Diferencia entre revisiones de «Singularidad»

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===== Singularidad y Multiculturalidad  =====
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La '''singularidad''' puede ser descrita como la cualidad que una persona o un ser vivo puede poseer para diferenciarse del resto de sus semejantes. Por ejemplo, podemos hablar de singularidad de una planta que presenta un tipo de características diferentes a las del resto de su tipo, o un animal que por ejemplo en vez de tener la piel de un color, presenta una tonalidad distinta. En el caso del ser humano, el concepto de singularidad es mucho más complejo ya que se aplica a elementos o rasgos de la personalidad. En este sentido, se suele decir que una persona es singular o que tiene la cualidad de la singularidad al distinguirse de sus pares en aspectos como el comportamiento, los modales, la ética, las costumbres, la forma de hablar, de vestirse, de peinarse, etc. En muchos sentidos, la sociedad actual y globalizada tiende a anular fuertemente las posibles singularidades que cada individuo puede llegar a desarrollar.
  
La globalización ha puesto en marcha un complejo proceso de interconexión a nivel mundial que conecta y desconecta, que incluye y excluye a escala planetaria a individuos, ciudades, organizaciones, empresas y Estados. Estas mutaciones en las condiciones en que el hombre habita el mundo, generalmente aludidas como el tránsito de unas sociedades industriales a otras basadas en el conocimiento y la información, tienen sus matices, sus diferencias, sus beneficios y sus perjuicios según la situación social o geográfica en la que nos hallemos, y en virtud de ello, también, su impacto en nuestra vida cotidiana.  
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Ante la amenaza de que la globalización borre las diferencias y opaque las '''singularidades''', empobreciendo las diversas configuraciones simbólicas que expresan las diferentes posibilidades de ser y estar en el mundo, las identidades culturales han buscado reforzar su presencia bajo la irrupción de la [[multiculturalidad]], del ejercicio de la diferencia (la irremediable otredad que padece lo uno, que profesaba Antonio Machado), del derecho al reconocimiento del otro, con todo lo que eso significa.<br>
  
Atravesadas por esa lógica dual de inclusión/exclusión, la cultura se está convirtiendo en el "espacio estratégico de compresión de las tensiones que desgarran y recomponen el 'estar juntos', y en lugar de anudamiento de todas sus crisis políticas, económicas, religiosas, étnicas, estéticas y sexuales. De ahí que sea desde la diversidad cultural de las historias y los territorios, desde las experiencias y las memorias, desde donde no sólo se resiste sino se negocia e interactúa con la globalización, y desde donde se acabará por transformarla".  
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Abrazar la propia singularidad es una enorme oportunidad para descubrir nuestra originalidad y alinear nuestros múltiples intereses con nuestra vocación, nuestro propósito y nuestro llamado, comprendiendo al mismo tiempo la importancia de la complementariedad, que está íntimamente relacionada con el vector cooperación, y alude al hecho de que los diversos roles deben ser complementarios entre sí para que los miembros de una comunidad puedan cooperar en la realización de una misma tarea. En este sentido no debemos olvidar que todo sistema tiende al equilibrio, por lo tanto siempre se necesita de la oposición, ya que la oposición es un principio inherente a la naturaleza humana. Esto se ve claramente reflejado en dos movimientos contrariamente dirigidos que son diástole y sístole, o la inspiración y la exhalación, dos complexiones naturales opuestas entre sí pero totalmente complementarias: dualidad puesta al servicio de la vitalidad que en armónica sucesión produce el ritmo de la vida.
  
Pero tanto en la ciudad como en el Estado, en las culturas urbanas como en las nacionales, las nuevas identidades se reorganizan y reorientan. Las grandes urbes, unidades de la expresión colectiva de diversos actores, con sus saberes, valores, normas, actitudes, opiniones o comportamientos, con sus relaciones y sus prácticas, que se erigen en los territorios en donde se concentran las principales actividades económicas, sociales, políticas y culturales de nuestra época; se han convertido en ciudades multiculturales donde el proceso de globalización manifiesta con claridad sus efectos contradictorios.
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Lectura sugerida: artículo de Eliseo Veron: [http://www.perfil.com/columnistas/Aritmetica-de-la-democracia-20100508-0041.html Artimética de la democracia]
  
Es allí entonces donde las identidades enmarcan sus demandas de reconocimiento y de sentido. Un sentido y un reconocimiento que no pueden ser formulados exclusivamente en términos económicos o políticos, sino que nos remiten directamente a la cultura en tanto que mundo del pertenecer a y del compartir con.<br>Por esta razón, y dado que la globalización consiste en una multiplicidad de procesos multidireccionales que se entrecruzan y articulan entre sí, la identidad se constituye en una fuerza capaz de introducir transformaciones y de emprender una construcción de la globalización “desde abajo”, es decir, desde una búsqueda del sentido y del significado de estos procesos a partir de los conflictos que se han generado. Esta búsqueda de una nueva articulación de lo global ha adquirido tanto la forma de una defensa de la heterogeneidad y de los localismos como la afirmación y promoción de los derechos civiles y las ciudadanías culturales.<br>En el primer caso, ante la amenaza de que la globalización borre las diferencias y opaque las singularidades, empobreciendo las diversas configuraciones simbólicas que expresan las diferentes posibilidades de ser y estar en el mundo, las identidades culturales han buscado reforzar su presencia bajo la irrupción de la multiculturalidad, del ejercicio de la diferencia (la irremediable otredad que padece lo uno que profesaba Antonio Machado), del derecho al reconocimiento del otro, con todo lo que eso significa.<br>Pero la multiculturalidad no puede quedarse en la afirmación exaltada de la diferencia, ni reducirse a fórmulas esencialistas que, encerradas en sí mismas, huyan de las modificaciones temporales y se refugien en el enaltecimiento de una sola cultura o en la reproducción acrítica de rituales. La identidad cultural no puede ser reducida a un depósito inviolable alejado de cualquier contacto contaminante con lo distinto, con lo otro.
 
