Trazabilidad ambiental

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ecotropía o trazabilidad ambiental es el proceso de desarrollo sostenible que tiene en cuenta el ciclo de vida de los productos que consumimos. Este proceso se puede traducir en una ecotabla o tabla ambiental de cada producto, que determina la trazabilidad de cada insumo o embalaje utilizado para producir el producto.

La huella de carbono se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos y se expresa en unidades equivalentes de emisiones de dióxido de carbono. Los científicos han demostrado que estos gases, producidos en exceso, alteran el clima al potenciar el efecto invernadero natural del planeta Tierra y, por ende, acentuando el fenómeno del cambio climático.

Para ello se han desarrollado sistemas internacionales de compensaciones y mitigaciones de los impactos del hombre sobre el clima. Así nacen tanto la Cumbre de Kioto como los mercados voluntarios de carbono, que buscan a través de la comercialización de créditos y pasivos ambientales, llegar a un equilibrio donde se reduzcan las emisiones globales de carbono, de manera tal que tengamos emisiones controladas de gases de efecto invernadero para reducir el fenómeno del cambio climático, al menos en lo que respecta al impacto provocado por el hombre.

Hasta la fecha, y de acuerdo a lo que definía el Protocolo de Kioto, solamente los países centrales se veían obligados a medir a nivel país sus emisiones. Pero si bien los países periféricos no estaban obligados a realizar tales mediciones, las nuevas exigencias del comercio internacional han puesto la mira en estos países sobre la necesidad de medir sus propias huellas de carbono para poder seguir siendo competitivos y poder seguir participando del comercio internacional.

Bajo esta modalidad impuesta desde los países centrales, al exigir etiquetados ecológicos que midan la trazabilidad ambiental de los productos que se venden, se procura calcular y disminuir los impactos ambientales de la industrialización a nivel global.