Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 6 - Discusión acerca del Ciclo de vida en el que se encuentra la empresa

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 6 - Discusión acerca del Ciclo de vida en el que se encuentra la empresa

Duración: 2 horas

Las empresas, al igual que las personas, son influenciadas de diversas maneras por el paso del tiempo. Por lo tanto, resultaría útil que aquellos equipos que las dirigen y gestionan, tomaran en cuenta que las organizaciones son organismos vivos, que al igual que las personas, tienen un ciclo de vida determinado, que tenemos que poder identificar, conocer, comprender y respetar. Sin embargo, pocas veces se analizan los períodos que transitan las empresas en función del tipo de habilidades que deberían tener sus miembros para enfrentar con éxito cada etapa particular del ciclo de vida institucional.

Dicho más sencillamente, así como las personas son afectadas de manera distinta por las ocupaciones propias de cada momento de su vida – infancia, adolescencia, adultez, madurez, vejez– las empresas también deben responder a diferentes interrogantes y desarrollar variadas aptitudes.

Ejercicio número 6

A partir de la lectura del documento “Ciclo de vida de las empresas”, intentaremos descubrir el ciclo de vida en el que se encuentra la empresa hoy.

Es muy probable que en el momento de tener que hacer este ejercicio, los participantes del taller descubran que existe algún tipo de superposición de “momentos”. Es decir, que en algunos temas o frente a determinados procesos, la empresa se encuentra en una etapa, y en otros, en una etapa diferente –que puede ser anterior o posterior–. Es importante tener en cuenta que este tipo de situaciones se presentan habitualmente, y que uno de los objetivos centrales de este ejercicio es poder identificar la superposición de dichos momentos.

Objetivo del encuentro: a partir de determinar el ciclo de vida en el que se encuentra la empresa hoy, identificaremos los diferentes desafíos que propone cada etapa, para poder superarlos, y de esa forma, estar atentos a los posibles retos que puedan llegar a presentarse en el futuro cercano, con el fin de prepararnos mejor para la próxima.

Resumen Módulo 6: El ciclo de vida de las empresas