https://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Transversalidad&feed=atom&action=historyTransversalidad - Historial de revisiones2024-03-28T09:57:13ZHistorial de revisiones de esta página en el wikiMediaWiki 1.35.2https://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Transversalidad&diff=2972&oldid=prevAprocupet en 02:22 5 sep 20202020-09-05T02:22:58Z<p></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 02:22 5 sep 2020</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l41" >Línea 41:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 41:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Por último, la transversalidad supone un tránsito entre los saberes y se presenta en oposición a la verticalidad que encontramos, por ejemplo, en las descripciones hechas por el organigrama de una estructura piramidal (jefes, subjefes, etc.). Apunta a las integraciones horizontales y verticales entre las varias ciencias y entre las varias áreas del saber, integrándolas, si bien no en su totalidad, por lo menos de una forma mucho más abarcadora, posibilitando conexiones inimaginables. </div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Por último, la transversalidad supone un tránsito entre los saberes y se presenta en oposición a la verticalidad que encontramos, por ejemplo, en las descripciones hechas por el organigrama de una estructura piramidal (jefes, subjefes, etc.). Apunta a las integraciones horizontales y verticales entre las varias ciencias y entre las varias áreas del saber, integrándolas, si bien no en su totalidad, por lo menos de una forma mucho más abarcadora, posibilitando conexiones inimaginables. </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins style="font-weight: bold; text-decoration: none;">'''Para más información'''</ins></div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<del class="diffchange diffchange-inline">Category</del>:<del class="diffchange diffchange-inline">Orden]] [[Category</del>:<del class="diffchange diffchange-inline">Organización]] [[Category:Gestión]] [[Category:Conocimiento</del>]]</div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[<ins class="diffchange diffchange-inline">https</ins>:<ins class="diffchange diffchange-inline">//tendencias21.levante-emv.com/joel-de-rosnay-los-saberes-conectados-crean-un-conocimiento-superior_a83.html Joël de Rosnay</ins>: <ins class="diffchange diffchange-inline">Los saberes conectados crean un conocimiento superior</ins>]]</div></td></tr>
</table>Aprocupethttps://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Transversalidad&diff=2440&oldid=prevAprocupet: /* El conocimiento: paradigma arborescente versus paradigma rizomático */2020-06-10T19:21:57Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">El conocimiento: paradigma arborescente versus paradigma rizomático</span></span></p>
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<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 19:21 10 jun 2020</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l11" >Línea 11:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 11:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===== El conocimiento: paradigma arborescente versus paradigma rizomático =====</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===== El conocimiento: paradigma arborescente versus paradigma rizomático =====</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el conocimiento contemporáneo sufrimos una excesiva compartimentación. La organización de las disciplinas las coloca como realidades sin interconexión alguna, dificultando la comprensión del conocimiento como un todo integrado, la construcción de una cosmovisión abarcadora que permita una percepción totalizante de la realidad. <del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>La palabra disciplina presenta, justamente, un doble sentido: tanto induce a la delimitación de un campo específico como a la jerarquización y al ejercicio del poder.<del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>La noción de interdisciplinaridad surgió para proporcionar el tránsito entre los varios compartimentos del saber contemporáneo, posibilitando un conocimiento y una comprensión más abarcadora del saber históricamente producido por la humanidad.<del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>La metáfora tradicional de la estructura del conocimiento es arbórea: el conocimiento es tomado como un gran árbol, con un tronco sólido que se ramifica en ramas y más ramas, extendiéndose así por los más diversos aspectos de la realidad. Aunque sea una metáfora botánica, el paradigma arborescente representa una concepción mecánica del conocimiento y de la realidad, reproduciendo la fragmentación cartesiana del saber, resultado de las concepciones científicas modernas.