Triple cuenta de resultados

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:44 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Triple cuenta de resultados

La empresa sostenible es la que, además de ganar dinero, cuida la forma en que lo hace. Tiene una visión a largo plazo en la que tiene presente no sólo a sus accionistas y empleados, sino también el entorno en el que ejerce su actividad. Esta realidad se traduce en una triple cuenta de resultados, en la que deben incluirse no sólo magnitudes económicas, sino también medioambientales y sociales.
Dichos resultados se presentan en los balances corporativos de las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible (balances de sostenibilidad) y son de carácter voluntario. Surgieron inicialmente en Europa y luego se adoptaron en Estados Unidos. Actualmente en Europa Occidental el 68% de las multinacionales considera la elaboración de esta clase de reportes y en Estados Unidos, si bien el porcentaje es menor (41%), el crecimiento es vertiginoso. Además, existe una iniciativa mundial (la Global Reporting Iniative), que desde 1998 emite guías sobre cómo deben informar las empresas sobre sus compromisos medioambientales y sociales. Unas 150 empresas de todo el mundo se sumaron a este proyecto en el periodo 1998-2000 y elaboraron balances de sostenibilidad en función de esta guía.
En todos los casos, las empresas que presentan esta triple cuenta de resultados se han dado cuenta antes que otras que en el futuro inmediato el consumidor se volverá cada vez más responsable y exigirá saber cuál es el impacto económico, ambiental y social que generan los productos que premia con su compra.