciones, y que no estén dispuestos a sacrificar un poco de su bienestar y calidad de vida en pos del alcance de los objetivos y el cumplimiento de la Misión y el Propósito de la organización.

Este taller no es para aquellos que no estén dispuestos a tomar riesgos, a preocuparse y hacerse mala sangre.

Este taller no es para aquellos que no les gusta competir y que creen que las cosas se pueden hacer sin recursos económicos, o sin contar con un equipo profesional e idóneo, y que pretenden que la variable de ajuste sean siempre las personas y la alegría de la gente, en vez de que lo sean el dinero, la calidad o el tiempo.

Este taller no es para aquellos que no creen en el mérito.

Este taller no es para aquellos no quieran crecer y progresar.

Este taller no es para aquellos que quieren tomar por el atajo y zafar.

Este taller no es para aquellos que no creen el valor y la riqueza que existe en la diversidad y en el respeto por la singularidad de cada persona.

Este taller no es para aquellos que no amen trabajar en equipo y lo quieran lograr solos; que no les guste manejarse desde la horizontalidad del poder la simetría en los vínculos, la cocreación, el codiseño y la cogestión; que no quieran mantener conversaciones de calidad con sus equipos de trabajo, con el fin de dejar capacidad instalada en ellos y empoderarlos.

Este taller no es para aquellos que niegan la dimensión espiritual de la vida, y no creen en el valor de la libertad, la fe, la esperanza, la prudencia, la fortaleza, la templanza, la justicia, la benevolencia, la caridad.

Este taller no es para aquellos que no crean en la vigencia de la Declaración de los Derechos Humanos, en la ética del cuidado, en la cultura de paz, en la eco-bioética y en la dignidad humana.

Este taller no es para aquellos que no crean en la libertad que tiene cada persona para ir en la búsqueda de la felicidad a través de su propio proyecto de vida.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de comenzar el dictado del taller de liderazgo y estrategia

Antes de comenzar con el dictado Taller de liderazgo y estrategia, el consultor deberá mantener una serie de reuniones previas con el CEO para analizar juntos el encuadre de la propuesta de consultoría, sus contenidos y su alcance. Una vez que la propuesta haya sido aprobada, se procederá a dar los siguientes pasos:

  • El número uno de la organización informará a todos los colaboradores que se ha tomado la decisión de realizar un Taller de liderazgo y estrategia, con el fin de prepararnos para enfrentar los desafíos que nos presenta el futuro y poder alcanzar el máximo nivel de excelencia en nuestras operaciones.
  • Se conformará un equipo de trabajo interno, que tendrá una participación activa en el taller, y será el responsable del armado y construcción del futuro Plan estratégico sostenible de la organización.
  • Se informará el nombre de las personas que han sido seleccionadas para trabajar en la preparación de las actividades previas al taller y los procesos de consulta. Y se pedirá a todos los miembros de la empresa que durante el tiempo que dure este taller, traten de ser solícitos y brindar todo el apoyo que sea necesario a las personas que estarán participando de esta actividad, ya que la demanda de información y tiempo va a ser importante. También se informará que, durante el dictado de esta actividad, se realizarán procesos de consulta y reuniones en las que participarán todos los miembros de la organización.

En esta primera comunicación se anunciará la decisión de contratar a Gabriel Griffa como consultor, para que acompañe a la empresa en la elaboración de su Plan estratégico sostenible. Se adjuntará el CV del consultor y las direcciones de sus dos páginas web: www.sosteniblepedia.org y www.rumbosostenible.com, para que todos los integrantes de la organización estén informados respecto de la cosmovisión desde el nuevo paradigma de la creación de valor sostenible, marco conceptual e ideológico de los principales contenidos y actividades del taller, y sobre la trayectoria del consultor en el mundo de la sustentabilidad y la regeneración y los alcances de su rol y función durante el dictado del taller.

Es importante señalar que se hará todo lo posible para adaptar los tiempos del dictado del taller a los tiempos internos de la empresa para no superponer los módulos con las actividades y responsabilidades cotidianas, y de esa forma respetar la capacidad de carga tanto de los equipos de trabajo como de los profesionales que participarán.

Tareas de soporte y apoyo

Es muy importante que, desde el primer día y a lo largo de todo el taller, se asigne un responsable a las tareas de secretaría y coordinación (otra posibilidad es contratar a una persona externa para que cumpla dicha función).

Esta persona, en el caso de ser un integrante de empresa, deberá disponer de tiempo libre para desarrollar las diferentes tareas que demandará esta actividad, y tendrá la responsabilidad de cumplir con las siguientes funciones y responsabilidades:

-        Reunir los materiales previos el taller, consignados en el documento Materiales e insumos para el Taller de liderazgo y estrategia.

-        Preparar una carpeta con los perfiles de todos los participantes del taller y distribuirla entre los participantes.

-        Estudiar la Guía del Taller a fondo y los materiales soporte que se van a utilizar durante el dictado de los módulos, con el fin de familiarizarse con el contenido de los mismos y con el orden en el que van a ser utilizados.

-        Organizar y convocar a las reuniones del taller, y preparar y distribuir las agendas de cada reunión.

-        Coordinar con el equipo de conceptualización la elaboración de las minutas de reunión y los documentos que contendrán los aprendizajes, las conclusiones y las recomendaciones a las que vayamos arribando durante el dictado de los módulos del taller.

-        Redactar las minutas de cada reunión, circularlas entre todos los participantes, recibir las sugerencias de cambios y modificaciones, e incorporarlas al texto final de la minuta.