<del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>Pero pensadores modernos como Deleuze y Guattari, afirman que el pensamiento y el cerebro están mucho más próximos a sistemas caóticos e inciertos que a la ordenación jerárquica arborescente.<del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>En 1980, Giles Deleuze y Félix Guattari presentaron la noción de paradigma rizomático que nos remite a la multiplicidad. La metáfora del rizoma es aquel tipo de tallo de algunos vegetales, formado por una miríada de pequeñas raíces en medio de pequeños bulbos. Pone así en cuestión la relación intrínseca entre las varias áreas del saber, representadas cada una de ellas por las numerosas líneas fibrosas de un rizoma, que se entrelazan y se agarran formando un conjunto complejo en el cual los elementos remiten necesariamente unos a otros así como afuera del propio conjunto.<del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>El paradigma rizomático <del class="diffchange diffchange-inline">es </del>regido por seis principios básicos: <del class="diffchange diffchange-inline"><br>A</del>. Principio de conexión: cualquier punto de un rizoma puede ser/estar conectado a cualquier otro<del class="diffchange diffchange-inline">; en </del>el paradigma arbóreo, las relaciones entre puntos necesitan ser siempre mediatizadas obedeciendo a una determinada jerarquía y siguiendo un "orden intrínseco".<del class="diffchange diffchange-inline"><br>B</del>. Principio de heterogeneidad: dado que cualquier conexión es posible, el rizoma se rige por la heterogeneidad, en tanto que en el árbol la jerarquía de las relaciones lleva a una homogeneización de las mismas.<del class="diffchange diffchange-inline"><br>C</del>. Principio de multiplicidad: el rizoma es siempre multiplicidad que no puede ser reducida a la unidad; un árbol es una multiplicidad de elementos que puede ser "reducida" a ser el completo y único árbol. <del class="diffchange diffchange-inline"><br>D</del>. Principio de ruptura: el rizoma está siempre sujeto a las líneas de fuga que apuntan a nuevas e insospechadas direcciones. Aunque se constituya en un mapa, como veremos seguidamente, el rizoma es siempre un devenir, una cartografía trazándose siempre nuevamente, a cada instante.<del class="diffchange diffchange-inline"><br>E</del>. Principio de cartografía: el rizoma puede ser mapeado, cartografiado, y tal cartografía nos muestra que posee entradas múltiples, es decir: el rizoma puede ser abordado desde infinitos puntos. <del class="diffchange diffchange-inline"><br>F</del>. Principio de calcomanía: los mapas pueden, no obstante, ser copiados<del class="diffchange diffchange-inline">, </del>reproducidos, posibilitando el surgimiento de nuevos territorios, nuevas multiplicidades.<del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>De esta manera, la adopción de un nuevo paradigma del saber significa, al mismo tiempo, un nuevo abordaje del conocimiento. <del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>El paradigma rizomático rompe, así, con la jerarquización que es propia del paradigma arbóreo. En el rizoma son múltiples las líneas de fuga y por tanto múltiples las posibilidades de conexiones, aproximaciones, cortes, percepciones, etc. Al romper con esa jerarquía, el rizoma exige una nueva forma de tránsito: la transversalidad.<del class="diffchange diffchange-inline"><br>La </del>transversalidad supone un tránsito entre los saberes y se presenta en oposición a <del class="diffchange diffchange-inline">una </del>verticalidad que encontramos, por ejemplo, en las descripciones hechas por el organigrama de una estructura piramidal (jefes, subjefes, etc).<del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>Apunta a las integraciones horizontales y verticales entre las varias ciencias<del class="diffchange diffchange-inline">, </del>entre las varias áreas del saber, integrándolas, si bien no en su totalidad, por lo menos de una forma mucho más abarcadora posibilitando conexiones inimaginables. <del class="diffchange diffchange-inline"><br> </del></div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En el conocimiento contemporáneo sufrimos una excesiva compartimentación. La organización de las disciplinas las coloca como realidades sin interconexión alguna, dificultando la comprensión del conocimiento como un todo integrado, la construcción de una cosmovisión abarcadora que permita una percepción totalizante de la realidad. </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La palabra disciplina presenta, justamente, un doble sentido: tanto induce a la delimitación de un campo específico<ins class="diffchange diffchange-inline">, </ins>como a la jerarquización y al ejercicio del poder. La noción de interdisciplinaridad surgió para proporcionar el tránsito entre los varios compartimentos del saber contemporáneo, posibilitando un conocimiento y una comprensión más abarcadora del saber históricamente producido por la humanidad.