Diferencia entre revisiones de «Liderazgo autocrático»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «Los autoritarios —también llamados autocráticos— son aquellos líderes que ejercen un claro dominio y control sobre sus pares. Las decisiones están centralizadas, es…»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 15:07 9 oct 2025

Los autoritarios —también llamados autocráticos— son aquellos líderes que ejercen un claro dominio y control sobre sus pares. Las decisiones están centralizadas, es decir, una sola persona toma las decisiones críticas.

Un líder autoritario tiene una visión clara del panorama general, pero solo incluye al resto del equipo en función de las tareas que deben realizarse o de las necesidades que vayan surgiendo. Todo el poder recae en la figura del líder o jefe, quien toma las decisiones, fija las directrices sin contar con la participación del equipo y controla todos los aspectos del trabajo. En definitiva, es una forma unidireccional de liderar, en la que los subordinados no tienen voz ni voto. Los empleados se limitan a obedecer las órdenes y no participan en la toma de decisiones.

Esta forma de dirigir un equipo es la más rígida.  Los líderes autoritarios suelen actuar de manera personal cuando deben elogiar o criticar a alguien, pero claramente se mantienen separados del grupo. Aunque podría pensarse que un líder autoritario es alguien desagradable, normalmente no es así. Rara vez son abiertamente hostiles. Por lo general, son amigables o, a veces, simplemente impersonales.

Son líderes necesarios en entornos donde es preciso tomar decisiones con rapidez. Además, resultan útiles para organizar equipos que requieren supervisión constante. Sin embargo, este estilo no tiene en cuenta las opiniones de los demás, lo que puede generar que algunos se sientan infravalorados.

Ventajas de un liderazgo autoritario:

  • Los líderes autoritarios tienen la habilidad de finalizar proyectos contra reloj y con determinación.
  • Este estilo es útil cuando es necesario actuar con rapidez y decisión. También es muy efectivo en contextos caóticos de los que hay que salir inmediatamente.
  • El liderazgo autocrático funciona bien cuando el líder es el miembro más experimentado del grupo.

Desventajas del liderazgo autoritario:

  • Este estilo no promueve la creatividad.
  • Estos líderes pueden ser percibidos como negativos, dominantes y controladores.
  • Tienen dificultades para adoptar otros estilos de liderazgo y, por lo general, son obstinados.