Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Submódulo 12.3 - El paradigma de la insostenibilidad: desarrollo insostenible y destrucción de valor

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Submódulo 12.3 - El paradigma de la insostenibilidad: desarrollo insostenible y destrucción de valor

Duración: 3 horas

Mucho se ha escrito en esta última década acerca de la responsabilidad social de las organizaciones y del rol de los ciudadanos en una sociedad globalizada. Pero muy poco es lo que se ha dicho acerca del “desarrollo insostenible”, que en verdad es el paradigma que ha caracterizado nuestro comportamiento de los últimos 100 años. Porque de la misma forma que si en nuestro proceso de toma de decisiones aplicamos la agenda de la sostenibilidad y la regeneración lograremos crear valor integral en el tiempo, si vamos en el sentido contrario, inexorablemente lo único que haremos será destruir valor y valores.

¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de insostenibilidad?

Fundamentalmente, hablamos de “las formas insostenibles de desarrollo humano”, que no son otra cosa más que cortar la rama en la que estamos sentados, quemar las puertas y ventanas de nuestra casa para calentarnos, vivir del capital y no de los intereses, y robarle el futuro a los que están por venir. Todas cuestiones que tienen que ver con el arquetipo de la sombra: los aspectos negativos de la personalidad y la suma de todas aquellas cualidades desagradables que desearíamos ocultar. La sombra se hace presente cada vez que no respetamos la forma y el fondo, e inevitablemente terminamos proyectándola hacia todos los aspectos de nuestra propia vida personal, familiar, profesional y laboral, haciendo que la realidad se vuelva incoherente y contradictoria.

Ejercicio 12.3

Analizaremos con los integrantes del taller el listado de los hábitos y conductas que en el día a día castigamos dentro de la empresa, y que fueron oportunamente identificados durante el dictado del Submódulo 11.1: “Liderazgo en valores”. Muy a pesar nuestro, estos “disvalores” que abrazamos como individuos y como organización, también reflejan nuestra forma de ser y de estar en el mundo, y nuestro modelo de convivencia actual. En este sentido, realizaremos un ejercicio que nos ayudará a reconocerlos, analizarlos e identificar el “valor” que se corresponde con cada uno de los disvalores identificados. Solo de esa forma podremos bajarles su intensidad y lograr que se hagan cada vez menos presentes en nuestro accionar.

Una vez que hayamos completado este ejercicio, con el acompañamiento del equipo de Gestión de talento y un especialista en el tema, diseñaremos diferentes actividades de formación y capacitación con el fin de intentar erradicar de nuestro proceso de toma de decisiones los disvalores detectados.

Objetivo de este ejercicio: identificar y conocer los disvalores que  abrazamos como organización y que nos obligan a permanecer instalados en el paradigma de la insostenibilidad –sin poder avanzar en el camino de la sustentabilidad y la regeneración–, para poder combatirlos e intentar erradicarlos de nuestro modelo de gestión, y de esa forma poder construir entre todos una organización más virtuosa en términos de ética del cuidado, cultura de paz y dignidad humana.

Una vez finalizado este encuentro, habremos completado la primera etapa del Taller de liderazgo y estrategia: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Antes del próximo encuentro, es importante que el equipo de conceptualización reúna todos los documentos que se fueron elaborando a lo largo del dictado de estos primeros 12 módulos, documentos que se utilizarán en la revisión los temas que se tratarán en el siguiente módulo:

Módulo 13: “Revisión de todo lo actuado en la primera etapa del taller”

1.     Descubriendo las expectativas y los sueños individuales - Módulo 2

o     Construcción del sueño colectivo.

2.     Ciclo de vida de las empresas - Módulo 6

o     El ciclo de vida.

3.     Revisión del Propósito, la Misión y la Visión. - Módulo 7

o      La Misión, la Visión y el Propósito.

4.     Definición de aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la empresa - Módulo 8

o      Aquellas cosas que nunca deberían cambiar.

5.     Identificación de las necesidades urgentes y los temas importantes, o aquellas cosas que sí deberían cambiar dentro de la empresa. - Módulo 9

o      Aquellas cosas que deberían cambiar.

·       Definición del Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética de la empresa - Módulo 11 “Pacto cultural” - Submódulo 11.1 “Liderazgo en valores para la sustentabilidad y la regeneración” - Submódulo 11.2 “Manifiesto y Código de ética”.

o     Listado de valores universales seleccionados para la construcción del Pacto Cultural.

o      Pacto cultural.

o      Manifiesto.

o     Código de ética.

6.     Introducción a la Gestión sostenible integrada: complementación entre la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos - Módulo 12 “Gestión sostenible” - Submódulo 12.1 “Abordaje de la Gestión por objetivos” - Submódulo 12.2 “Abordaje de la Gestión por subjetivos”.

o      Objetivos corporativos y objetivos por área, departamento o línea de negocios.

o      Ejes seleccionados para ser incorporados al proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible.

Estos documentos, que fueron elaborados a lo largo del dictado de los módulos correspondientes a la primera etapa del Taller de liderazgo y estrategia, contienen las conclusiones y recomendaciones a las que hemos arribado durante este trabajo de construcción colectiva en diversidad, y deberán ser leídos, analizados y estudiados en profundidad por todos los participantes del taller antes del próximo encuentro.

Resumen Submódulo 12.3: El paradigma de la insostenibilidad: desarrollo insostenible y destrucción de valor