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>La metáfora tradicional de la estructura del conocimiento es arbórea: el conocimiento es tomado como un gran árbol, con un tronco sólido que se ramifica en ramas y más ramas, extendiéndose así por los más diversos aspectos de la realidad. Aunque sea una metáfora botánica, el paradigma arborescente representa una concepción mecánica del conocimiento y de la realidad, reproduciendo la fragmentación <ins class="diffchange diffchange-inline">[https://es.wikipedia.org/wiki/Cartesianismo </ins>cartesiana<ins class="diffchange diffchange-inline">] </ins>del saber, resultado de las concepciones científicas modernas.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>Pero pensadores modernos como <ins class="diffchange diffchange-inline">[https://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Deleuze </ins>Deleuze<ins class="diffchange diffchange-inline">] </ins>y <ins class="diffchange diffchange-inline">[https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Guattari </ins>Guattari<ins class="diffchange diffchange-inline">]</ins>, afirman que el pensamiento y el cerebro están mucho más próximos a sistemas caóticos e inciertos que a la ordenación jerárquica arborescente.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En 1980, Giles Deleuze y Félix Guattari presentaron la noción de <ins class="diffchange diffchange-inline">[https://es.wikipedia.org/wiki/Rizoma_(filosof%C3%ADa) </ins>paradigma rizomático<ins class="diffchange diffchange-inline">] </ins>que nos remite a la multiplicidad. La metáfora del rizoma es aquel tipo de tallo de algunos vegetales, formado por una miríada de pequeñas raíces en medio de pequeños bulbos. Pone así en cuestión la relación intrínseca entre las varias áreas del saber, representadas cada una de ellas por las numerosas líneas fibrosas de un rizoma, que se entrelazan y se agarran formando un conjunto complejo<ins class="diffchange diffchange-inline">, </ins>en el cual los elementos remiten necesariamente unos a otros<ins class="diffchange diffchange-inline">, </ins>así como afuera del propio conjunto.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El paradigma rizomático <ins class="diffchange diffchange-inline">está </ins>regido por seis principios básicos: </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">1</ins>. <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Principio de conexión<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>: cualquier punto de un rizoma puede ser/estar conectado a cualquier otro<ins class="diffchange diffchange-inline">. En </ins>el paradigma arbóreo, las relaciones entre puntos necesitan ser siempre mediatizadas obedeciendo a una determinada jerarquía y siguiendo un "orden intrínseco".</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">2</ins>. <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Principio de heterogeneidad<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>: dado que cualquier conexión es posible, el rizoma se rige por la heterogeneidad, en tanto que en el árbol la jerarquía de las relaciones lleva a una homogeneización de las mismas.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">3</ins>. <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Principio de multiplicidad<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>: el rizoma es siempre multiplicidad que no puede ser reducida a la unidad; un árbol es una multiplicidad de elementos que puede ser "reducida" a ser el completo y único árbol. </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">4</ins>. <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Principio de ruptura<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>: el rizoma está siempre sujeto a las líneas de fuga que apuntan a nuevas e insospechadas direcciones. Aunque se constituya en un mapa, como veremos seguidamente, el rizoma es siempre un devenir, una cartografía trazándose siempre nuevamente, a cada instante.