Diferencia entre revisiones de «Comunicación y regeneración»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «''Por Ronald Sistek'' Múltiples paradigmas coexistiendo en el mismo momento de transición exigen hablar un mismo idioma en múltiples lenguajes. “Bailo aquello que no…»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 19:16 14 oct 2025

Por Ronald Sistek

Múltiples paradigmas coexistiendo en el mismo momento de transición exigen hablar un mismo idioma en múltiples lenguajes. “Bailo aquello que no puedo explicar con palabras”, respondió la bailarina rusa Maya Plisétskaya cuando le preguntaron acerca de su actuación. “Si lo pudiese explicar con palabras, no lo bailaría”. Una excelente metáfora para explicar una transición que nos obliga a hablar varios lenguajes dentro de un mismo idioma, porque nos permite tender puentes dinámicos que van cambiando todo el tiempo de acuerdo con la estrategia y el lugar donde uno se para frente al problema.

Parte de la consigna de la labor como comunicadores de la regeneración, es hablar con propiedad de tal forma de generar cada vez más interés en nuestro interlocutor, así el lenguaje que usamos termina transformándose en un movimiento. Cuando uno necesita introducir un nuevo concepto es muy importante tener en cuenta su carga cognitiva. Justamente por eso es tan importante que en la comunicación se haga presente la coherencia regenerativa.

Creando nuevos términos y nuevos conceptos salimos del reduccionismo. Cuando existen diferentes tipologías de público o de pensamiento, el desafío reside en cómo decir lo mismo en el idioma de quién nos está escuchando. Integrar un nuevo tipo de paradigma, implica siempre integrar un nuevo tipo de lenguaje. Las distinciones en el lenguaje son muy importantes. Por ejemplo, el término “coherencia degenerativa”, me permite mirar a los sistemas sociales desde esa perspectiva. Ponerle el nombre a los puntos de acupuntura me sirve para saber por dónde entrar para que resulte más fácil y duela menos, y que al mismo tiempo genere el mayor potencial de movimiento al menor costo energético posible. Nos sumergimos de esta forma en temas del lenguaje que son amplificadores de entendimiento. Por ejemplo, cuando hablamos de acciones degenerativas, nos referimos a acciones “descoordinadas” o “desorganizadas”, términos que nos ayudan a que la discusión acerca de la palabra degeneración no se vuelva demasiado conflictiva y terminemos perdiendo el foco. Por el contrario, cuando hablamos de acciones regenerativas, a lo que hacemos referencia es al orden, a lo armonioso, lo constructivo, lo organizado.

Por último, comprender la naturaleza de los vínculos humanos es imprescindible para poder transformar, porque nos aporta los datos que faltaban: los datos del afecto que permite el vínculo y que permite conservar (porque nadie está dispuesto a conservar aquello que no cuida, o amar aquello que no conoce). Tolerar la incertidumbre, correrse del lugar de la certeza y del perfeccionismo, abrirse a sub-estrategias adecuadas a escenarios del presente, leer contextos emocionales tomando como fuente de información lo más humano para evitar el agotamiento y de esa forma alcanzar mejores niveles de bienestar posible, es una cuestión central