Transparencia

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:43 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Transparencia

El desarrollo económico sostenible sólo puede lograrse si la organización política de la vida social se ajusta y sujeta a procedimientos regulados por una ley, sometiendo el ejercicio del poder a formas jurídicas y reglas generales, publicadas y aceptadas con el consentimiento de la representatividad social. Por ello la necesidad de crear un sistema que identifique y señale un mal acto, y cristalice la transparencia, se sustente en la fiscalización y retroalimente la rendición de cuentas.
Presentar una actitud pública que deje ver claramente la realidad de los hechos, eso significa transparencia.
En ese sentido, los gobernantes, funcionarios y en general los servidores públicos, se encuentran obligados a trabajar a favor del bien común, la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad social; a comprometerse a gestionar y emprender sus tareas, orientados por los mandatos que emanan de la Constitución y las leyes, así como por los principios de eficiencia eficacia, transparencia y honestidad.
El acceso a la información pública es una condición necesaria para el pleno desarrollo democrático del Estado y para que los poderes públicos rindan cuentas sobre su desempeño. Resaltando que en aquellos países en donde se ha puesto en práctica una norma que permita el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, los diversos índices sobre corrupción tienden a disminuir, y se incrementa la eficiencia administrativa del Estado de manera sustancial.
Una correcta y transparente administración de los bienes públicos, es otra de las bases del sistema democrático, considerando como bienes públicos aquellos que el Estado produce para la satisfacción de aquellas necesidades que no satisface el mercado libre.
Las causas por las cuales el Estado produce estos bienes son
-Por la relación costo beneficio (no hay utilidad)
-Por ser bienes indivisibles (ejemplo: seguridad nacional, carreteras, pureza de la atmósfera).

Transparencia en la empresa y en las organizaciones sociales
La transparencia es una de las características distintivas de la empresa moderna y de las organizaciones sociales que, asumiendo su responsabilidad con las partes interesadas, desarrolla una potente actividad de comunicación informando de sus actividades y de los impactos de las mismas e interactuando con su entorno escuchando las demandas y expectativas de sus interlocutores.
El diálogo abierto y sincero con las partes interesadas ofrece una serie de ventajas a la empresa/organización:
- responde a la demanda de información de los stakeholders (las partes interesadas).
- aumenta el conocimiento del entorno
- mejora la reputación de la empresa/organización
- demuestra una actitud proactiva
- facilita la gestión de las crisis
- mejora la posición competitiva de la empresa/organización
- estimula la mejora del sistema de comunicación
En cualquier caso, la empresa u organización debe elaborar un plan de comunicación social y ambiental que incluya el conjunto de receptores, tipos y acciones de comunicación debidamente ordenados y organizados. El plan abarca la comunicación interna y externa, y debe incluir herramientas como informes de RSC, informes anuales, charlas y campañas de concienciación, formación, negociación colectiva, notas de prensa, intranet, etcétera.