Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 15.13.1 - Análisis de contexto externo: Posicionamiento, imagen y reputación de marca

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Submódulo 15.13.1 - Análisis de contexto externo: Posicionamiento, imagen y reputación de marca

Duración: a convenir

El Posicionamiento de una marca es una técnica que lleva a la definición o al desarrollo de una idea o concepto para ser proyectado en el proceso de comunicación, de modo que ocupe un lugar privilegiado en la mente del público objetivo (target).

La comunicación sostenible tiene como principal objetivo acompañar, facilitar y promover las formas sostenibles de desarrollo humano para sociedades sostenibles. Por lo tanto, el posicionamiento de nuestras marcas debe dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad, y estar siempre alineado con nuestro Propósito como organización y reflejar los valores y principios del nuevo paradigma.

En este sentido, el diálogo con nuestros públicos target y con nuestros stakeholders es una actividad clave de la organización, porque de la correcta administración de nuestro tono comunicacional dependerá en gran medida el cuidado que le brindemos a uno de nuestros principales activos: nuestras marcas (recordemos la célebre frase del magnate de las finanzas Warren Buffett: “Pierde dinero de la empresa y seré comprensivo. Pierde una pizca de la reputación de la empresa, y seré implacable”).

Ejercicio para el submódulo 15.13.1

Analizaremos las diferentes acciones y campañas de marketing y comunicación que la empresa viene realizando tanto a nivel interno como externo, institucional y de producto, con el fin de verificar el impacto de dichas acciones respecto del posicionamiento deseado y su alineamiento con el Propósito de la organización. Durante este ejercicio, revisaremos los atributos de nuestras marcas para constatar su vigencia y, si fuera necesario, redefinirlos.

Este proceso de relevamiento, análisis y revisión, incluirá todas las herramientas y canales de marketing y comunicación que la empresa esté utilizando en la actualidad: campañas de publicidad, relaciones públicas, relaciones institucionales, prensa, promoción, redes sociales, new media, etc.

Una vez que los participantes del taller hayan determinado el posicionamiento actual de las marcas de la empresa, y su alineamiento con el Propósito de la organización, las conclusiones y recomendaciones a las que hayan arribado quedarán plasmadas un documento que nos servirá como insumo intelectual para la elaboración del capítulo correspondiente a la Política de Comunicaciones del Plan estratégico sostenible de la empresa.

Objetivos del ejercicio: compartir con los participantes del taller y el equipo de comunicaciones los principios de la comunicación sostenible, para después, desde ese abordaje, revisar el posicionamiento, la imagen y la reputación de nuestras marcas y su alineamiento con el Propósito de la empresa. Otro de los objetivos de este ejercicio es dejar capacidad instalada en el equipo de comunicaciones para que pueda elaborar la futura política de comunicaciones de la empresa en forma independiente y autónoma.

Resumen Submódulo 15.13.1: Posicionamiento, imagen, reputación y marca