Empresas para la regeneración

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La regeneración es un atributo central de los sistemas vivos, por cuanto incrementa su capacidad para auto organizarse y evolucionar continuamente. Desde una perspectiva ecológica, el desarrollo regenerativo implica expandir la capacidad de los seres vivos humanos y no humanos para co-evolucionar de manera que fomente la diversidad, la creatividad, la complejidad y la vida. La regeneración es, por lo tanto, un proceso interconectado, donde el desarrollo saludable de una forma de vida está inseparablemente conectado con el desarrollo saludable de todas las demás.

Regenerar cobra importancia hoy más que nunca, cuando nuestros desafíos son iguales a nuestras oportunidades: devolver la salud a la tierra, a los pastizales, a los frutos y animales. Y así, devolver la salud a toda la humanidad en los aspectos físicos, económicos y sociales.

Desde el punto de vista económico, la regeneración está siendo tomada como plataforma para el emprendimiento de nuevas eco-empresas dedicadas a la regeneración y sustentabilidad ambiental basadas en tecnologías ecológicas, para el beneficio de regiones sobreexplotadas o contaminadas.

Son empresas que buscan proteger el capital natural, hacer más ecológica la economía, y preservar la salud y el bienestar de los habitantes. Están orientadas al mejoramiento, descontaminación y regeneración del medio ambiente, o al menos a minimizar los efectos de la actividad humana sobre el medio, realizando controles de desechos, limpiando ríos, cuencas y suelos, e incorporando tecnologías ecológicas para el tratamiento de aguas, aire y residuos tóxicos, y la recuperación la flora y fauna.

Estos servicios ecológicos dan una solución real al problema de contaminación. Son, en todos los casos, operaciones costosas y por lo general complicadas, pero que representan una oportunidad de negocios y que requieren el involucramiento de los gobiernos para lograr armonizar y hallar un equilibrio entre el ambiente y las actividades económicas. De nada servirá regenerar un ambiente si los responsables que lo dañan no hacen un cambio en sus procesos.

Para ello, todos los actores deben entender que la transformación hacia una economía ecológica ayuda a reducir costos ambientales y a reducir el consumo de recursos naturales. También, que la aplicación de tecnologías ecológicas podrá generar empleos en las regiones que han sido sobreexplotadas o dañadas, creando a su vez una industria competitiva reduciendo y reciclando materiales.

Empresas para la regeneración

Las empresas, fundamentalmente PYMES, y personas que trabajan en el mundo de la empresa y que adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como agenda propia y como el instrumento esencial para la regeneración de nuestro modelo productivo, que garantice una conservación duradera de la salud del planeta y de los seres vivos que lo habitamos, se basan y están comprometidas con los siguientes principios:

1. Trabajar para construir una economía más segura, que permita la regeneración industrial y comercial local incorporando los aspectos sociales y ambientales a los aspectos económicos de precio final de producto o servicio.

2. Asumir el liderazgo del cambio de modelo económico como sector empresarial, impulsando la colaboración inter-empresarial, la colaboración empresa-universidad, y la colaboración público-privada en los sectores y actividades capaces de generar riqueza social, económica y ambiental a corto, medio y largo plazo.

3. La protección del trabajo decente y la creación y mantenimiento de empleo inclusivo bajo un modelo de crecimiento económico que reconozca y empodere a las empresas como malla básica de la actividad económica, en un contexto de digitalización para una mayor competitividad y una menor dependencia exterior.

4. La aplicación de los principios de la Economía Circular a sus actividades a lo largo de toda la cadena de valor de productos y servicios, contribuyendo a la reducción de la dependencia exterior de la energía y de las materias primas, a la reducción de la contaminación de los ecosistemas marinos y terrestres y a la reducción de las emisiones a la atmósfera correspondientes a la extracción, procesamiento, fabricación, comercialización y consumo de los bienes de consumo.

5. La descarbonización de la economía para alcanzar la neutralidad climática en sus actividades lo antes posible, apoyando unas condiciones favorables para las actividades con menor huella de carbono.

6. Fomentar nuevos modelos de consumo más sostenibles y más solidarios, que generen un beneficio no sólo para el consumidor sino para la comunidad o comunidades afectadas por las actividades del producto o servicios a consumir. 7. Exigir unas Administraciones Públicas (Supranacionales, Nacionales, Provinciales y Municipios) líderes en la fijación de objetivos medioambientales, facilitadoras con el ejercicio de su poder normativo, y ejemplarizantes, practicando ellas mismas las normas que aprueban.

8. Exigir unas Administraciones Públicas que gestionen bien los recursos propios, tanto humanos como económicos, eficientes en la aprobación y ejecución en plazo de los presupuestos y de las leyes, sin dilaciones electoralistas.

9. Exigir unas Administraciones Públicas innovadoras y creativas en el desarrollo de mecanismos que coordinen y motiven a las empresas hacia un modelo de negocio alineado con los estándares de la economía baja en carbono y circular.

10. Exigir unas Administraciones Públicas diligentes en la tramitación de leyes y reglamentos, sanciones, permisos y licencias, sensible a los daños que ocasionan los retrasos y las disfunciones administrativas.

De este modo, se proponen no desviar el foco de atención sobre los riesgos que nos amenazan, sino más bien regenerar nuestro modelo de producción y consumo de forma que aumente la resiliencia de nuestra sociedad frente a la incertidumbre, proporcionando prosperidad para todos dentro de los límites del planeta.

Más información

Dispelling 5 Common Myths about Regeneration and Regenerative Business

Casos

Historias de regeneración