Macroproceso

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un macroproceso es el emergente sistémico de la combinación de diferentes procesos dentro de una organización.

Un modelo de procesos es una expresión abstracta de los procesos principales o “macro procesos” de una organización, que a su vez pueden contener otros procesos.

Existen tres tipos de modelos o mapas de procesos:

1.    El modelo de Procesos que usualmente se corresponde con modelos de negocio.

2.    El modelo de Procesos que muestra las relaciones que se establecen entre los procesos dentro de una organización, y define los servicios que un proceso entrega a otro para obtener un bien, un servicio o información. Este mapa es útil para identificar qué niveles de servicio debe dar cada área a la organización.

3.    El modelo o mapa de procesos de tercer nivel que muestra las secuencias lógicas de actividades que se llevan a cabo entre una o varias áreas de la organización para la entrega de un bien o un servicio. Estas secuencias enlazan normatividad, recursos e información, y pueden documentarse y constituir la base para los manuales de organización de algunas empresas, que han decidido mejorar y cambiar de administraciones funcionales hacia una administración basada en procesos. Los procesos de tercer nivel tienen un solo responsable y por lo general comienzan por una solicitud y terminan con la entrega de un bien o un servicio.

Modelado de procesos

Cuando un proceso es modelado con ayuda de una representación gráfica (diagrama de proceso), pueden apreciarse con facilidad las interrelaciones existentes entre distintas actividades, analizar cada actividad, definir los puntos de contacto con otros procesos, así como identificar los subprocesos comprendidos. Al mismo tiempo, los problemas existentes pueden ponerse de manifiesto claramente dando la oportunidad para el inicio de acciones de mejora.

El modelado de procesos está relacionado con la planificación del modelo de negocio. Los sistemas de producción, actividades de procesos y el posicionamiento en la cadena de valor, son algunos de los sub-factores de los procesos.

Los macroprocesos y el Modelo PENTA

En el caso del modelo sistémico cognitivo de la estrategia –Modelo PENTA y su evolución en el paradigma de la sustentabilidad y la regeneración–, a los cuatro macroprocesos del PENTA tradicional (inventar - descubrir - productividad – competitividad), se le suman otros nuevos, como por ejemplo: la coopetitividad, la cocreación y el codiseño, la cogestión, y la restauración. Los macroprocesos emergen como resultado, para poder dar respuesta a los reclamos y exigencias de la sociedad y enfrentar con éxito los desafíos que plantean la globalización y las nuevas economías basadas en la reconversión de procesos, la colaboración, la circularidad, la logística inversa, la logística verde y los procesos de returns management.

Para más información