Negocios inclusivos

De Sosteniblepedia
Revisión del 22:52 18 ago 2020 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los negocios inclusivos son actividades económicas que permiten lograr la participación de los más pobres en las cadenas de generación de valor, de manera tal que éstos logren capturar valor para sí mismos y mejorar sus condiciones de vida. Un negocio inclusivo incorpora a los sectores de bajos ingresos, ya sea como socios, consumidores, proveedores o distribuidores. Debe intentar transformar el statu quo, tener una motivación de negocios, conectar lo local y lo global, ser innovador y paciente, aprovechar los recursos locales y tener protagonistas no habituales.

Los negocios inclusivos no son filantropía empresarial ni Responsabilidad Social Empresarial. Se trata más bien de buscar modelos empresariales sustentables que permitan "prosperar ayudando a los demás", donde el negocio central genera impacto social y ambiental positivo.

El rol predominante de la empresa en la sociedad ha sido el de generar riqueza económica para sus accionistas. Las empresas tradicionalmente se concentran en los consumidores de los segmentos de ingresos intermedios y altos de la sociedad, y en los suministradores y proveedores de servicio de la economía formal. Los negocios inclusivos proponen en cambio un nuevo rol para la empresa en la sociedad, bajo una orientación ética diferente, de modo que generen bienestar al mismo tiempo que generan riqueza económica. Dada la baja participación de la ciudadanía en la economía formal, que se ve reflejada en los índices de inequidad del mundo globalizado, los negocios inclusivos constituyen una alternativa viable para el desarrollo sostenible.