Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 0 – El paradigma del poder

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Módulo 0 – El paradigma del poder

Reunión privada entre el consultor y el número uno de la empresa

Duración: 3 horas

El poder es la capacidad de un individuo para influir en el comportamiento de otras personas u organizaciones. Comúnmente significa tener la capacidad de hacer que determinadas cosas ocurran. Los poderosos, o sea, los que tienen poder, son quienes hacen posibles las cosas, quienes determinan si algo va a ocurrir o no. Ello implica tener las capacidades y las herramientas necesarias para lograrlo. La  idea de poder está directamente asociada a la de autoridad. Llamamos “autoridades” a quienes les otorgamos el poder, o la conducción de las organizaciones de las que formamos parte, para que en nombre de todos se tomen las decisiones más complejas. El término "autoridad" se usa a menudo para designar al poder cuando éste es percibido como legítimo. Por el contrario, el autoritarismo se basa en el sometimiento absoluto a la autoridad.

Existen conceptos cercanos al de poder, como por ejemplo el de control, el de fuerza –que se refiere a una característica individual– o el de influencia o manipulación, en los cuales no se manifiesta la coacción directa, pero sí la capacidad de influir de todas maneras en la vida de los otros.

El poder como capacidad de influir en el comportamiento de otra persona, o de un grupo de personas, generalmente se basa en diferentes tipologías:

-        El poder originario

-        El poder económico

-        El poder ideológico

-        El poder legítimo

-        El poder asociativo

-        El poder de referencia

-        El poder experto

-        El poder de recompensa

-        El poder coercitivo

-        El poder informativo

-        El poder como servicio.

El poder se puede expresar tanto “hacia arriba” como “hacia abajo”. Con poder descendente, el directivo de una empresa influye en sus subordinados para alcanzar los objetivos fijados. Por el contrario, cuando en una empresa se ejerce un poder ascendente, son los subordinados quienes influyen en las decisiones de sus líderes.

Ejercicio

Debido a que el poder opera tanto relacional como recíprocamente, el equilibrio de poder entre las personas o las diferentes áreas o departamentos de la empresa, o en el vínculo con los stakeholders, establece una relación en la que todas las partes tienen alguna cuota de poder para ejercer e intercambiar.

Durante este ejercicio intentaremos descubrir las fortalezas relativas que tiene cada una de las partes interesadas, que pueden ser iguales o desiguales, estables o sujetas a cambios periódicos, etc.

En este sentido, es importante tener en cuenta que en la actualidad estamos evolucionando de un paradigma tradicional del poder fundado en la verticalidad, a un nuevo paradigma basado en el poder como servicio.

El poder no es algo innato y puede otorgarse y/o compartirse con otros, por lo tanto, para adquirirlo, se debe poseer o controlar alguna forma de moneda de intercambio. Una vez que hayamos identificado los referentes del poder tanto a nivel interno como externo de la organización, nos detendremos a analizar cuál es la moneda de intercambio con la que cuenta cada uno y la forma en la que se ha administrado dicho intercambio hasta hoy.

Antes de la reunión, el consultor compartirá con el número uno de la empresa los documentos citados anteriormente con el fin fijar las bases para la discusión y abrir el tema.

Objetivo de este ejercicio: identificar los referentes internos y externos del poder, sus características y su moneda de intercambio; cómo se hacen presentes en el proceso de toma de decisiones de la empresa cada una de las diferentes tipologías de poder y cómo se detentan, y si fuera necesario, redefinir el actual estilo de la organización, con el fin cambiar el paradigma de poder en pos de facilitar el alcance de los objetivos y el cumplimiento del Propósito, la Misión y la Visión.