-        Una vez finalizada cada una de las tres etapas del taller, el equipo de conceptualización deberá confeccionar una carpeta con todos los documentos que se han elaborado durante el dictado de los módulos. Dicha carpeta contendrá los insumos intelectuales para la elaboración del Plan estratégico sostenible de la empresa.

-        Brindar soporte a las personas que estarán a cargo de los procesos de consulta, y también al consultor a lo largo de toda la actividad.

-        Imprimir y distribuir en forma presencial y virtual los documentos de trabajo antes, durante y después de cada encuentro.

-        Prever con tiempo los posibles problemas de logística que nos presentará cada encuentro y brindar las soluciones necesarias.

-        Seleccionar los lugares de reunión, preparar la sala y los materiales que utilizaremos para las presentaciones y el dictado de los módulos, brindar soporte para las dinámicas, ocuparse de los almuerzos, los coffee breaks, las bebidas, y cualquier otro recurso que necesiten los participantes del taller durante el dictado de la actividad: acceso a internet, conexión para las computadoras y teléfonos celulares, logística de traslados, número de teléfonos por urgencias: servicio médico, etc.

Funciones y responsabilidades del equipo de conceptualización

Para poder llevar adelante el Taller de liderazgo y estrategia de una forma exitosa, uno de los primeros cambios que deberemos implementar en nuestro día a día, es abandonar definitivamente el terreno de la comunicación verbal, la cultura del “boca a boca”, para ingresar en los dominios de la palabra escrita a través de la elaboración de documentos “work in progress”, cuya construcción se realizará con los aportes de todos los participantes del taller, y cuya elaboración estará a cargo de los integrantes del equipo de conceptualización.

Este equipo estará conformado por aquellos participantes que sientan vocación para tal fin, y contarán con el acompañamiento de un editor de textos que les brindará soporte para la redacción de la versión final de los documentos que se irán construyendo durante el dictado del taller.

La función y responsabilidad de este equipo, será la de tomar registro y notas de las conversaciones y discusiones que se vayan produciendo durante el dictado de los diferentes módulos y ejercicios, y volcar las conclusiones y recomendaciones en documentos que luego se convertirán en los insumos intelectuales que nos permitirán avanzar en la construcción del Plan estratégico sostenible.

Los integrantes de este equipo de trabajo deberán comprender correctamente el alcance de la Misión, Visión y Propósito de la empresa, estar alineados con el Pacto cultural de la organización, llevarse bien entre sí, y contar con un alto grado de validación interna por parte de todos los integrantes de la empresa, y muy especialmente, con el apoyo del número uno y de todos los participantes del taller.

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Cuestionario individual de autoevaluación (no obligatorio)

El objetivo de este cuestionario es compartir con el equipo humano interesado en participar del taller de liderazgo y estrategia, las preguntas que le permitirán descubrir si sus ganas “realmente” se encuentran alineadas con un deseo legítimo, es decir, si además de estar interesados en participar del taller, se encuentran a la altura del esfuerzo y del desafío que deberán realizar para poder elaborar una estrategia con impacto positivo y volcarla a un Plan estratégico sostenible.

A continuación, una serie de preguntas vinculadas con la aptitud y actitud personal que deberá tener cada uno de los aspirantes al taller para poder participar del mismo:

1.     ¿Qué lugar ocupa el dinero en su vida?

2.     ¿Qué lugar ocupan su trabajo y su progreso profesional en su vida?

3.     ¿Le gusta conversar con los demás?

4.     Desde su punto de vista, ¿cuál es el rol de las organizaciones en la sociedad?

5.     ¿Está usted conforme con como van las cosas?

6.     ¿Cree que las cosas podrían ir mejor?

7.     ¿Es usted de aquellos que cuando las cosas no salen tal como esperaba, se preocupa y se hace mala sangre?

8.     ¿Qué expectativas tiene? ¿Qué espera de la organización?

9.     ¿Cómo es el clima laboral?

10. ¿Está contento con su posición actual?

11. ¿Le gustaría que la organización crezca?

12. ¿Le gustaría tener un protagonismo especial en ese crecimiento?

13. ¿Cómo se siente con respecto a la competencia?

14. ¿Qué esfuerzo extra estaría dispuesto a hacer para lograr el impacto esperado?

15. ¿Qué estaría dispuesto a sacrificar en términos de calidad de vida y bienestar actual en pos de la sustentabilidad y la regeneración?

16. ¿Está interesado en formarse y capacitarse profesionalmente?

17. ¿Cuánto tiempo semanal dispone actualmente para participar de actividades de capacitación?

18. ¿Cuánto tiempo semanal dispone actualmente para la lectura de material de capacitación?

19. ¿Está familiarizado con diseñar estrategias, planificar, programar y alcanzar objetivos?

20. ¿Está familiarizado con construir escenarios futuros para después ver si se comprueban los pre-supuestos con los que fueron concebidos?

21. ¿Es de aquellos a los que les gusta resolverlo todo solo, o de los que piden ayuda? ¿Le gusta trabajar en equipo?

22. ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

23.  ¿Le gusta asumir nuevos desafíos? ¿Le gusta asumir riesgos?

24.  En su proceso de toma de decisiones, ¿qué rol juegan los valores?

25. ¿Para usted, el fin justifica los medios?

26. ¿Escuchó hablar acerca de la sustentabilidad? ¿Cree que es algo importante para tener en cuenta?

27. ¿Tiene usted hábitos de consumo responsable?

28. ¿Es voluntario en alguna ONG o participa de alguna organización social?

29. ¿Lleva una vida espiritual? ¿Hizo alguna vez terapia?

30. ¿Hay algo que no le hemos preguntado y que le gustaría comentar?