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">5</ins>. <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Principio de cartografía<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>: el rizoma puede ser mapeado, cartografiado, y tal cartografía nos muestra que posee entradas múltiples, es decir: el rizoma puede ser abordado desde infinitos puntos. </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">6</ins>. <ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>Principio de calcomanía<ins class="diffchange diffchange-inline">'''</ins>: los mapas pueden, no obstante, ser copiados <ins class="diffchange diffchange-inline">y </ins>reproducidos, posibilitando el surgimiento de nuevos territorios, nuevas multiplicidades.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>De esta manera, la adopción de un nuevo paradigma del saber significa, al mismo tiempo, un nuevo abordaje del conocimiento. </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El paradigma rizomático rompe, así, con la jerarquización que es propia del paradigma arbóreo. En el rizoma son múltiples las líneas de fuga y<ins class="diffchange diffchange-inline">, </ins>por <ins class="diffchange diffchange-inline">lo </ins>tanto<ins class="diffchange diffchange-inline">, </ins>múltiples las posibilidades de conexiones, aproximaciones, cortes, percepciones, etc. Al romper con esa jerarquía, el rizoma exige una nueva forma de tránsito: la transversalidad.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">Por último, la </ins>transversalidad supone un tránsito entre los saberes y se presenta en oposición a <ins class="diffchange diffchange-inline">la </ins>verticalidad que encontramos, por ejemplo, en las descripciones hechas por el organigrama de una estructura piramidal (jefes, subjefes, etc<ins class="diffchange diffchange-inline">.</ins>). Apunta a las integraciones horizontales y verticales entre las varias ciencias <ins class="diffchange diffchange-inline">y </ins>entre las varias áreas del saber, integrándolas, si bien no en su totalidad, por lo menos de una forma mucho más abarcadora<ins class="diffchange diffchange-inline">, </ins>posibilitando conexiones inimaginables. </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Category:Orden]] [[Category:Organización]] [[Category:Gestión]] [[Category:Conocimiento]]</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>[[Category:Orden]] [[Category:Organización]] [[Category:Gestión]] [[Category:Conocimiento]]</div></td></tr>
</table>Aprocupethttps://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Transversalidad&diff=2439&oldid=prevAprocupet: /* Transversalidad */2020-06-10T19:18:17Z<p><span dir="auto"><span class="autocomment">Transversalidad</span></span></p>
<table class="diff diff-contentalign-left diff-editfont-monospace" data-mw="interface">
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<tr class="diff-title" lang="es">
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">← Revisión anterior</td>
<td colspan="2" style="background-color: #fff; color: #202122; text-align: center;">Revisión del 19:18 10 jun 2020</td>
</tr><tr><td colspan="2" class="diff-lineno" id="mw-diff-left-l3" >Línea 3:</td>
<td colspan="2" class="diff-lineno">Línea 3:</td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===== Transversalidad =====</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===== Transversalidad =====</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'>−</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #ffe49c; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El concepto de transversalidad<del class="diffchange diffchange-inline">, </del>tiene un origen en la geometría, como lo que atraviesa, en sentido contrario a lo longitudinal (que sería lo que recorre a lo largo)<del class="diffchange diffchange-inline">; pero </del>se aplica metafóricamente a cualquier otro ámbito. La transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.<del class="diffchange diffchange-inline"><br></del>En educación, transversal es el conocimiento que se obtiene no en una única asignatura, sino de muchas. Por ejemplo, el <del class="diffchange diffchange-inline">medio ambiente </del>debe ser tratado tanto en <del class="diffchange diffchange-inline">Historia </del>como en <del class="diffchange diffchange-inline">Geografía</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">Biología</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">Geología</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">Física</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">Química</del>, <del class="diffchange diffchange-inline">Lengua </del>y <del class="diffchange diffchange-inline">Literatura... </del>e incluso debería ser objeto de preocupación en <del class="diffchange diffchange-inline">Matemáticas </del>si se ponen ejemplos de ejercicios que sitúan al alumno ante un problema medioambiental, o en <del class="diffchange diffchange-inline">Educación Física </del>si se realiza en un entorno natural. <del class="diffchange diffchange-inline">Otras </del>transversales serían la educación vial, el respeto <del class="diffchange diffchange-inline">a </del>la diversidad, <del class="diffchange diffchange-inline">y </del>en general lo que se ha venido en llamar la educación en valores, que también puede ser objeto de asignaturas separadas. </div></td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>El concepto de transversalidad tiene un origen <ins class="diffchange diffchange-inline">posible </ins>en la geometría, <ins class="diffchange diffchange-inline">y se define </ins>como lo que atraviesa, en sentido contrario a lo longitudinal (que sería lo que recorre a lo largo)<ins class="diffchange diffchange-inline">. Sin embargo, este concepto </ins>se aplica metafóricamente a cualquier otro ámbito. La transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.</div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>En educación, transversal es el conocimiento que se obtiene no en una única asignatura, sino de muchas. Por ejemplo, el <ins class="diffchange diffchange-inline">medioambiente </ins>debe ser tratado tanto en <ins class="diffchange diffchange-inline">historia </ins>como en <ins class="diffchange diffchange-inline">geografía</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">biología</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">geología</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">física</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">química</ins>, <ins class="diffchange diffchange-inline">lengua </ins>y <ins class="diffchange diffchange-inline">literatura, </ins>e incluso debería ser objeto de preocupación en <ins class="diffchange diffchange-inline">matemáticas </ins>si se ponen ejemplos de ejercicios que sitúan al alumno ante un problema medioambiental, o en <ins class="diffchange diffchange-inline">educación física </ins>si se realiza en un entorno natural. </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div> </div></td></tr>
<tr><td colspan="2"> </td><td class='diff-marker'>+</td><td style="color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #a3d3ff; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div><ins class="diffchange diffchange-inline">Otros temas </ins>transversales serían la educación vial, el respeto <ins class="diffchange diffchange-inline">por </ins>la diversidad <ins class="diffchange diffchange-inline">y</ins>, en general<ins class="diffchange diffchange-inline">, </ins>lo que se ha venido en llamar la <ins class="diffchange diffchange-inline">[https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_valores </ins>educación en valores<ins class="diffchange diffchange-inline">]</ins>, que también puede ser objeto de asignaturas separadas.</div></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"></td></tr>
<tr><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===== El conocimiento: paradigma arborescente versus paradigma rizomático =====</div></td><td class='diff-marker'> </td><td style="background-color: #f8f9fa; color: #202122; font-size: 88%; border-style: solid; border-width: 1px 1px 1px 4px; border-radius: 0.33em; border-color: #eaecf0; vertical-align: top; white-space: pre-wrap;"><div>===== El conocimiento: paradigma arborescente versus paradigma rizomático =====</div></td></tr>
</table>Aprocupethttps://www.sosteniblepedia.org/index.php?title=Transversalidad&diff=1068&oldid=prevSkedge: 2 revisiones2011-07-14T18:44:00Z<p>2 revisiones</p>
<p><b>Página nueva</b></p><div>__TOC__<br />
<br />
===== Transversalidad =====<br />
<br />
El concepto de transversalidad, tiene un origen en la geometría, como lo que atraviesa, en sentido contrario a lo longitudinal (que sería lo que recorre a lo largo); pero se aplica metafóricamente a cualquier otro ámbito. La transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.<br>En educación, transversal es el conocimiento que se obtiene no en una única asignatura, sino de muchas. Por ejemplo, el medio ambiente debe ser tratado tanto en Historia como en Geografía, Biología, Geología, Física, Química, Lengua y Literatura... e incluso debería ser objeto de preocupación en Matemáticas si se ponen ejemplos de ejercicios que sitúan al alumno ante un problema medioambiental, o en Educación Física si se realiza en un entorno natural. Otras transversales serían la educación vial, el respeto a la diversidad, y en general lo que se ha venido en llamar la educación en valores, que también puede ser objeto de asignaturas separadas. <br />
