Abordaje de lo disruptivo
Desde la Revolución Industrial, el ritmo al que se han ido sucediendo cambios en nuestra sociedad se ha ido acelerando. Cada diez o veinte años nos hemos enfrentado a un nuevo y desestabilizador acontecimiento que ha desafiado a la sociedad y ha generado oportunidades: la locomotora, la luz eléctrica, el automóvil, el avión, la televisión y la computadora, por nombrar tan solo algunos.
Sin embargo, el mayor acontecimiento desestabilizador de los próximos 20 años probablemente no venga de la mano de un invento, sino del propio mundo que nos rodea, es decir, el del cambio climático. Las claves de este cambio nos rodean literalmente: en el aire, bajo los pies y en el agua. Conforman los sistemas naturales que hoy sabemos que tienen limitaciones, que pueden colapsar, generar catástrofes, sus recursos escasear y volverse muy caros, o incluso desaparecer.
Para este abordar la realidad y sus circunstancias desde esta perspectiva disruptiva es que debemos estar preparados. Porque estamos no sólo en una época de cambios sino asistimos a un cambio de época, donde la naturaleza y la rapidez de los cambios convierten a éstos en lo único predecible en nuestro entorno.