Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.5 -Análisis de contexto externo: Alianzas estratégicas y redes

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.5 - Análisis de contexto externo: Alianzas estratégicas y redes

Duración: a convenir

Una alianza estratégica es un acuerdo realizado por dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada parte en forma independiente, y ocurren cuando dos o más organizaciones se unen para conseguir beneficios mutuos.

La globalización de la economía y las comunicaciones son dos signos de la época, que dan fuerte testimonio del alto grado de interdependencia en el que vivimos inmersos hoy. En este sentido, las empresas, al igual que cualquier otra organización de la sociedad, no pueden escapar de esta realidad. Por lo tanto, para poder sobrevivir en estos tiempos de cambio y crisis permanente, la empresa moderna debe promover todo tipo de alianzas estratégicas, y participar activamente en aquellas redes que le permitan no perder liderazgo dentro de los mercados que opera.

Ejercicio para el submódulo 15.5

Antes del dictado de esta actividad, los participantes del taller deberán investigar acerca de las siguientes cuestiones:

·        Las organizaciones empresariales y sociales con las que ya tenemos alianzas estratégicas, o nos gustaría poder conformar nuevas alianzas.

·        Las redes y clusters a nivel local, regional, y global dentro de los que ya estamos participando o nos gustaría participar en el futuro.

·        Las redes y agrupaciones empresariales y sociales en las que nos gustaría participar en el corto plazo.

Una vez investigados estos temas, los participantes del taller deberán reunirse para analizarlos en profundidad, unificar criterios, discutir acerca de las conclusiones a las que haya arribado el conjunto, y dejar plasmadas dichas conclusiones y recomendaciones por escrito en un documento que nos servirá como insumo intelectual para la construcción del documento final sobre el análisis de contexto.

Objetivo de este ejercicio: identificar nuestras alianzas estratégicas actuales y futuras, construir un mapa de clusters y redes que nos resultan atractivos, para determinar nuestras áreas de influencia directa e indirecta en las agrupaciones empresariales, sociales, y comunidades de práctica de las que participamos hoy, o nos gustaría poder participar en el futuro.

Resumen Submódulo 15.5 - Alianzas estratégicas y redes