Resumen Submódulo 12.1: Abordaje de la Gestión por objetivos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Submódulo 12.1: Abordaje de la Gestión por objetivos

Lecturas obligatorias:

1.    Gestión o administración por objetivos.

2.    La complementariedad entre la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos.

3.    Modelo Penta: el eje de implementación de la estrategia y la gestión por objetivos.

Resumen de conceptos

Gestión o administración por objetivos

La Administración por Objetivos (APO), también denominada dirección por objetivos, es un proceso de definición de metas dentro de una organización, mediante el cual los directivos y los empleados se ponen de acuerdo con los objetivos a alcanzar.

La esencia de la APO es el establecimiento de metas participativas, la elección del curso de las acciones y la toma de decisiones. Una parte importante de la administración por objetivos es la medición y la comparación del desempeño real de los ejecutivos y empleados con las normas establecidas. Idealmente, cuando los propios trabajadores han estado involucrados en el establecimiento de metas y la elección del curso de acción a seguir, es más probable que cumplan con sus responsabilidades.

Los principios de la gestión por objetivos son:

o      Objetivos específicos para cada miembro de la empresa.

o      Toma de decisiones participada, consensuada y comprometida por todos los miembros.

o      Plazos explícitos de aplicación.

o      Evaluación sistemática del desempeño.

Algunas de las características y ventajas de APO:

1. Motivación.

2. Una mejor comunicación y coordinación.

3. Claridad de los objetivos.

El objetivo es aquello que queremos alcanzar, el resultado final deseado. Son herramientas críticas e indispensables para la gestión efectiva, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. Caso contrario, resultarán meras expresiones de deseo.

Los objetivos deben ser: “SMART”

·       Específicos (Specific)

·       Medibles (Measurable)

·       Factibles (Achievable)

·       Realistas (Realistic)

·       Con un plazo de ejecución (Time-related).

Los objetivos deben ser: M.A.D.E.R.A.

·       Medibles

·       Alcanzables

·       Desafiantes

·       Específicos

·       Realistas

·       Acotados (en el tiempo)

Planificación estratégica sostenible: la clave para alcanzar los resultados esperados

La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar objetivos de una forma determinada basada en la ética del cuidado, la cultura de paz y la dignidad humana.

·       Planificar es decidir conscientemente cómo quiero ser, qué decido hacer y arbitrar los medios para lograrlo.

Proceso para la formulación del plan

Los pasos que usualmente se siguen en un proceso de formulación de objetivos, son los siguientes:

1.    Fijación de objetivos y subjetivos (ejes para el proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible).

2.    Planteamiento estratégico

3.    Autocontrol

4.    Revisiones periódicas

Existen 5 pasos para poder planificar de manera eficaz:

1. Definir los valores guías.

2. Identificar los objetivos y los ejes para el proceso de toma de decisiones.

3. Tirar ideas

4. Organizar

5. Identificar el próximo paso.

Gestión por objetivos con propósito

Cuando una organización de nuevo paradigma suma la dimensión del propósito a la tradicional y conocida misión y visión organizacional, nos obliga a tener que redefinir el modelo de creación de valor, sin importar si dicha organización pertenece al sector público, privado o social. En este nuevo paradigma de la sustentabilidad y la regeneración, la función de todas las instituciones y organizaciones de la sociedad consiste en crear valor en cuatro dimensiones: ambiental, público, económico y social. Por lo tanto, cuando hablamos de establecer los objetivos a alcanzar, los mismos deben incorporar las categorías sustentabilidad y regeneración, es decir que, además de responder a los requisitos de ser específicos, realistas, alcanzables, medibles, monitoreables y acotados en el tiempo, también deberán ser sustentables, y en lo posible, regenerativos. La suma de todas estas características da como resultado un modelo de gestión por objetivos con propósito, que apunta a  asegurar la creación de valor integral de la organización.

Modelo PENTA: el eje de la implementación de la Estrategia y la gestión por objetivos.

