Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.13.2 - Análisis de contexto externo: Diálogo con las partes interesadas – stakeholders

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.13.2 - Análisis de contexto externo: Diálogo con las partes interesadas – stakeholders

Duración: a convenir

Las partes interesadas, o stakeholders en inglés, son aquellas personas, organizaciones, grupos o públicos sin cuyo apoyo la empresa podría llegar a dejar de existir. Las partes interesadas se pueden considerar tanto a nivel interno como externo de la organización: clientes, beneficiarios, inversores, trabajadores, usuarios, proveedores, competidores, accionistas, oficinas de gobierno, sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, activistas ambientales, etc., (todos públicos que de alguna forma se encuentran vinculados a la empresa y que pudieran llegar a ser afectados en forma positiva o negativa por las actividades que ésta desarrolla). Estas partes o grupos interesados deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios. En un sentido más amplio, en términos de responsabilidad social corporativa, se incluyen dentro de las partes interesadas a todos aquellos públicos que deben soportar las externalidades que produce la organización y con quienes ésta debe mantener verdaderas comunicaciones con propósito que le permitan alcanzar altos niveles de legitimidad y de esta forma poder validar su licencia social para operar.

Ejercicio para el submódulo 15.13.2

Identificaremos y analizaremos las partes interesadas o stakeholders activos y pasivos, a nivel interno y externo de la organización, con el fin de conocer sus diferentes perfiles, enfoques, actitudes, y estudiar las relaciones de fuerza, para determinar la influencia que tiene cada grupo sobre las diferentes actividades y proyectos que desarrolla la empresa. Al mismo tiempo, intentaremos conocer las claves, requisitos e intereses de cada grupo, comprender las perspectivas de los interesados e incorporarlas en el diseño de nuestra estrategia corporativa y operativa, con el fin de anticiparnos y responder a dichas expectativas y requerimientos de tal forma de poder ganar su confianza, apoyo y si fuera posible, también su colaboración en el alcance de nuestros objetivos. En este sentido, desarrollaremos procesos, programas, herramientas y métricas que nos ayuden a establecer conversaciones con propósito y diálogos de calidad con estos públicos -que se organizan a través de comunidades de práctica y sistemas de influencia para cuidar sus propios intereses-, para después incorporar los aprendizajes alcanzados en nuestro modelo de gestión.

Objetivos del ejercicio: identificar y mapear las partes interesadas –­aquellas personas, organizaciones o grupos vinculados directa o indirectamente a la empresa–, que pudieran llegar a ser afectadas, en forma positiva o negativa, por las actividades que ésta desarrolla (se incluyen dentro de esta categoría a todos aquellos grupos que deben soportar las externalidades que produce la compañía y sin cuyo apoyo la empresa podría llegar a dejar de existir). Y también definir la estrategia que vamos a implementar para impulsar conversaciones con propósito y diálogos de calidad con los diferentes stakeholders.

Resumen Submódulo 15.13.2: Diálogo con las partes interesadas – stakeholders