Ejecución de Ken Saro-Wiwa en Nigeria

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejecución de Ken Saro - Wiwa en Nigeria - Caso Shell


Llama la atención internacional sobre los vínculos que existen entre los derechos humanos, la justicia medio ambiental, la seguridad y el crecimiento económico.
En noviembre de 1995, en Nigeria, el escritor Ken Saro-Wiwa y otros ocho defensores de los derechos de la minoría Ogoni fueron ejecutados por el gobierno militar de este país, acusados de participar en los enfrentamientos entre grupos Ogoni rivales (instigados y apoyados en realidad por fuerzas del gobierno) y condenados en un juicio carente de las mínimas garantías legales (como denunció oportunamente Amnistía Internacional). La verdadera razón de una represión que se cobra ya decenas de ejecuciones extrajudicales y que amenaza a nuevos miembros del pueblo Ogoni, hay que buscarla en el subsuelo de la tierra Ogoni.
Desde 1958, la compañía petrolífera Shell extrae el "oro negro" de la región de Rivers, en el delta del río Niger, la tierra de los Ogoni, bajo condiciones que en EE.UU. o Europa se considerarían intolerables. Así, el resultado de 37 años de actuación de la Shell en la zona, con un absoluto desprecio por la salud de sus habitantes y el medio ambiente, es la devastación del entorno y el modo de vida de los Ogoni. Esta era la situación que denunciaba Ken Saro-Wiwa hasta que fue detenido y, gracias a la complicidad de gobiernos (EE.UU. y España son los principales importadores de crudo procedente del delta del Niger) y empresas multinacionales, ahorcado. Un gobierno como el nigeriano, que obtiene cerca del 80% de sus ingresos de la exportación de petróleo, no podía permitir que el movimiento de protesta se extendiera. Por su parte, la Shell ha puesto el beneficio por encima de los derechos humanos de la manera más autocomplaciente posible. La gasolina sale ahora de nuestros surtidores mezclada con sangre inocente.


Fuente:

www.pangea.org/~vmitjans/rentat_imatge/bombas.html - 7k -