El eje de la implementación de la Estrategia está conformado por el alineamiento de tres pilares: Estructura, Estrategia y Pacto cultural. A partir de definir los objetivos que debe alcanzar la empresa, se alinea la Estructura con la Estrategia, a través del proceso que se conoce como Gestión por objetivos. La suma de la Gestión por objetivos y la Gestión por subjetivos da como resultado un modelo de Gestión sostenible que se basa en la complementariedad de ambos pilares.

Nota del consultor: se recomienda estudiar el gráfico del Modelo PENTA con el fin de observar visualmente el lugar que ocupan los pilares Estructura y Estrategia dentro del modelo, y el alineamiento que se establece en el eje de la implementación entre dichos pilares a través de la puesta en práctica de la gestión por objetivos.

Cuestionario del módulo 12.1

1.    ¿Qué es un objetivo?

Respuesta

·       El objetivo es aquello que queremos alcanzar, el resultado final deseado. Son herramientas críticas e indispensables para la gestión efectiva, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos. Caso contrario, resultarán meras expresiones de deseo.

2.    Por favor, nombre cinco características de deben tener los objetivos.

Respuesta

·       Los objetivos deben responder a la sigla en inglés “SMART”: específicos, medibles, factibles, realistas, y deben tener un plazo de ejecución determinado.

·       También pueden responder a la sigla M.A.D.E.R.A: medibles, alcanzables, desafiantes, específicos, realistas y acotados en el tiempo.

3.    ¿Qué es la administración por objetivos?

Respuesta

La Administración por Objetivos (APO), también denominada dirección por objetivos, es un proceso de definición de metas dentro de una organización, mediante el cual los directivos y los empleados se ponen de acuerdo con los objetivos a alcanzar.

4.    ¿Qué es la planificación estratégica sostenible?

Respuesta

·       La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar objetivos de una forma determinada basada en la ética del cuidado, la cultura de paz y la dignidad humana.

·       Planificar es decidir conscientemente qué quiero ser y hacer y arbitrar los medios para lograrlo.

5.    ¿De qué forma se complementan la gestión por objetivos y la gestión por subjetivos?

Respuesta

·       Mientras que la gestión por objetivos se basa en el qué, aquello que debemos lograr, la gestión por subjetivos se centra en el cómo, es decir, en el tipo de vínculo que vamos promover dentro de nuestro equipo humano para poder conseguir los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar.

·       En una empresa, como en cualquier otra organización en la que participemos seres humanos, constantemente hay que estar mirando aquello que hay que hacer –que es un poco lo que nos marcan los objetivos que nos hemos planteado–, pero también quienes somos nosotros, los que lo vamos a hacer. Ambas miradas son siempre necesarias: la mirada sobre las personas con sus historias, y la mirada a los problemas y sus soluciones.

6.    ¿Cómo funciona el eje de la implementación de la Estrategia dentro del Modelo PENTA con respecto a la Gestión por objetivos?

Respuesta

·       El eje de la implementación de la Estrategia está conformado por el alineamiento de tres pilares: Estructura, Estrategia y Pacto cultural.

·       A partir de definir los objetivos que debe alcanzar la empresa, se alinea la Estructura con la Estrategia, a través del proceso que se conoce como Gestión por objetivos.

·       La suma de la Gestión por objetivos y la Gestión por subjetivos da como resultado un modelo de Gestión sostenible.

7.    ¿Qué es la gestión por objetivos con propósito?

Respuesta

·       Cuando una organización tradicional se transforma en una organización de nueva generación o de nuevo paradigma, y suma la dimensión del propósito a la tradicional y conocida misión y visión organizacional, nos obliga a tener que redefinir el modelo de creación de valor, sin importar si dicha organización pertenece al sector público, privado o social.

·       Por lo tanto, cuando hablamos de establecer los objetivos a alcanzar, los mismos deben incorporar las categorías sustentabilidad y regeneración, es decir que, además de responder a los requisitos de ser específicos, realistas, alcanzables, medibles, monitoreables y acotados en el tiempo, también deberán ser sustentables, y en lo posible, regenerativos. La suma de todas estas características da como resultado un modelo de gestión por objetivos con propósito, que apunta a  asegurar la creación de valor integral de la organización.