<br />
===== El conocimiento: paradigma arborescente versus paradigma rizomático =====<br />
<br />
En el conocimiento contemporáneo sufrimos una excesiva compartimentación. La organización de las disciplinas las coloca como realidades sin interconexión alguna, dificultando la comprensión del conocimiento como un todo integrado, la construcción de una cosmovisión abarcadora que permita una percepción totalizante de la realidad. <br>La palabra disciplina presenta, justamente, un doble sentido: tanto induce a la delimitación de un campo específico como a la jerarquización y al ejercicio del poder.<br>La noción de interdisciplinaridad surgió para proporcionar el tránsito entre los varios compartimentos del saber contemporáneo, posibilitando un conocimiento y una comprensión más abarcadora del saber históricamente producido por la humanidad.<br>La metáfora tradicional de la estructura del conocimiento es arbórea: el conocimiento es tomado como un gran árbol, con un tronco sólido que se ramifica en ramas y más ramas, extendiéndose así por los más diversos aspectos de la realidad. Aunque sea una metáfora botánica, el paradigma arborescente representa una concepción mecánica del conocimiento y de la realidad, reproduciendo la fragmentación cartesiana del saber, resultado de las concepciones científicas modernas.<br>Pero pensadores modernos como Deleuze y Guattari, afirman que el pensamiento y el cerebro están mucho más próximos a sistemas caóticos e inciertos que a la ordenación jerárquica arborescente.<br>En 1980, Giles Deleuze y Félix Guattari presentaron la noción de paradigma rizomático que nos remite a la multiplicidad. La metáfora del rizoma es aquel tipo de tallo de algunos vegetales, formado por una miríada de pequeñas raíces en medio de pequeños bulbos. Pone así en cuestión la relación intrínseca entre las varias áreas del saber, representadas cada una de ellas por las numerosas líneas fibrosas de un rizoma, que se entrelazan y se agarran formando un conjunto complejo en el cual los elementos remiten necesariamente unos a otros así como afuera del propio conjunto.<br>El paradigma rizomático es regido por seis principios básicos: <br>A. Principio de conexión: cualquier punto de un rizoma puede ser/estar conectado a cualquier otro; en el paradigma arbóreo, las relaciones entre puntos necesitan ser siempre mediatizadas obedeciendo a una determinada jerarquía y siguiendo un "orden intrínseco".<br>B. Principio de heterogeneidad: dado que cualquier conexión es posible, el rizoma se rige por la heterogeneidad, en tanto que en el árbol la jerarquía de las relaciones lleva a una homogeneización de las mismas.<br>C. Principio de multiplicidad: el rizoma es siempre multiplicidad que no puede ser reducida a la unidad; un árbol es una multiplicidad de elementos que puede ser "reducida" a ser el completo y único árbol. <br>D. Principio de ruptura: el rizoma está siempre sujeto a las líneas de fuga que apuntan a nuevas e insospechadas direcciones. Aunque se constituya en un mapa, como veremos seguidamente, el rizoma es siempre un devenir, una cartografía trazándose siempre nuevamente, a cada instante.<br>E. Principio de cartografía: el rizoma puede ser mapeado, cartografiado, y tal cartografía nos muestra que posee entradas múltiples, es decir: el rizoma puede ser abordado desde infinitos puntos. <br>F. Principio de calcomanía: los mapas pueden, no obstante, ser copiados, reproducidos, posibilitando el surgimiento de nuevos territorios, nuevas multiplicidades.<br>De esta manera, la adopción de un nuevo paradigma del saber significa, al mismo tiempo, un nuevo abordaje del conocimiento. <br>El paradigma rizomático rompe, así, con la jerarquización que es propia del paradigma arbóreo. En el rizoma son múltiples las líneas de fuga y por tanto múltiples las posibilidades de conexiones, aproximaciones, cortes, percepciones, etc. Al romper con esa jerarquía, el rizoma exige una nueva forma de tránsito: la transversalidad.<br>La transversalidad supone un tránsito entre los saberes y se presenta en oposición a una verticalidad que encontramos, por ejemplo, en las descripciones hechas por el organigrama de una estructura piramidal (jefes, subjefes, etc).<br>Apunta a las integraciones horizontales y verticales entre las varias ciencias, entre las varias áreas del saber, integrándolas, si bien no en su totalidad, por lo menos de una forma mucho más abarcadora posibilitando conexiones inimaginables. <br> <br />
<br />
[[Category:Orden]] [[Category:Organización]] [[Category:Gestión]] [[Category:Conocimiento]]</div>Skedge