Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.1 - Análisis de contexto externo: Análisis del Modelo de negocios

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.1 - Análisis de contexto externo: Análisis del Modelo de negocios

Duración: a convenir

Un modelo de negocio es una “representación abstracta de una organización, ya sea de manera textual o gráfica, de todos los conceptos relacionados, acuerdos financieros, y el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos”.

Para este análisis utilizaremos el modelo Canvas, que consiste en hacer “una radiografía” de nuestro actual modelo de negocios a partir de identificar el corazón de nuestra actividad, es decir, a qué nos dedicamos, y en qué consiste que nos vaya bien. Entre otros temas, tendremos que poder identificar los problemas internos y externos a solucionar en el corto, mediano y largo plazo con nuestra propuesta de valor, con el fin de detectar las oportunidades que nos van a permitir escalar las posibles soluciones.

Ejercicio del submódulo 15.1:

Para poder avanzar en esta dirección, analizaremos las diferentes actividades que nos permitirán encontrar y escalar la solución, los recursos clave imprescindibles para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, nuestro portafolio de negocios, la estructura de costos, las métricas de impacto, los canales de distribución, las alianzas estratégicas, las relaciones con los públicos target, la comercialización, las fuentes de ingreso, nuestra cadena y red de valor. También analizaremos la posibilidad de digitalizar nuestro modelo de negocios a través del uso de herramientas como bockchain, big data, y plataformas de Marketplace.

El análisis del modelo de negocios y portafolio de negocios, permitirá a todos los participantes del taller, sin importar el área o departamento del que cada uno de ellos provenga, tener una mirada integral respecto de las diferentes actividades y procesos que se viven en el día a día de la operación, y del funcionamiento general de la empresa.

Objetivo de este ejercicio: seguir avanzando con el análisis de contexto, comenzando por examinar a fondo el modelo de negocios y el portafolio actual de la empresa, al mismo tiempo que los participantes del taller se van empoderando a partir de tener la oportunidad de acceder a un abordaje integral y sistémico de la operación de la compañía. De esa forma, esperamos poder seguir avanzando en la construcción de los consensos mínimos a nivel interno que necesitamos para poder operar, y en el proceso de alineamiento cultural de la organización.

Resumen Submódulo 15.1 - Análisis de contexto externo: Análisis del Modelo de negocios