 
La multiculturalidad necesita, entonces, incorporarse dentro de una perspectiva más amplia que, garantizando su desarrollo, promueva y potencie, al mismo tiempo, su comunicación y su intercambio, su apertura y su hibridación. Se trata de apostar por el sostenimiento de la singularidad cultural, de las diversidades nacionales, locales y regionales dentro de un diálogo entre las culturas, orientándonos así a la conformación de un horizonte común a partir del cual diseñar una cobertura más acorde de nuestras necesidades. Se busca superar dos extremos alrededor de los cuales gira la discusión entre globalización y cultura: "cosmopolitismo con ideología única o multiculturalismo con pluralismo ideológico".
 
 
En este sentido, la consolidación de democracias sociales participativas (concientes de las capacidades para la transformación social que estas conllevan), la resolución de profundas situaciones de inequidad en el acceso y la distribución de los bienes materiales y de los servicios, la incorporación dificultosa de una gran mayoría a los mercados laborales, la debilidad de los actores sociales tradicionales y de las instituciones representativas o, la consolidación de nuevos modos y estilos productivos y de desarrollo, son sólo algunas de esas necesidades a las que podemos hacer frente a partir de nuestras reservas culturales, apelando a nuestra capacidad transformadora.<br>Para la realización de estos objetivos es necesario concretar el pasaje del multiculturalismo (como reconocimiento previo de las identidades, de la diferencia entre "nosotros y ellos") al interculturalismo (como las condiciones de comunicación en un futuro compartido), para que, a partir de este pasaje, se ponga en juego lo que Manuel Castells ha definido como identidad-proyecto, aquella que, construida por los mismos actores en base a los materiales culturales de los que disponen, busca, al definir estos su posición en la sociedad, transformar toda la estructura social.
 
 
El objetivo es armonizar varias corrientes del pensamiento actual, expuestas en nuestra diversidad creativa, y determinar la forma de ampliar nuestro enfoque con el objeto de reconocer, celebrar y aprovechar la diversidad cultural en todos los esfuerzos por mejorar la condición humana y conseguir un desarrollo sostenible.
 
  
 
[[Categoría:Cultura]]
 
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Revisión actual del 05:33 9 dic 2014

La singularidad puede ser descrita como la cualidad que una persona o un ser vivo puede poseer para diferenciarse del resto de sus semejantes. Por ejemplo, podemos hablar de singularidad de una planta que presenta un tipo de características diferentes a las del resto de su tipo, o un animal que por ejemplo en vez de tener la piel de un color, presenta una tonalidad distinta. En el caso del ser humano, el concepto de singularidad es mucho más complejo ya que se aplica a elementos o rasgos de la personalidad. En este sentido, se suele decir que una persona es singular o que tiene la cualidad de la singularidad al distinguirse de sus pares en aspectos como el comportamiento, los modales, la ética, las costumbres, la forma de hablar, de vestirse, de peinarse, etc. En muchos sentidos, la sociedad actual y globalizada tiende a anular fuertemente las posibles singularidades que cada individuo puede llegar a desarrollar.

Ante la amenaza de que la globalización borre las diferencias y opaque las singularidades, empobreciendo las diversas configuraciones simbólicas que expresan las diferentes posibilidades de ser y estar en el mundo, las identidades culturales han buscado reforzar su presencia bajo la irrupción de la multiculturalidad, del ejercicio de la diferencia (la irremediable otredad que padece lo uno, que profesaba Antonio Machado), del derecho al reconocimiento del otro, con todo lo que eso significa.

Abrazar la propia singularidad es una enorme oportunidad para descubrir nuestra originalidad y alinear nuestros múltiples intereses con nuestra vocación, nuestro propósito y nuestro llamado, comprendiendo al mismo tiempo la importancia de la complementariedad, que está íntimamente relacionada con el vector cooperación, y alude al hecho de que los diversos roles deben ser complementarios entre sí para que los miembros de una comunidad puedan cooperar en la realización de una misma tarea. En este sentido no debemos olvidar que todo sistema tiende al equilibrio, por lo tanto siempre se necesita de la oposición, ya que la oposición es un principio inherente a la naturaleza humana. Esto se ve claramente reflejado en dos movimientos contrariamente dirigidos que son diástole y sístole, o la inspiración y la exhalación, dos complexiones naturales opuestas entre sí pero totalmente complementarias: dualidad puesta al servicio de la vitalidad que en armónica sucesión produce el ritmo de la vida.

Lectura sugerida: artículo de Eliseo Veron: Artimética de la democracia