Observatorio social

De Sosteniblepedia
Revisión del 23:16 8 jul 2020 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «Un observatorio es una red conformada por organizaciones, académicos, investigadores, actores del sector privado y/o público que se dedican a identificar, analizar y estu...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un observatorio es una red conformada por organizaciones, académicos, investigadores, actores del sector privado y/o público que se dedican a identificar, analizar y estudiar problemas relacionados con distintos temas y áreas. Hay observatorios sociales, de políticas públicas, de la niñez, de medios, del mercado de trabajo, de educación, de salud, de políticas de ayuda a las familias, de exclusión social, etcétera.

Para el conjunto de los observatorios, las siguientes condiciones son comunes:

1. Estudio de dinámicas, procesos, emergencias de la propia sociedad. Los observatorios conectan con la actualidad inmediata del entorno y reaccionan ante los cambios estructurales.

2. Análisis de topologías, instituciones, narrativas y discursos. Los distintos elementos de que consta el proceso, así como los diversos actores que participan del mismo, son objeto de análisis.

3. Monitoreo de la información y de su resignificación. La perspectiva sobre los acontecimientos y las correspondientes actuaciones son comparados, analizados (individualmente y dentro de una trayectoria) e interpretados.

4. Especial atención a los actores sociales y a los asuntos del debate público. Los observatorios dependen de la actualidad informativa de la sociedad que constituye su objeto de análisis, y centran su actividad acerca de aquellas cuestiones que congregan una mayor atención.

5. Evaluación de criterios éticos.

6. Conformación de iniciativas ciudadanas, empresariales y sociales, relacionadas con el tema en cuestión. La mayor parte de los observatorios no permanecen estancados en la mera contemplación de la realidad sino que participan, directa o indirectamente, de iniciativas.

7. Carácter novedoso para el conjunto de la sociedad. Su reciente aparición, así como la novedad de las cuestiones y elementos técnicos a los que se presta atención, supone un valor añadido de atención.

8. Focalización temática según ejes específicos. Los observatorios generales conviven con los cada vez más numerosos y desarrollados dedicados a áreas temáticas determinadas (mujer, infancia, etc.).

9. Elaboración de estudios minuciosos como arma fundamental de acción. No imponen sanciones jurídicas, sino que informan de los desajustes que pudiera haber.

10. Integración de los distintos tipos de miembros: profesionales, universitarios, empresarios, investigadores, entre otros, así como ciudadanos comunes o de reconocido prestigio.